.

.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Complicaciones por prematuridad causaron muertes infantiles en hospital de Guanare

Guanare, 07.05.2014.- Luego de una investigación exhaustiva, las autoridades sanitarias de Portuguesa determinaron que la mortalidad en neonatos registrada durante tres semanas epidemiológicas consecutivas en el hospital de Guanare está ligada a complicaciones por la prematuridad de los infantes, y no con una posible sepsis.
 Antonio Brito alertó sobre una campaña negativa contra la gestión en salud que se ejecuta en Portuguesa
Así lo informó Antonio Brito, autoridad única de Salud en Portuguesa, durante una rueda de prensa en la que detalló que fue durante las semanas epidemiológicas 13, 14 y 15 (principios de abril), cuando se registró el alerta epidemiológico e inmediatamente se activó el proceso investigativo para determinar el por qué de los decesos.
“Sí registramos un incremento de la muerte infantil en una semana epidemiológica específica, pero no la cantidad que sugiere el medio de comunicación en donde se publica la denuncia, ni por la causa que allí señalan”, indicó el funcionario.
Refirió el funcionario que vista la situación, el equipo gerencial de la Dirección Estadal de Salud ordenó la revisión de historias clínicas y la aplicación de pruebas paraclínicas en la unidad de Neonatología del hospital universitario doctor Miguel Oraá.
“Se orientó la investigación hacia una posible sepsis y se procedió a aplicar cultivos, arrojando resultados negativos luego de 96 horas de estudio en cada uno de los equipos analizados”, precisó Brito. Destacó que sólo uno de los bebés fallecidos dio muestras de una posible infección, presumiblemente causada antes del nacimiento porque la madre presentó rotura de membrana mucho antes del parto.
Campaña orquestada
“Utilizaron una media verdad para generar una gran mentira”, comentó el titular del despacho sanitario portugueseño, a la par que denunció que la mención reiterada de esta situación en los medios de comunicación es parte de una campaña orquestada, que busca mal informar y manipular a la opinión pública.
Brito hizo hincapié en que tal campaña, de la que el director saliente del HUMO es principal vocero, está dirigida a desmerecer el control que tiene el equipo gerencial de la DES Portuguesa sobre la mortalidad materno-infantil.
La campaña, a juicio del gerente, también intentaría desviar la atención del equipo gerencial de los retos planteados para este año 2014, enfocados hacia el mejoramiento de la infraestructura, gracias a la fuerte inversión que el Gobierno bolivariano ha dispuesto para los hospitales portugueseños.
Como prueba de sus afirmaciones, Brito especificó que el funcionario que ha declarado ante los medios sobre la situación presentada en el HUMO desconocía los hechos, e incluso renunció después de recibir su cese de funciones por parte de la Des Portuguesa. Adicionalmente, apuntó que no existe documento escrito ni notificación verbal oportuna y previa a la renuncia de este médico, sobre la muerte de los infantes.
“Nos enteramos a través del sistema de vigilancia epidemiológica que es altamente competente. Aprovecho la oportunidad para que revisen los indicadores de salud y vean cómo en términos porcentuales tenemos una reducción de -2,90% en la muerte infantil de Portuguesa, información disponible hasta la semana 16 en el boletín epidemiológico que publica en su web el MPPS”, dijo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario