.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Schemel: “Chávez fue un protector de los sectores populares”

El analista y sociólogo Óscar Schemel destacó este domingo que Hugo Chávez reivindicó la condición de los sectores populares, quienes se identificaron con el líder bolivarano, se sintieron protegidos por su liderazgo y visibles ante el mundo.
“El presidente (Hugo) Chávez logró reivindicar la condición popular, logró hacer visible a los sectores populares, que no solamente se sintieron identificados, sino descubiertos y protegidos por el liderazgo y la palabra del presidente Chávez”, dijo Schemel durante una entrevista realizada en el programa dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen.
Destacó que el líder socialista logró una conexión emocional con el pueblo caracterizada por una reciprocidad afectiva.
“No ha habido líder político en la historia venezolana que haya despertado tantas pasiones, que haya convocado a tantos seguidores, que haya convertido su liderazgo, más allá del político, en casi religioso”, comentó.
Señaló que en 2003, estudios de la encuestadora Hinterlaces, ya revelaban una conexión emocional muy poderosa entre los sectores populares y el líder revolucionario. “Era una conexión emocional, una identificación, una devoción que iba más allá de la valoración de la gestión”, agregó.
Schemel también resaltó que uno de los logros fundamentales de Hugo Chávez fue haber convertido sus ideas en un vasto movimiento popular, en una cultura política que contribuyó en la consolidación de un liderazgo con una influencia extraordinaria.
Mensaje poderoso
El sociólogo consideró que Chávez fue y es un mito, debido a que, después de su siembra, se fortalecieron sus palabras e ideas entre el pueblo venezolano.
“Chávez se convirtió en un mito cuando estaba vivo, luego que fallece se potenciaron sus aciertos, sus discursos, sus palabras. Cuando el ser humano desaparece, sea quien sea, normalmente se potencian sus atributos positivos, entonces, en este momento, hay un potencial discursivo en la memoria del presidente Chávez que puede convertir su mensaje en una cultura mucho más poderosa”.
Schemel dijo que es tarea del chavismo mantener e impulsar el mensaje de Hugo Chávez para seguir convirtiéndolo en cultura política, basada en marcos de interpretación y valoración de la realidad y sociedad venezolana.
“Chávez fue un líder singular. Difícilmente aparecerá en las próximas décadas un líder que reúna todas las cualidades de Chávez”, recalcó.
Dijo que el reto de la Revolución Bolivariana están en resimbolizar la imagen del presidente Chávez a través de marcos de interpretación simbólicos “en cultura nacional, en identidad nacional, para que los líderes ejecutores de sus enseñanzas tengan un soporte social y cultural mucho más poderoso”, agregó.
El sociólogo también criticó que la oposición venezolana nunca llegó a abordar a Hugo Chávez como la expresión de cambios sociales y políticos profundos, sino que, por el contrario, lo abordaron desde la base del desprecio y subestimaron su liderazgo, que creció vertiginosamente.
“Ese ha sido uno de los errores fundamentales de la oposición: no haber entendido el proceso político con Chávez, el proceso que se inició de manera muy poderosa en el país, desde hace más de 20 años”, añadió.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario