.

.

lunes, 24 de agosto de 2015

Inparques realiza mesas de trabajo para conformar equipos en labores científicas en el Parque Nacional El Guache

El Parque Nacional El Guache, ubicado en el estado Portuguesa, está siendo integrado al Plan de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en búsqueda de conformar equipos de trabajo que conjuntamente con organizaciones gubernamentales y el Poder Popular, garanticen el buen desarrollo de las labores científicas en sus espacios.

Actualmente, se desarrollan mesas de trabajo para integrar a profesionales en materia de seguimiento ambiental para la gestión de la información de la diversidad biológica, así como la conformación de brigadas comunitarias y todo lo concerniente a los equipos multidisciplinarios y enlaces con organismos públicos y privados.

Una de las fases del plan es la gestión de la información, la cual tiene como finalidad recabar todo la investigación científica generada en el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

En cuanto a las brigadas comunitarias, estas tienen como objetivo incorporar al Poder Popular en el seguimiento ambiental de la flora y la fauna en peligro de extinción, y también de las variables ambientales, climáticas y de suelo. Mientras que los equipos multidisciplinarios, son los enlaces entre los conocimientos académicos que se generan en las instituciones públicas y privadas con las comunidades para empoderar al Poder Popular de estos conocimientos.

En las mesas de trabajo participan el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y los profesionales que integran el Ámbito de Investigación Científica y Seguimiento Ambiental de Inparques.

Este Ámbito de Investigación fue creado en septiembre del 2014, para establecer un sistema que responda a las necesidades de conocimiento para la gestión ambiental y manejo de las áreas protegidas, enmarcado en dos revoluciones: la revolución del conocimiento y la del ecosocialismo, establecidas en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Parque Nacional El Guache

El Guache fue declarado Parque Nacional en 1992, para preservar y conservar las bellezas escénicas y los abundantes recursos hídricos de la región. Cuenta con diversas especies de animales, tales como monos araguatos, venados matacán, cachicamos, oso melero, lapa, puercoespín, guache, aves como la guacharaca, paují copete de piedra, turpial, azulejo de montaña y el gonzalito, además de serpientes como la mapanare, coral y la tragavenado, y lagartos e iguanas, entre otras.

La vegetación presente en el lugar corresponde a la de selva nublada, que se da por la capa de niebla que cubre la zona, ocasionando que los árboles estén siempre verdes.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, buscan con estas actividades identificar y consolidar las líneas de investigación científica, que permitan orientar la adecuada conservación de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, cumpliendo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario