.

.

viernes, 11 de abril de 2014

Maduro: El camino de Venezuela es el reconocimiento y la paz con justicia


Caracas, 10 Abr.- La búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución de la República, fueron los puntos planteados por el presidente Nicolás Maduro en el primer encuentro de diálogo con representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), efectuado en el Palacio de Miraflores, este jueves.
Es necesario "buscar la paz con justicia" pues "no nos pueden imponer la violencia a todos", señaló el Mandatario Nacional con respecto a las llamadas "guarimbas", promovidas por grupos terroristas durante las últimas semanas, como parte de las acciones desestabilizadoras que han causado 39 asesinatos, heridos y daños a instituciones del Estado.
Maduro recordó que el Gobierno Nacional combate escenarios de violencia en estricto apego a la Constitución Bolivariana, pues solo en el marco de este instrumento legal "ganamos todos".
Antes de esta reflexión, Maduro preguntó a los representantes de algunos partidos de oposición presentes en la jornada, qué hubiesen hecho, cómo hubiesen actuado, si producto de la violencia fascista él hubiese salido de la Presidencia.
"Si hubiésemos sido débiles y las guarimbas nos sacan de aquí, ¿a quién iban a poner? ¿Es la violencia el método? Nadie ganaría nada -en este camino-, todos perderíamos todo", señaló el Presidente.
El debate de la noche de este jueves, resaltó el Mandatario, se concretó "gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y la voluntad política de los diferentes sectores políticos, aquí convocados", indicó.
Un debate para la coexistencia
Maduro recordó que esta reunión, la cual se consolida tras una convocatoria que hizo el Estado desde hace ocho semanas, no se trata de una reunión para hacer "pactos", por el contrario, este encuentro busca lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua.
En ese sentido, invitó a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, y de esta manera "buscar el camino de los reconocimiento y no el camino de los atajos".
Durante su intervención, Maduro explicó que una cosa es la protesta, actividad que cuenta con todas la libertades para su realización de acuerdo con lo expresado en la Constitución Bolivariana, e indicó que si la MUD quiere protestar todos los días, lo puede hacer, siempre y cuando esta acción se lleve a cabo en términos pacíficos y no desde una actitud violenta.
"Yo les pido, dentro de los debates que vamos a dar, que hagamos una condena conjunta de la violencia (...) Hay que hacer un llamado con el respeto de la Constitución. Rechazar la violencia es vital, es necesario", enfatizó Maduro, quien agregó: "No se puede llamar lucha política o protestas justa quemar una universidad. No se puede llamar lucha política quemar un preescolar con niños adentro. No se puede llamar protesta justa la quema de un camión de alimentos".
Recordó que producto de las manifestaciones violentas convocadas por la oposición para lograr su salida en el poder, se ha emprendido una acción golpista, al margen de la Constitución.
"Cuánto daño ha hecho el llamado a la salida (...) ¿A quién beneficia eso (la violencia)? ¿ A la democracia? ¿ A la comunidad? Eso no beneficia a nadie", destacó Maduro, quien pidió a miembros de la MUD incorporarse a la comisión de la verdad creada por el Estado, para que la violencia en el país no se repita, así como desarrollar planes de trabajo que combatan la inseguridad, la criminalidad y los antivalores presentes en la sociedad.
"Trabajar unidos no implica que nos quedemos mudos sobre nuestros puntos de vista en el marco de lo que creemos", expresó.
Presencia de paramilitarismo
Durante el desarrollo de la jornada, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, tomó la palabra y cuestionó la acción de supuestos estudiantes venezolanos que en realidad son actores terroristas financiados desde el Gobierno de los Estados Unidos, para derrocar el gobierno de elección popular del presidente Maduro.
"¿Luchas pacíficas? ¿Han visto todo lo que ha ocurrido y lo llaman pacífico? ¿De verdad que el alcalde de San Cristobal (Daniel Ceballos) es inocente, es un luchador pacífico?,¿Hay o no hay paramilitares ahí?. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer", indicó el gobernador.
El pasado 4 de abril, Maduro indicó que se debe continuar con la investigación y capturas de criminales que pretenden generar el caos y la violencia en el país, esto luego de la captura de tres ciudadanos en los estados Táchira y Barinas, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico.
Estos sujetos, informó el Presidente en esa ocasión, responden a los nombres de Hugo Alberto Nuncira Soto, quien presenta solicitud de difusión roja por la Policía Criminal Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés); Adrison Freidere Mosquera; solicitado por el delito de contrabando y quien durante el momento de la captura fue hallado con un fusil de guerra y cartuchos calibre 7.62, entre otras municiones, y Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades internacionales.
"Ellos (los criminales detenidos) querían aplicar los métodos del terrorismo colombiano, del paramilitarismo colombiano, que es amedrentar al pueblo, a los comerciantes", denunció Maduro, tras anunciar los nombres de los detenidos.
La denuncia fue respaldada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien acotó que en los hechos de violencia del país, de acuerdo con datos de las investigaciones lideradas por este despacho, está involucrada "la manos del paramilitarismo colombiano" y de Álvaro Uribe, "uno de los financiadores y quien propicia las actividades del partido derechista Voluntad Popular en Venezuela", con el propósito de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
El chavismo: una corriente histórica formada por millones de venezolanos
En la actividad de este jueves, Maduro recordó que el chavismo edificado a través de la Revolución Bolivariana, proceso transformador liderado por el comandante Hugo Chávez, se ha consolidado en una corriente revolucionaria de origen nacional, que hoy es expresada en la voz de millones de venezolanos.
"Somos el resultado de una poderosa corriente revolucionaria, bolivariana, de origen nacional, reivindicadora de las tres raíces. Somos una realidad social, política y humana. Somos la voz de millones de venezolanos", destacó Maduro, durante la jornada de diálogo.
El mandatario recordó el legado del comandante Hugo Chávez en la lucha contra los factores que pretenden perturbar la democracia venezolana.
"Debo traer el recuerdo del comandante Chávez, la admiración por la manera valiente, firme, serena, clara con que supo conducir la Patria en momentos en que él vivió el asedio, la agresión permanente", indicó.
En ese sentido, Maduro recordó que hace 12 años, el país vivía momentos de angustia, en un contexto similar al que hoy existe en la sociedad, esto con referencia al golpe de Estado que grupos de derecha amparadas por las cúpulas empresariales, dieron contra Chávez el 11 de abril de 2002.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario