.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

Con una inversión de 150 millones de bolívares el Gobierno ampliará la autopista Francisco Fajardo

(Caracas, 24 de marzo).- En exclusiva a Noticias24 el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, ofreció detalles sobre las obras que se desarrollarán en el marco del Plan de Vialidad 2014 para la ciudad de Caracas, entre ellas, la ampliación de la autopista Francisco Fajardo.
“Tenemos identificadas varias soluciones en las principales ciudades del país, ahora mismo estamos en la fase de formulación de proyectos para obras en Maracay, Valencia, Barinas, Maturín, entre otras”, señaló desde Puerto Cabello, estado Carabobo.
Antes de participar en la reunión de la Vicepresidencia Territorial, que afinaría los detalles para el inicio de la tercera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, El Troudi indicó que su equipo está desarrollando estudios de factibilidad para llevar soluciones viales al resto del país. “Ya tenemos identificadas, con proyectos formulados y a punto de iniciar, varias soluciones”, dijo.
Anunció que en el estado Miranda se desarrollarán próximamente tres proyectos viales, entre ellos la ampliación de la autopista Francisco Fajardo en el sentido oeste – este, “que es uno de los más importantes y en el que se invertirán cerca de 150 millones de bolívares”.
Seis accesos viales se construirán este año. Entre ellos destaca uno que irá desde La California Sur hacia la Av. Rio de Janeiro y otro desde el Distribuidor Santa Cecilia hacia la autopista Francisco Fajardo.
“Cuando el conductor va desde Plaza Venezuela hacia Petare, la autopista pasa de 4 a 2 canales en la curva de Petare, cerca del centro comercial conocido como el Sambilito, antes del Cabletren Bolivariano de Petare. Es allí donde se forma el clásico embotellamiento que todo el mundo puede identificar, por lo que nosotros vamos a construir un puente justo al lado y así ampliar un canal más”, explicó.
El titular de Transporte Terrestre informó además que se construirán varios accesos viales: desde La California Sur hacia la Av. Rio de Janeiro, desde el Distribuidor Santa Cecilia hacia la autopista Francisco Fajardo, sentido este; desde la Rinconada, en el sector Club Sub-Oficiales, hasta la autopista Valle-Coche, sentido tazón; desde Bello Monte a la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Ciudad Banesco; desde La Yaguara hacia la autopista Francisco Fajardo, en el sentido oeste; y desde el Puente 9 de Diciembre hasta la autopista Francisco Fajardo, sentido este.
“También vamos a trabajar sobre la autopista Francisco Fajardo, vamos a hacer dos nuevos elevados, uno en la Av. San Martín frente a la Plaza Italia y otro en el Distribuidor La Yaguara. Además, vamos a construir un acceso desde la autopista la Valle – Coche hasta la autopista Norte-Sur, cerca de los túneles del valle”, agregó.
Con respecto a la autopista Valle- Coche que se conecta con la autopista Norte-Sur, sólo cuando el conductor se dirige desde la rinconada hacia Plaza Venezuela, pero si se encuentra en el sentido contrario debe ingresar al retorno, El Troudi refirió: “Vamos a hacer una rampa de acceso que nos ayudará cuando el tráfico sea denso, sobre todo al que viene desde el este de Caracas y quiera ir a La Guaira, porque si está congestionada la Francisco Fajardo, podrá desviarse por la Valle Coche”.

Avance de proyectos

En el caso del puente El Samán en la población de Panaquire del estado Miranda, ubicado en la Troncal 9 de la carretera nacional a Oriente, El Troudi informó que finalizó la construcción de los respectivos estribos.
Detalló que falta por concluir la construcción del cuerpo del puente, que será una estructura metálica. “Cuando los fabricantes realicen la entrega de este cuerpo, realizaremos un cierre de aproximadamente 2 meses y medio de esta vía”, estimó.
Se espera que esta obra se realice dos o tres semanas después del asueto de Semana Santa. “Afortunadamente, la vía que habría que tomar ya fue rehabilitada. La local 8 tenía una falla de borde muy fuerte que fue completamente solucionada. Las personas que viajen pasarían de la troncal 9 a la local 8 y de allí a la autopista Gran mariscal de Ayacucho”, precisó.

Nuevas obras en el interior

Foto: María José Betancourt/ Noticias24/ Archivo
El Ministro para el Transporte Terrestre también anunció la construcción del Puente Cara Pintada, específicamente en la parroquia Cúpira, municipio Pedro Gual de Miranda. “Tendrá unas características distintas y hasta los momento no hará falta interrumpir el paso. También vamos a rehabilitar la estructura del puente Machado”, indicó.
Asimismo, El Troudi aseguró que trabaja en la elaboración de proyectos viales con base a las necesidades presentadas por los alcaldes y gobernadores. “Por ejemplo, haremos un segundo puente sobre el río Guarapiche, ubicado en la ruta que va desde Maturín hasta Puerto Ordaz. Esa vía tiene un solo puente con dos canales, justo al lado tenemos pensado realizar esta construcción”, apuntó.
Para el estado Anzoátegui se tiene prevista la construcción del Distribuidor Molorca, específicamente en Puerto La Cruz, y un sistema de elevados en la redoma Los Pájaros, ubicada en Barcelona, comentó.
Recordó que “en Maracaibo se está construyendo una solución muy buena, el Corredor Hugo Chávez Frías, antigua circunvalación tres. Es un proyecto muy importante de conurbación que comunicará con el municipio San Francisco de forma integral con la ciudad de Maracaibo, son más de 8 kilómetros de pista”, precisó.

Balance 2013

Por último, el titular de Transporte Terrestre hizo un recuento de las obras realizadas en el año 2013. Recordó que fueron ejecutadas un total de siete soluciones viales en Caracas, entre ellas, la conexión de la Av. Río de Janeiro con autopista Francisco Fajardo, gracias a la instalación de dos puentes de 36 metros, a la altura de Las Mercedes.
El año pasado se construyó también el elevado de Los Dos Caminos, que cuenta con cuatro canales, dos por cada sentido en una longitud de 362 metros y 14,6 metros de ancho; una rampa de acceso desde la autopista Valle – Coche hasta el sector Longaray; un canal de acceso entre la autopista Francisco Fajardo y la avenida San Martín; el puente sobre el río Guaire, que conectó el Paseo Colón con la autopista Francisco Fajardo y la rampa de interconexión del Gran Abasto Bicentenario con la avenida Francisco Fajardo.
Asimismo, se inició la construcción de obras de alta envergadura como el Túnel Valencia – San Diego, el segundo puente sobre el Río Chama, la autopista Circunvalación Sur de Caracas, el segundo puente Binacional Las Tienditas, el segundo puente La Restinga, el Corredor Vial Hugo Chávez, la segunda autopista hacia El Litoral, la avenida Los Pescadores en Margarita, el Metrocable de la Dolorita y la estación Ayacucho del Metro Los Teques.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario