.

.

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿El racismo en las redes sociales se esconde detrás de los memes?

El rechazo hacia otras razas es un sentimiento que ha predominado en la historia de la humanidad y, aunque ya no sea tan notable como en otras épocas, el racismo aún se sigue manifestando en la sociedad.
¿Por qué decimos esto? pues actualmente se emplea el “humor” para transmitir mensajes subliminales con una intención degradante hacia otros origines étnicos, un ejemplo de ello; son los chistes de corte racistas o los famosos memes, donde se crean personajes ficticios que denigran de una forma ‘indirecta’ a las personas afro-descendientes. ¡Así digan que no!

Incluso existen páginas en Internet y cuentas en las redes sociales, dedicadas a crear memes cuyas burlas se basan en las personas de piel oscura. ¿No lo crees? entonces te presentamos algunas:

El Perro Racista 

Aunque existan múltiples perfiles en Facebook con este nombre, cada uno con al menos 500 “me gusta”, existe una cuenta que goza de más popularidad,  por lo que arriba  la cifra de los 6 mil seguidores y se conoce como:  [Humor polémico] Perro Racista.
Facebook perro racista
En esta página publican memes de este tipo constantemente

 Allí se publican imágenes como estas:

El origen de este meme se le acredita a un usuario de la página web joyreactor.com, que subió un cúmulo de fotos, donde cada una planteaba diferentes críticas, luego se fueron popularizando en Funnyjunk.com, donde se difundió de manera masiva.
Según las tendencias de búsqueda de google existe desde el 21 de enero 2010.

Es de negros

En las imágenes de este meme que se popularizó a finales del año 2014, aparece un niño de descendencia africana con una expresión facial triste, acompañado de una frases que siempre culminan con la etiqueta “es de negros”. Le presentamos algunos:


En las redes sociales de Facebook y Twitter existen diversos perfiles que se dedican a difundir imágenes de este tipo,  y el nombre de sus cuentas son: @Esdenegros, @Esdenegritos, Esnegros, entre otras.
facebook es de negros
Esta es la cuenta en Facebook que posee más seguidores que arriba los 80 mil
Es crucial destacar, que en estas páginas no solamente se publican imágenes de esta modalidad, sino también chistes racistas.

Niño optimista tercer mundo

Este meme lo utilizan exclusivamente para hacer “bromas” bastante crueles, sobre  los niños pobres del continente africano (de piel oscura). ¿Te parece que se pasan de ‘la raya’? Bueno, mírenlo con su propios ojos:


El nombre de este meme “Niño optimista tercer mundo” se le atribuye de manera satírica, porque el infante de origen africano que aparece en la imagen a pesar de vivir en condiciones precarias, suele sonreír y reflejar alegría con su postura corporal.
Estas imágenes suelen compartirse en las redes sociales frecuentemente, aunque no se han apreciado perfiles basados únicamente en este niño como en el caso de ” El perro racista” y “Es de negros”.

Ni tan racista, ni tan burlón

Existen otros que en algunas ocasiones  pretenden mostrarse en contraposición al racismo. Sin embargo, pueden resultar muy dudosos todo depende de la óptica de cada quien, como “Filosoraptor”, “El niño escéptico”, entre otros:

“Tienen una incidencia negativa”

Para nutrirnos  acerca de los elementos y efectos de este tipo de humor,  DesdeLaPlaza.com entrevistó a la  Psicóloga Social, Ghesiree Hernández, quien nos contó que  lo que subyace al chiste racista es la construcción desfavorable del otro, su descalificación por algún atributo o característica que es exagerada y generalizada, y que además lo hace distinto a mí.
“Coloca a cierto grupo en una posición de superioridad al cual yo siento pertenecer fáctica o aspiracionalmente, frente a otro subvalorado y rechazado con quien no me identifico. Esta suerte de juego de complicidad y diferenciación es reforzada desde distintos espacios de relación: pares, familia, medios de comunicación, redes sociales, etcétera” añadió.
chistes
“El chiste, en apariencia anónimo e inofensivo, es una práctica que tiende a reproducir valoraciones, prejuicios y estereotipos de una forma naturalizada y acrítica”
En referencia  a la repercusión que tienen los chistes racistas en aquellas personas que se denigran a través de éstos, aseveró que efectivamente tienen una incidencia negativa en la auto­valoración, el hecho de poseer las características que son objetos de burla; en algunos casos el sujeto puede tratar de negarlas,  en efecto,  no reconocerlas como propias, o transformarlas y volverlas aceptables al acercarse al patrón de referencia con el cual se mide el éxito o la belleza.
“Así los cánones estéticos imperantes instigan a “blanquear” rasgos físicos atribuidos a la afrodescendencia, como por ejemplo alisar el cabello crespo” argumentó Hernández.
¿Si una persona emite un chiste racista podría considerarse racista?
Conforme a este interrogante la psicóloga dijo: “Evidentemente es una práctica racista, pero el asunto es más complejo. La deseabilidad social alude a la necesidad de ser aceptado por el grupo de referencia haciendo lo que éste supone correcto”.
“Sin embargo nuestras sociedades constituidas por férreos procesos de coloniaje, que siguen manteniéndose, dejan grabados en el imaginario los prejuicios y las creencias que justificaron tales acciones y que legitiman prácticas racistas abiertas o solapadas en la actualidad. Y precisamente el chiste racista es una huella de esto; su contenido es denigrante pero está solapado con el tema del humor y lo inofensivo” subrayó.
racismo
“El racismo es considerado como una forma de discriminación que es rechazada y sancionada y pocas personas desean transgredir conscientemente esta pauta”
Asimismo, la doctora destacó la importancia de examinar aquello que nos da risa “automáticamente”, qué ideas estamos reproduciendo cuando contamos un chiste que agrede a otro y cuál es nuestra postura con respecto a eso.
“Creo que esta reflexión es necesaria y debe promoverse desde todos los espacios de influencia social si queremos construir una sociedad tolerante y respetuosa de las diferencias” concluyó.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario