.

.

viernes, 11 de abril de 2014

Pelo malo lleva a la gran pantalla una historia sobre el respeto y la tolerancia a las diferencias

La directora de la cinta, Mariana Rondón, comentó que cuando escribió la cinta, también decidió hablar de la violencia y de la manera en la que algunas expresiones de gestos y miradas pueden herir a alguien que apenas empieza a vivir.
El miércoles 16 de abril será el estreno en varias salas del país de Pelo malo, la película escrita y dirigida por Mariana Rondón, que fue galardonada en septiembre del año pasado con la Concha de Oro en la edición número 61 del Festival de Cine de San Sebastián por decisión unánime del jurado.
El drama, producido por Sudaca Films con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, cuenta la historia de Junior (Samuel Lange), un niño que tiene el cabello rizado y durante las vacaciones escolares hace todo lo posible por alisarlo para tomarse la foto que le piden para comenzar la escuela y verse como un cantante de moda, con el cabello liso.
Marta (Samantha Castillo), la madre viuda y desempleada de Junior, que vive con él y un bebé en un edificio de Caracas, ve con preocupación el deseo constante de su hijo mayor por alisar su cabellera, y en aras de “protegerlo y darle el ejemplo” lo que logra es generar un actitud de intolerancia y rechazo hacia su hijo.
Ante esta situación la abuela paterna (Nelly Ramos) le propone a Marta, que Junior se quede a vivir definitivamente con ella y en ocasiones, cuando cuida de su nieto, lo acompaña en su sueño de ser un intérprete musical, al cantar y bailar junto a él, el tema “Limón, limonero”. Sin embargo, la intolerancia de Marta, hará que Junior deba tomar una decisión antes de volver a clase.
“Yo quise trabajar en una película que hablara sobre el respeto, el respeto al otro, el respeto a la diferencia y la importancia de que eso sea un eje fundamental en nuestras vidas como sociedad, como país y como familia”, explicó la directora Mariana Rondón en un encuentro con los medios que sostuvo ayer, luego de la proyección del filme a la prensa.
“Cuando decidí hablar de las diferencias, también decidí hablar de la violencia y muestro la expresión de gestos y miradas violentas y cómo pueden tener una dimensión tan grande para herir a alguien que apenas empieza a vivir”, acotó
Rondón comentó que si bien hizo la película basada en la realidad venezolana, el recorrido que ha hecho por el mundo le ha permitido darse cuenta de que el discurso de la cinta es universal y aseguró que en su trabajo propone una serie de preguntas para que sean respondidas por las espectadoras y los espectadores.
Con respecto al estreno en Venezuela, señaló que es un momento esperado para compartir su trabajo con el público del país e invitarlo a reflexionar acerca de los temas planteados en la historia de esta familia.
La productora del filme, Marité Ugás señaló que fue propicio adelantar el estreno de la cinta a esta fecha, pues el equipo quería hacer una invitación al país a reflexionar a propósito de las situaciones que se han desarrollado en los últimos días.
En el encuentro la directora y la productora estuvieron acompañadas por las actrices Samantha Castillo y Nelly Ramos, así como el joven actor Samuel Lange.

UN LENGUAJE COMÚN

A decir de Rondón, lo más hermoso en el proceso de realización de esta cinta, que duró dos años y medio, fue la búsqueda de “un lenguaje común” entre las y los integrantes del equipo para lograr la construcción de los personajes, que comenzaron a crearse sin un guión preestablecido.
“El lenguaje común que conseguimos fue jugar: inventamos todos los juegos posibles para poder construir esos personajes y como el lugar común fue jugar, aunque la película es dura, es difícil, nos divertimos mucho”, comentó la directora, quien destacó la importancia de esta herramienta en una cinta en la que los personajes se debían enfrentar a situaciones de violencia.
En ese sentido, la actriz Samantha Castillo manifestó que su trabajo en esta película fue una gran experiencia, pues destacó que el trabajo en conjunto les permitió hacer posible que nacieran los personajes que cuentan la historia. Por su parte, Nelly Ramos agradeció la oportunidad que le ofreció Rondón de participar en esta cinta, pues no tenía experiencia como actriz y su participación en Pelo malo le permitió adentrarse en este universo.
Asimismo, Samuel Lange expresó su satisfacción por la manera en la que se desarrolló el trabajo en las filmaciones. “Eso me hizo sentir muy bien y permitió que el lenguaje fuera más fluido”, comentó el joven
El resto del elenco está integrado por Beto Benites (jefe), María Emilia Sulbarán (niña), Gabriel Guédez (bebé), Luis Domingo González (médico), Marta Estrada (vecina), Julio Méndez (Mario), Alí Rondón (vecino), Roimer Enrique Parrales (Danger), Wilfredo Tortosa (fotógrafo).




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario