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jueves, 22 de mayo de 2014

Maldonado advirtió que afectará a los niños y el futuro dejar de apoyar deportes de motor

El volante criollo lamentó que algunas personas malintencionadas hayan querido enriquecerse con el deporte y valiéndose en la buena fe que ha tenido el Gobierno.
Pastor Maldonado, piloto venezolano de la Fórmula Uno (F1) aseguró que de retirarse el apoyo a los deportes de motor los más grandes afectados serían las niñas y los niños, una gran camada de talentos con la que se cuenta para el futuro de estas disciplinas deportivas.
Este comentario lo hizo en Mónaco, donde se prepara con su escudería Lotus para afrontar este fin de semana el sexto Gran Premio de la temporada de la máxima competición del automovilismo mundial. En conferencia vía Skype, celebrada en Pdvsa La Campiña, Maldonado se refirió a recientes declaraciones publicadas por el diario Últimas Noticias en las que el ministro de Deportes, Antonio Álvarez, habría dicho que los deportes de motor no contarían con más apoyo financiero del Gobierno Bolivariano.
En relación al caso de los pilotos que presuntamente cometieron ilícitos con la asignación de divisas a través de la extinta Cadivi, aseguró que personalmente cree haberse ganado la confianza, no solo de Pdvsa, sino de todos los patrocinantes que han apoyado su ascenso y permanencia en la F1.
El volante criollo lamentó que algunas personas malintencionadas hayan querido enriquecerse con el deporte y valiéndose en la buena fe que ha tenido el Gobierno.
No obstante, manifestó que respeta la política del ministro Álvarez y se siente orgulloso de todos los logros que se han alcanzado, no solo en la F1 u otros deportes de motor, sino también en todas las disciplinas deportivas de las que antes ni siquiera se hablaba en el país.
“Desde los años 80 este era un deporte del que no se escuchaba, a diferencia de ahora, que se habla mucho positivo y negativo”, condición con la que asegura haber aprendido a convivir.
En relación a la campaña de medios internacionales especializados sobre un posible peligro para su carrera, el maracayero recordó que desde 2010 es patrocinado por la petrolera venezolana, año en el que ganó la GP2, categoría antesala a la F1.
Maldonado, quien es también una amante del beisbol, mencionó que la F1 no es un deporte nacional pero sí es una especialidad difícil con muchos factores, que aglutina a más personas pues las escuderías pueden llegar a contar con 400 o 500 personas trabajando para obtener resultados favorables.

LOTUS MEJORA

En cuanto a la mejora que ha experimentado la escudería inglesa del rombo, recordó que hace un mes “quizá eran la burla de todo el mundo y ahora se está trabajando muy duro para compensar la diferencia del inicio de temporada”.
“El carro ha progresado, el motor ha sido clave aunque sin duda alguna sigue una gran brecha entre los motores Renault y el Ferrari o Mercedes, que han dado mejores resultados hasta el momento”, dijo.
El piloto venezolano recordó que el punto débil era la fiabilidad del motor, aspecto en el que ha mejorado mucho. A pesar de estos avances, aclaró que aún no se pueden crear falsas esperanzas.
“No es que desde ahora vayamos a ganar las carreras; creemos que aún tenemos áreas para mejorar y cerrar la brecha con los equipos que están dominando”, refirió.
Garantizó que en la F1 los equipos trabajan día y noche sin cesar. “Muchas veces se hablan de los lujos que hay detrás de la Fórmula Uno y poco se escribe de todo el trabajo que hay detrás de los equipos de los pilotos e ingenieros. Lotus, siendo un equipo con menos presupuesto que las grandes escuderías, sin embargo les ha dado competencia”, culminó.

MÓNACO IMPLICA TOMAR RIESGOS

En relación al Gran Premio de Mónaco que se corre este fin de semana, Pastor Maldonado rememoró los buenos momentos que le trae a la memoria uno de los trazados más exigentes de la temporada, en el que la clasificación condiciona en gran medida la carrera del domingo.
Mencionó que en el circuito callejero es vital mantener un buen balance en las frenadas en las curvas de baja y alta velocidad. En la clasificación se deberá manejar el tráfico, tarea que tienen los ingenieros desde los pits con la ayuda de tecnología GPS.
“Para obtener un buen frenado también se concentran en la puesta a punto de la mecánica y la tracción en la entrada y salidas de las curvas llamadas stop and go, pues hay que alargar lo más que se pueda a frenada y acelerar al salir lo más rápido posible”, dijo.
“Para mañana (hoy) no vamos a estar atacando buscando tiempo sino agarrar datos en la pista, sobre los neumáticos y datos de temperatura, trasmisión motor, unidad de potencia y demás puntos que permitan calibrar”, refirió.
En relación a lo difícil que es adelantar en carrera comentó que en “se puede pasar aunque cuando decides hacerlo corres un riesgo bastante alto. Las curvas 3 y 4, conocidas como El Casino son algunas de las que te dan espacio”. Arguyó: “Mónaco es así, no hay otra manera de afrontarla si no es así, tomando algunos riesgos”.




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