.

.

lunes, 7 de abril de 2014

Certifican a Palmeros de Chacao como Bien de Interés Cultural de la Nación

06/04/2014.-El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, entregó este domingo el certificado de Bien de Interés Cultural de la Nación a los Palmeros de Chacao.

Así quedó inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural (RPC) que lleva el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La entrega del certificado se realizó este domingo 6 de abril y tuvo lugaren el Casona de los Venados, situada en el Parque Nacional Waraira Repano, acto que se inició con una presentación de la Parranda de San Pedro y de la agrupación de tambores del estado Miranda.

Durante la actividad, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) también entregó las providencias de investigación y autorización a los Palmeros de Chacao para que procedan a hacer la poda de las palmas en el Waraira Repano, las cuales serán bendecidas el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, para comenzar la Semana Santa.

La poda es organizada por el Gobierno Bolivariano,  a través de los ministerios del Ambiente y de la Cultura, así como de Inparques,  de la mano con la Asociación Civil Palmeros de Chacao y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con el fin de mantener la tradición religiosa del pueblo y garantizar la protección de la especie palma real en el cerro.

En esta ocasión el viceministro Omar Vielma expresó que “todos los palmeros son patrimonio cultural de la patria. Estamos reconociendo los saberes culturales, por ello convocamos a los palmeros a  investigar y generar esa información que se necesita sobre esta tradición, paso importante para visibilizar a un país que es humano, un país que cuida su ambiente y se reconoce en ese espacio que nos permite ser eternos”.


Mantener la tradición
Bajar las palmas del Waraira Repano para ser entregadas el Domingo de Ramos en Caracas es una tradición que data de 1770, cuando el entonces párroco de Chacao, José Antonio Mohedano, le pidió ayuda a Dios para contrarrestar la epidemia de fiebre amarilla que azotaba a la población de la ciudad.

El padre envió a los peones de las haciendas a la montaña en busca de la palma real, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén cuando fue recibido con ramos de olivo por la población.

Una vez que los peones recolectaron las palmas y fueron bendecidas en la iglesia ese año, fue desapareciendo la peste. Desde entonces se repite la búsqueda de las hojas de la palma milagrosa en Semana Santa en el Waraira Repano.

Este año la poda de la palma se hará en tres sectores del parque nacional. Comenzará la tarde del miércoles 9 y concluirá el sábado 12 de abril, cuando será el descenso por el sector Sabas Nieves del parque caraqueño.

Los palmeros adultos se encargarán de recolectar las hojas de palmas, que serán llevadas a las iglesias para ser bendecidas y entregadas a los creyentes.

Por su parte, los palmeritos, abuelos y abuelas estarán desde el martes 8 de abril haciendo campismo en el sistema teleférico Waraira Repano, con lo que apoyarán la actividad de los palmeros.

Los ministerios de Poder Popular para la Cultura y Ambiente, así como el Instituto Nacional de Parques, promueven los valores y cuidan las tradiciones ambientalistas que contribuyen a preservar la vida en el planeta y a proteger la especie humana.
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario