.

.

jueves, 12 de mayo de 2016

En un mes se sabrá qué pasará con la operación de “Moisés”, bebé que nació con múltiples extremidades en el Zulia

Este viernes será sometido a una resonancia
Expertos en el caso del bebé nacido con múltiples extremidades en el sector “Las Granjas”, de la Parroquia Libertador, Municipio Lagunillas, Costa Oriental del Lago, aseguran que el pequeño evoluciona satisfactoriamente. Sin embargo, esperarán al menos un mes para intervenirlo quirúrgicamente.
El caso de “Moisés” —como lo llamaremos a efecto de resguardar su integridad— se trata de un  “fetus in Fetu Exo” y sucede en uno de cada 500 mil nacimientos según señalaron este miércoles en la tarde la doctora Ingrid Rangel, jefa del Servicio de Neonatología, y el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría, quienes encabezan los estudios.
Los especialistas detallaron que “Fetus in Fetu Exo” es cuando un pequeño siamés nace un  con residuos del que iba a ser su hermano, que se define también  como “gemelo parásito o mellizo parásito”.
Según la neonatóloga Ingrid Rangel, “Moisés” está en una situación de cuidado, pero a su criterio se encuentra en un estado de salud satisfactorio. “Actualmente estamos en la parte de estudios, lo evaluamos y esperaremos a que cumpla el mes de nacido de manera que se fortalezca y crezca, para que la intervención quirúrgica de separación, sea todo un éxito”, comentó a través de una nota de prensa difundida por la directiva del hospital.
Se conoció que luego de la operación, y  posterior tratamiento y monitoreo médico, el pequeño podrá vivir una vida normal, y que que este caso se encuentra en las manos de un equipo de excelentes galenos.
Sus genitales están en perfecto orden y los restos que comparte, serán retirados en la operación. “Mañana viernes, le haremos una resonancia que estará a cargo del doctor Mora La Cruz, uno de los expertos radiólogos con los que cuenta nuestra región”, dijo Rangel.
Asimismo el doctor Samuel Viloria, director del HUM, garantizó a los progenitores la buena atención del bebé: “Cuenten ustedes con el apoyo; tanto material como humano, por parte del Gobernador Bolivariano del Estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas y de todos los que trabajamos en este centro asistencial para lograr llevar a feliz término la situación de salud del pequeño”, dijo.
Yoselín Portillo, madre de Néstor Portillo, el bebé siamés recluido en el HUM
Yoselín Portillo, madre de Néstor Portillo, el bebé siamés recluido en el HUM
Yoselín Portillo, de 28 años, y Eduardo Franco, de 31, son los padres de “Moisés”. Ambos dicen estar muy sorprendidos por esta experiencia que les ha tocado vivir y que nunca se esperaron, ya que la joven madre afirma que tuvo los controles adecuados en su embarazo.
“Acudí a mis nueve consultas y me efectuaron siete ecogramas en la clínica a la que asistí y en ningún momento se observó o me fue indicada ninguna anomalía en mi bebé”, aseguró la mamá.
Los papás mostraron un profundo agradecimiento al doctor Viloria y a todo el equipo de la Dirección de Atención Médica que lo acompañó a enterarse del estado de salud de su pequeño. “Solo esperamos que pase rápido el tiempo para que nuestro bebé sea operado”, expresaron.
En el HUM ya se han realizado operaciones de este tipo
La exitosa operación de las niñas fue realizada en ese entonces por un equipo de 30 médicos expertos egresados de la Universidad del Zulia (LUZ). Foto: Cortesía
La exitosa operación de las niñas fue realizada en ese entonces por un equipo de 30 médicos expertos egresados de la Universidad del Zulia (LUZ).
Antecedentes del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) muestran que luego de este tipo de operaciones, un niño con estas condiciones puede desarrollarse con total naturalidad. Tal es el caso de María Fernánda y María Victoria Alarcón Arroyo separadas por médicos del hospital marabino en el año 2007.
La exitosa operación de las niñas fue realizada en ese entonces  por un equipo de 30 médicos expertos egresados todos de la Universidad del Zulia (LUZ).
María Fernánda y María Victoria Alarcón Arroyo, siamesas separadas de manera exitosa en el HUM durante el 2007. Foto: Cortesía
María Fernánda y María Victoria Alarcón Arroyo, siamesas separadas de manera exitosa en el HUM durante el 2007
El doctor Samuel Viloria y su equipo directivo conversan con la madre del bebé siamés
El doctor Samuel Viloria y su equipo directivo conversan con la madre del bebé siamés
Eduardo Franco, padre del pequeño. Foto: Cortesía HUM
Eduardo Franco, padre del pequeño.



Doctores Ingrid Rangel y Francisco Ferrer a cargos del caso evalúan constantemente la salud de "Moisés". Foto: Cortesía  







Síguenos a través de nuestro pin: 5BF3B52D  y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario