.

.

viernes, 8 de enero de 2016

Atendidos 165 ejemplares de fauna silvestre en Centro de Albergue y Rehabilitación del Minea durante 2015

Un total de 165 ejemplares de fauna silvestre fueron atendidos durante el 2015 por los especialistas que laboran en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Nueva Esparta, y prestan servicios al Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre que funciona en las instalaciones del ente ministerial en La Asunción.

Las instalaciones que fungen como centro para la atención, rehabilitación y posterior reinserción de fauna silvestre producto de comisos, recuperaciones, entregas voluntarias o afectaciones por lesiones, logró la atención durante el año 2015, de 124 reptiles, 23 aves y 18 mamíferos.

También, el centro recibió la visita de diversos grupos escolares con fines de formación ecosocialista, con el propósito de conocer la importancia, atenciones, cuidados y protección que deben tener los diferentes ejemplares de fauna silvestre, con el objetivo de recrear en los niños, niñas y adolescentes la responsabilidad para la protección y conservación de su entorno.

Luis Bermúdez, director Estadal del Minea, refirió que la iniciativa data desde el 2009, cuando se inició el programa y hasta la fecha es la única instalación en su tipo, que se encuentra en manos de la institución a escala nacional.

“Nuestra labor es evaluar, atender y rehabilitar la fauna silvestre para reinsertarla a su medio natural, bien sea dentro o fuera de Nueva Esparta, según las características de cada especie”, explicó la autoridad del Minea quien también es especialista en fauna silvestre.

El director del Minea en la región mencionó que estas acciones están enmarcadas en la legislación venezolana, con énfasis a la Ley del Plan de la Patria, específicamente lo contemplado en el Quinto Objetivo Relacionado con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, así como la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en sus diferentes líneas de acción, instrumento que solo existe en la República Bolivariana de Venezuela.

Bermúdez detalló, que a través de la Unidad de Diversidad Biológica, adscrita a la Coordinación de Ecosocialismo Ambiental, además se realiza el seguimiento a los diversos programas como el monitoreo de aves asociadas a humedales, flamencos, así como el programa de monitoreo y seguimiento de tortugas marinas.

“Apoyamos igualmente la iniciativa de diferentes organizaciones, empresas e instituciones que quieran cooperar con la salvaguarda y protección de la fauna silvestre”, expresó.

El servidor público destacó que “todas estas labores de rescate y atención de la fauna silvestre en la región que lleva a cabo el Centro de Albergue, son posibles gracias a la acción sinérgica que se ejerce con voluntarios de la comunidad, así como de los cuerpos de seguridad, protección y rescate del estado, la empresa privada, veterinarios y fundaciones conservacionistas que suman voluntades en pro de la diversidad biológica del estado Nueva Esparta”.

Finalmente, Bermúdez invitó a los movimientos ambientalistas, conservacionistas, consejos comunales, grupos voluntarios, instituciones públicas, empresas privadas y comunidad en general, a sumarse con acciones firmes en pro de garantizar la conservación de los espacios naturales que permitan la convivencia de la fauna silvestre en sus áreas originarias. Exhortó a no adquirir fauna silvestre y a denunciar el comercio ilícito de las diferentes especies de fauna que ponen en riesgo el funcionamiento de los diferentes ecosistemas.



 Siguenos a traves de nuestro pin: 5C394A0C y el  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario