.

.

miércoles, 23 de abril de 2014

El mundo podría quedarse sin chocolate

De acuerdo a los especialistas, el masivo interés por el chocolate que han manifestado los asiáticos podría generar que el consumo del cacao sea casi imposible en el año 2020. Y es que en los últimos cuatro años, el consumo se ha triplicado.

Para solucionar el problema, los fabricantes de chocolate tendrían que disminuir la cantidad de cacao en cada producto para lograr suplir la demanda.

La otra alternativa sería aumentar su precio para evitar que la gente continúe comprando.

Para NBC News, los precios van a subir tanto que podría convertirse en un producto de lujo “como la champaña”, en palabras de Edward George, directivo de Ecobank. “Algo que es un lujo y que no todos podemos permitirnos”, según precisó a la revista Time.

En 2013, los precios subieron un 20 por ciento, mientras que el mercado a futuro ya se ha incrementado en un 10% en lo que va de año.

La industria se encuentra en una encrucijada, ya que, según George, “si los precios crecen demasiado (los fabricantes de chocolate) deberán recurrir a sustitutos a la mantequilla de cacao, que aporta el sabor que se deshace en la boca, y puden usar entonces aceite de palma o incluso aceite de semilla de algodón”, circunstancia que podría afectar a la calidad y gusto del producto.

Will Hayllar, de OC&C Strategy Consultants, afirmó al diario Express que “el cacao es un bien muy volátil porque tiene una base de productores muy concentrada. Solo es necesario que falle un país y eso podría ser una parte significativa de la cosecha mundial. No hay stock para amortiguar y los precios han crecido mucho. Se pronostica que en 2014 habrá precios un 20% más altos que en 2013″.

La Organización Internacional del Cacao (ICO) estima que podría haber un déficit de 115 mil toneladas de grano este año. En diciembre, ya advirtió que la producción podría sufrir su caída más aguda en medio siglo.

El 70% de las plantaciones de cacao están en África, especialmente en la costa occidental.

Además de la escasez de productores, los especialistas alertan de las devastadoras plagas que están afectando a las vainas y el hecho de que muchos plantadores estén abandonando las cosechas y marchándose a la ciudad hartos de los bajos salarios que cobran.

De cumplirse lo mencionado por los especialistas, deberíamos prepararnos para unas próximas décadas menos dulces.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario