.

.

miércoles, 29 de julio de 2015

Un tribunal libio condena a muerte al segundo hijo de Gadafi

Un tribunal de Libia ha condenado a muerte al segundo hijo del Muamar el Gadafi, Saif al Islam, por la represión violenta cometida durante las revueltas de 2011. Junto a Saif, han sido también condenados otros ocho acusados entre los que se encuentran el ex jefe de los servicios secretos del dictador, Abdullah Senussi y el ex primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi. Los tres fueron acusados, entre otros cargos, de genocidio durante el levantamiento popular contra Gadafi en 2011. Los condenados pueden interponer recurso de apelación.
Saif al Islam ha sido juzgado en rebeldía, toda vez que permanece detenido en Zintan en manos de un grupo de milicianos que se niega a entregarle a las autoridades libias, por lo que ha participado en el proceso judicial por videoconferencia.
El Tribunal Penal Internacional en la Haya había pedido en 2014 la extradición de Saif al Islam Gadafi, acusado de crímenes de lesa humanidad. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos habían expresado el temor de que el hijo de Gadafi no tuviese un juicio justo en Libia.
Saif al Islam, capturado en 2011, y cuyo nombre se traduce como ‘la espada del islam’, fue considerado el heredero del dictador libio y fue la cara mediática durante toda la guerra.

El ‘sucesor’ de Gadafi

Nació en Trípoli el 25 de junio de 1972 y fue designado por su padre como su sucesor al frente de la Yahamiriya, nombre dado por Gadafi a la nueva República en 1977. Educado en Austria, donde estudió Arquitectura, completó su formación en la London School of Economics.
En 2000 su nombre saltó a la esfera internacional al comenzar a actuar como mediador en la liberación de un grupo de rehenes occidentales que la organización terrorista Abu Sayaf mantenía secuestrado en la isla filipina de Jolo.
A partir de este momento inició un papel de mediador en la gestión de conflictos, como el asunto de las indemnizaciones que Trípoli tuvo que abonar en 2003 a los afectados por el atentado de Lockerbie. Esto, unido a su gestión en torno al desmantelamiento del programa nuclear en 2004, permitió el regreso de Libia a la comunidad internacional.
En octubre de 2009 fue propuesto por su padre para ocupar el puesto de coordinador de los comités populares y sociales, el segundo en importancia en el país. Saif el Islam se convirtió así en el heredero político del coronel.



 Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario