.

.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Juegos Deportivos Nacionales Indígenas inician en el Parque Guaiquerí de Sucre

El pasado martes 13 de octubre se dio inicio al desarrollo de las disciplinas autóctonas de los V Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, que se realizan en los lugares naturales del Parque Recreacional Guaiquerí, ubicado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, informó que participan más de 900 atletas de 22 pueblos aborígenes de 8 entidades del país que se desempeñan en las disciplinas de rallado de yuca, canotaje, lanza y corte de leña.
“Desde nuestros pueblos originarios estamos revelando todo el potencial deportivo de los indígenas para el disfrute de todas y todos, gracias a la inclusión que nos ha dado la revolución bolivariana con la llegada del Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, y que sigue impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro”, subrayó.
Vidal destacó que han dispuesto de zonas deportivas y naturales del estado Sucre, entre ellos el Parque Guaiquerí para recibir delegaciones de entidades como Bolívar, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Apure y Anzoátegui, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y de los 500 años de la fundación de Cumaná.
En este sentido, Vidal extendió la invitación a todo el pueblo venezolano, especialmente al sucrense, a disfrutar de estas actividades deportivas y culturales previstas a culminar hoy miércoles 14 de octubre, que buscan reivindicar y resaltar las luchas y tradiciones emprendidas por la población aborigen autóctona.
Por su parte, Nathalia Mago, directora regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, expresó que el Parque Guaiquerí es el espacio propicio para desarrollar estos V Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, puesto que estas tierras fueron asentamiento de la población de indios Guaiqueríes en la ribera del río Manzanares, antes de la colonización.
“Hoy en esta significativa área natural de la capital sucrense, llena de historia y transformada por el Poder Popular organizado, celebramos la realización de este magno evento deportivo y le damos la bienvenida a nuestros hermanos aborígenes para exaltar todo su potencial”, manifestó Mago.
Ana Seruma, perteneciente a la etnia Yekuana, del estado Amazonas, señaló que participa en la disciplina de rallado de yuca, representando con orgullo su comunidad y resaltando esta importante tradición indígena.
Fue el Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien reconoció y dignificó a los pueblos aborígenes como primogénitos pobladores de los suelos criollos y acreedores de todos los derechos establecidos en la Constitución, el Plan de la Patria 2013-2019 y demás leyes establecidas.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario