.

.

viernes, 10 de julio de 2015

Llegó a Venezuela el primer lote de cauchos y baterías

Llegó a Venezuela el primer lote de cauchos y de baterías, provenientes de la subasta Sicad para el sector transporte y la compra vía Fondo Chino, realizada de manera directa por el Gobierno Bolivariano. La venta de estos insumos iniciará en los próximos días en las proveedurías que el Gobierno Bolivariano ha inaugurado en todos los estados del país. 

El anuncio fue hecho por el viceministro de Transporte y Servicios del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), José Luis Bernardo, quien precisó que se trata de unos 30 mil cauchos “que ya están en puerto” e igual número de baterías, que serán distribuidas al transporte público.
“Ya tenemos en el país la primera llegada de cauchos y baterías en el contexto de la subasta. Todos estos repuestos van a ser comercializados por las proveedurías”, dijo ante las autoridades gremiales de los profesionales del transporte público de todo el territorio nacional, durante una reunión celebrada a menos de un mes de realizada la subasta convocada por el Gobierno Bolivariano para dotar al transporte público de autopartes y repuestos, en la sede del Mppttop.
El Viceministro destacó la importancia de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro continúa cumpliendo el compromiso adquirido con los profesionales del transporte, tras la aprobación, a mediados de junio, de 350 millones de dólares para ser ofertados en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para la importación de autopartes, así como de insumos terminados y materia prima destinada a la fabricación de repuestos.
También refirió que el proceso de importación desde China de casi 500 mil cauchos e igual número de baterías, junto a otros (como frenos, filtros, ballestas y amortiguadores), sigue su curso normal.
Con relación a las medidas de los cauchos que serán vendidos a precio justo, Bernardo detalló que hay una variada gama que va desde buses interurbanos a transporte de carga, pasando por los usados por el transporte urbano y taxis.
Resaltó que en estos momentos se están distribuyendo en las proveedurías de insumos y repuestos, cerca de 30 mil cauchos, por lo que la comercialización de los otros 30 mil que acaban de llegar al país, duplicará la oferta para satisfacer la actual demanda del producto.
En cuanto a las baterías, señaló que 150 mil es la cantidad total que llegará al país, lo que significa una importante dotación para los transportistas.

Propuestas contra la especulación

El viceministro Bernardo destacó que el abastecimiento, tanto de cauchos como de baterías en las proveedurías de insumos y repuestos adscritas al Mppttop, se hará en función de un plan detallado (acordado con los consejos consultivos creados en el marco de la Misión Transporte) en función de las características de la flota de cada estado.
En tal sentido, pidió a los transportistas, en nombre del ministro Haiman El Troudi, participación plena para formular propuestas destinadas a evitar la especulación y el bachaqueo, cuando corresponda el turno de venta a las casas comercializadoras de repuestos.
En respuesta, los agremiados apoyaron la propuesta formulada por el vicepresidente de la Federación Unitaria de Transporte (Fedeutran), José Reyes, de crear en cada estado una mesa de fiscalización, en la que participen los agremiados del sector transporte, los consejos consultivos y representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Los transportistas también coincidieron en la necesidad de contar con la lista de las empresas afiliadas a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenca), la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), que fueron beneficiadas con los dólares de la nación para saber exactamente cuánto dinero se les otorgó, para importar cuáles productos y en cuáles estados, a fin de poder hacer un efectivo seguimiento.

Garantizados otros repuestos

Recordó el titular del Viceministerio de Transporte y Servicios del Mppttop que la subasta convocada por el Cencoex a mediados de junio también benefició a empresas que importan insumos para la fabricación de repuestos de alta rotación como filtros, frenos y vidrios, por lo que para el segundo semestre de este año, que ya inició, estarán en plena capacidad de producción.
“Es una muy buena noticia para ustedes y para nosotros, porque tenemos en plena vigencia la resolución a través de la cual hay una asignación de 20% de lo que producen estas fábricas para las proveedurías y eso lo estamos ejecutando”, mencionó.
Acotó que la subasta benefició además a empresas que dotan de autopartes al transporte de carga, y a las compañías del transporte interurbano. “Eso está en pleno proceso”, afirmó.
En relación con las perspectivas de abastecimiento del mercado nacional para el próximo año, informó que ya está organizada la importación desde China tanto de cauchos y baterías como de otros repuestos de alta rotación entre los que destacan ballestas, radiadores y frenos, por lo que el suministro está garantizado.


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario