.

.

jueves, 15 de enero de 2015

Ivic encabeza lista de científicos venezolanos más citados en Google Académico



De acuerdo con el Ranking Web de Universidades del Mundo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el investigador emérito del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ernesto Medina, ocupa el primer lugar entre los venezolanos de la lista con la mayor cantidad de citaciones en Google Académico, logrando un indicador bibliométrico (Índice Hirsch) de 54; es decir, al menos 54 de sus artículos fueron citados 54 veces o más cada uno.

Las estadísticas fueron recolectadas durante la cuarta semana de diciembre del año 2014, tomando como referencia los perfiles públicos de aquellos científicos que en ejercicio de sus funciones en instituciones venezolanas declararon voluntariamente su presencia en la mencionada base de datos.

El segundo más citado en Venezuela fue Benjamín Scharifker, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) y rector de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Pero el protagonismo del Ivic no se detuvo allí. Otro investigador emérito del Ivic y fundador del Laboratorio de Ecología de Suelos, Rafael Herrera, destacó en el tercer puesto del Ranking Web de Universidades del Mundo por su Índice-h de 33. Seguido en el quinto lugar por el investigador del Centro de Ecología del Ivic, presidente de la asociación civil Provita y experto en patrones de distribución espacial de especies y ecosistemas amenazados de extinción, Jon Paul Rodríguez, quien obtuvo 31 de Índice-h. La cuarta casilla fue ocupada por Mansoor Niaz, de la Universidad de Oriente (UDO).

En el sexto peldaño de la clasificación se ubicó Jesús Hernández, del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), ubicado en el estado Mérida. Sin embargo, el séptimo y octavo lugar también fueron para el Ivic, que el próximo mes de febrero cumplirá 56 años de creación. Se trata del investigador del Centro de Física con amplia experiencia en el estudio de problemas físicos por medio de métodos computacionales, Claudio Mendoza; y de la investigadora emérita del Centro de Microbiología y Biología Celular e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Gioconda San Blas, respectivamente. Ambos lograron un Índice-h de 30.

Google Académico es una base de datos de libre acceso por internet de  utilidad para realizar mediciones bibliométricas según el número de citaciones. Su tamaño actual se estima en más de 160 millones de documentos únicos, muchos de ellos con enlaces directos a sus versiones completas.

De los 299 perfiles de científicos venezolanos incluidos en el Ranking Web de Universidades del Mundo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, 43 corresponden a personal del Ivic. Para consultar la lista detallada por autor e institución, ingrese a la página web http://www.webometrics.info.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario