.

.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Estudios Salud: El consumo de naranjas y limones previene enfermedades crónicas




Ante la evolución de la tecnología, la alimentación se ha visto afectada por incluir cada vez más alimentos procesados, sin embargo, últimamente la onda verde y fitness se han vuelto temas constantes, en pro de aportar mejores hábitos para la salud.

Las frutas y las verduras contienen unos antioxidantes llamados flavonoides, que son el mayor grupo de fitonutrientes que, junto con los carotenoides, son responsables de los colores vivos de las frutas y verduras.

Una clase de antioxidantes encontrados en las naranjas, las limas y los limones pueden ayudar a prevenir los efectos nocivos de la obesidad, según un experimento realizado con ratones alimentados con una dieta alta en este tipo de frutas cítricas. Los resultados de la investigación -llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal Paulista (Brasil) han sido presentados en el National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS).

En esos resultados indican que en el futuro se podrá utilizar flavanonas cítricos, una clase de antioxidantes, para prevenir o retrasar enfermedades crónicas causadas por la obesidad en los seres humanos”, explica Paula S. Ferreira, coautora del trabajo.

Los expertos observaron los efectos de los flavanonas cítricos (concretamente de naranjas, limones y limas) en un grupo de 50 ratones sin modificaciones genéticas que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Los ratones fueron divididos en distintas categorías y, en el transcurso de un mes, fueron alimentados con una dieta estándar, una dieta alta en grasas pero con hesperidina (flavanona de las naranjas), una dieta alta en grasas más eriocitrina ( limones) o una dieta alta en grasas y eriodictiol (limas).

En comparación con la dieta estándar, la dieta alta en grasas, estos antioxidantes aumentó los niveles de marcadores de daños en las células en un 80% en la sangre y un 57% en el hígado de los ratones.

Sin embargo, la hesperidina, la eriocitrina y el eriodictiol contribuyeron a una disminución de estos niveles en el hígado en un 50%, 57% y un 64%, respectivamente, en comparación con la dieta alta en grasas sin flavanonas.

Al igual que ocurrió con el hígado de los roedores, sus niveles de peroxidación lipídica en sangre se redujeron un 48% con el antioxidante de las naranjas y un 47% con el de los limones.

“Nuestros estudios no mostraron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas cítricas. Sin embargo, incluso sin ayudar a los ratones a perder peso, los convertía en ratones más saludables con un menor estrés oxidativo, menos daño al hígado, menos nivel de lípidos en sangre y disminución de glucosa en sangre”, aclara Thais B. Cesar, líder del trabajo.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario