.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Porque Coño Soy Chavista?



 Esta pregunta me la han hecho varias personas a lo largo de mi vida y aunque he dado múltiples respuestas desde que murió el Comandante Hugo Chavez las respuestas han cambiado en su contexto, por eso relato esto que sucedió hace unos días. 

 Hace unos meses murió el líder de Acción democrática Alfaro Ucero, ordene que hicieran una nota quien fue este político de derecha y enviaran la nota; al poco rato de enviada la nota muchos jóvenes comenzaron a preguntar por medio de los pines twitter y demás redes sociales, que ¿quien había sido ese tal Alfaro Ulcero? Claro, no habían leído la nota y solo el titulo, pero me causo mucha curiosidad el que fue el rival de Hugo Chávez en las elecciones de 1998 ahora fuera un ilustre desconocido.

 Eso me llevo a realizar un experimento social y periodístico, envié a los días unas declaraciones que encontré en la web de Carlos Ortega, otro líder sindical de derecha que en el año 2002 era la máxima expresión de las inquietudes de la bases opositoras, la respuesta fue peor, por lo menos en el caso de Ucero no lo conocían, en el caso de Ortega recibía respuestas de odio por parte de opositores que siguen al Parroquiano, descalificativos que no merecen ser mencionados en estas letras; intentamos ir mas adelante en la historia y conseguimos una nota de Manuel Rosales y la publicamos, esperando tener más receptividad por parte de los miles de usuarios de oposición que nos siguen día a día. Increíblemente las respuestas a ese artículo en casi unanimidad por parte de más de 3.000 usuarios fue: “ese fue el de si me matan y me muero”, ningún otro comentario, y eso que hablamos de un líder que hace apenas 8 años representaba a la enorme masa opositora en Venezuela.

 Pero no conforme con las respuestas recibidas nos fuimos a la tapa actual del frasco, hicimos un articulo con las declaraciones de Henrique Capriles Radonsky, las respuestas a este actual líder de las bases opositoras si hubo quienes apoyaron la gestión del gobernador de Miranda, pero con mucha fuerza recibió críticas por su actitud “traidora” a lo que muchos consideran los ideales de la oposición, y que el ya no el no es la voz cantante dentro del pueblo opositor, el cual siempre ha sido muy grande (no más que el chavista) pero si muy grande.

 Los resultados de este experimento me llevo a indagar porque si la oposición muda de líderes como el Magallanes uniformes, y al cabo de un tiempito no recuerda a ninguno, ¿por qué Hugo Chávez tiene desde 1992 vigencia absoluta en el recuerdo de no solo los venezolanos, si no de los Latinoamericanos en pleno?

 No quise consultar a los grandes pensadores que me aburrieran con una cátedra de las razones socio política e ideológicas; así que me fui a las calles a preguntar a la gente, pero para ser aun más complicado el ejercicio omití las respuestas que agradecieran las múltiples ayudas por medio de las misiones que el Comandante Hugo Chávez regalo a su pueblo, y solo deje las respuestas personales de los entrevistados, y obtuve estas respuestas:

 María Peralta 78 años: “YO ame y amo a Chávez porque le entendía completico todo lo que me decía”.

 Andrés Berroteran 35 años: “Yo apoye a mi comandante porque era un afrodecendiente  como yo, y logro llegar al poder en un país de racistas”

Carla Andrade 24 años: “Yo soy Chavista porque cuando el miraba su pueblo, nos miraba con amor, del autentico, no de ese que se finge cada 5 años en elecciones”
  
Karina 38 años: “ porque entendí que amando a nuestra patria nuestras raíces podemos ser libres y que la revolución no es un régimen es un movimiento para el bienestar de todos en una patria donde nos beneficiamos de todo lo que tenemos que somos libres de elegir nuestro camino”.

 Juan Sarmiento 34 años: “Chávez no enseño que los pobres éramos gente, que somos   valiosos, nos quito el yugo de las clases acaudaladas que se consideraban mantuanos y nosotros esclavos, el día que ese campesino hecho soldado llego a Miraflores, ese día los pobres tomamos el poder.

 María Córdova (no quiso decir su edad) “Chávez nos renovó el amor por nuestra historia, y reivindico como nunca nuestra música nuestras raíces, nuestro folklor, nuestra comida, y por sobre todo Chávez nos recordó el orgullo de ser Venezolana y Bolivariana.



 Hay miles de respuestas más, pero con estas creo que la idea está clara, Chávez logro conectarse sentimentalmente e ideológicamente con un pueblo de una forma que no lo ha hecho otro líder latinoamericano. Una vez vi llorar a una gran amiga griega al ver a Chávez por primera vez en un discurso en vivo, recuerdo que ella me dijo que yo no sabía el regalo histórico que dios le había concedido a los venezolanos en tener a un Chávez, cuando muchos pueblos del mundo se inspiran en sus ideas, nosotros teníamos al creador de estas ideas al líder de la revolución. En su momento la comprendí a medias, ya que pensaba que El Comandante era eterno así como lo son sus ideas, ahora a un año de la muerte física de nuestro líder, las comprendo y miro con esperanza al futuro, me imagino dentro de 20 o 30 años a muchos Chavistas inflando su pecho de orgullo y diciendo: “Yo viví en tiempos de Chávez”. Mientras que apellidos como Capriles, López, Machado, serán nombres solo conocidos gracias a Wikipedia. Por esas razones es que Yo, Soy Chavista  

David Tarazona 

Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

12 comentarios:

  1. Doy gracias a Dios por dejarme vivir al mismo tiempo que el pensador Hugo Chavez, realmente fue una mente abierta y llena de amor por la gente, dejo muchas ideas de las cuales debemos de proteger y alimentar, pero NO estoy de acuerdo con quien sigue su legado, esta mancillando todo lo que por años el Comandante nos inculco, el amor al pueblo, y verdaderamente mis ojos no están viendo lo que dejo mi comandante, solo ve represión y odio, a quien sea pero odio, así no.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo pero el título se escribe así ¿Por qué coño soy chavista?

    ResponderBorrar
  3. Ciertamente algunas cosas de las que se dicen en este articulo son ciertas, sin embargo no es justificación para ser Chavista al ver el pobre país que nos ha dejado, el odio que sembro en el pueblo contra la otra parte del pueblo que ha logrado tener mayor estabilidad económica, el venezolano por naturaleza no odia, pero luego de la pcsicología aplicada por Chávez esto cambio. No entiendo como alguien puede ser Chavista cuando no puede ni siquiera obtener una casa para su familia, cuando no le alcanza ni para la comida, cuando cada día que sale a la calle no sabe si regresara por los altos índices de inseguridad, y después de 15 años la única respuesta del gobierno es culpar a la oposición, al imperio y hasta a una iguana. Señores si aun con lo antes mencionado siguen queriendo ser Chavista y apoyar al régimen, no habrá poder humano que los haga entender el error que comenten. Viva la libertad y el bienestar para todos por igual no solo para los que están en el gobierno y sus familiares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya quisieran ustedes tener un lider con deciciones propias y autenticas como las de CHAVEZ , y no me hables tan bonito que no me vas a confundir . Quienes odian mas que los opositores que hasta celebraron la muerte de CHAVEZ y se burlaron del dolor de su familia , .......!

      Borrar
  4. El legado de el Gigante de hierro sera culplido por sus hijos!!! No habra oposición que nos arrebate la semilla de paz que quedo sembrada en el pueblo Venezolano!! "VIVA ETERNAMENTE NUESTRO PADRE HUGO CHAVEZ"

    ResponderBorrar
  5. me encantó este artículo, me lo llevo para compartirlo en el face!! Gracias!!! CHÁVEZ VIVE, VIVE, VIVE!!
    ¿Dónde está una estatua de Caldera? ¿Dónde, aunque sea un busto de Carlos Andrés que honre su memoria? ¿en qué ciudad de Venezuela, en qué pueblo de este mundo hay una placa siquiera para Jaime Lusinchi? ¿QUién hizo figuras de barro, de mármol, quién estampó franelas con la imagen de Luis Herrera? Sólo este hombre pudo despertar el amor de su pueblo, con sus defectos, con sus aciertos, sólo este hombre logró visibilizarnos a nosotros los pobres, sólo este hombre supo ser el portador de nuestra propia voz, de nuestros sentimientos.. Por eso no puede extrañarnos que hoy en Venezuela y a un año de su partida física, se le rinda homenaje. Por eso no nos resulta raro que en otras partes del mundo también se le rindan honores y lo recuerden con amor. Yo no sé si tenemos patria, yo no sé... pero sí sé que desde donde esté Chávez sigue siendo el corazón palpitante de la patria, nuestro propio corazón.

    ResponderBorrar
  6. Yo vivi en tiempos de Chavez y eesde mi corazón y hasta siempre SOY Y SERE CHAVISTA...

    ResponderBorrar
  7. pedro perez eres tremendo idiota. o no sabes todo lo que hizo chavez por el pueblo, ese bravo pueblo que los politicos e derecha marginaron, no fue odio hacia los que tenian mas, sino amor or los que tenian menos, politicas para ellos, soluciones que nunca la derecha hara ni ha hercho, lee que hace la derecha en el mundo, lee que hace la derecha de aqui, tal vez asi podras comprender la grandeza de chavez para nosotros los que habiamos sido invisivles ante los gobiernos. pobre tu, de alma y de mente. me siento orgulloso de ser un soldado del lider mas mortante del planeta... HUGO CHAVEZ.

    ResponderBorrar
  8. Aunque no lo crean mi intensión no es debatir ni confrontar, tengo mis ideas claras y Chavez no paso de ser un populista compra humildes, todos han comentado refutando mi opinión pero ninguno da explicación o comenta sobre lo que escribo sobre la escasez, inseguridad, la inflación, entre otras tantas, esto me hace suponer que cada vez que salen a la calle consiguen sus insumos completos en un solo lugar, les alcanza completamente la beca que deben tener, cuando necesitan una medicina o van al hospital tienen absceso sin ningún inconveniente. Señores me gusta esforzarme y progresar por mi mismo sin estar culpando a nadie de mis desaciertos o fracasos, me gusta poder salir y decidir donde y la cantidad que quiero comprar, no me gusta un gobierno que tiene 15 años diciendo a futuro lo que será el país y pasa y pasa el tiempo y seguimos igual o peor. Si ustedes viven tan bien como para seguir apoyando este gobierno me contenta y espero conocer ese país que existe en sus mentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro perez en algunas cosas que dices tienes razón estamos claros recuerdo cuando era niño los automercados abarrotados de mercancía no había escases.eso era porque no había plata conque comprar el pobre tenia que rendir la miseria que ganaba teníamos que trabajar como burro y no alcanzaba la plata o no recuerdas eso supongo que eres de la clase alta y por eso nunca tuviste ese problema como lo tuvimos la gran mayoría de venezolanos porque eramos pobres ahora gracias a chavez existe la clase media lastima que tantos se hallan volteados ahora porque tienen plata

      Borrar
    2. Según tu lógica ahora si tenemos dinero para comprar esa comida. Difiero, la comida esta a un precio casi inaccesible por la continua devaluación de la moneda, ahora si tienes el dinero (ya seas un burgecito imperialista o un enchufado del gobierno) no puedes comprarla por que ademas esta escasa.

      Ahora, no recuerdo como era la situación antes de la revolución, pero según mis padres y abuelos los artículos básicos eran mas accesibles y las calles mas seguras, (Y mis abuelos eran bastante humildes). Somos un país tercermundista cuando claramente no deberíamos.

      Todo gracias a la mala gestión, dime ¿que país con economía socialista ha llegado ha un buen bienestar económico?

      Borrar