.

.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Censo del patrimonio audiovisual se propone preservar memoria histórica



La Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual prepara las herramientas para desarrollar el censo del patrimonio fílmico y audiovisual.

Así lo informó la Presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional, Blanca Rey, al culminar la segunda reunión de esta comisión, donde luego de revisar el diagnóstico acordaron un cronograma de trabajo para la revisión de datos y de elementos de seguridad industrial para el proceso de catalogación y de preservación del material analógico.

Refirió Rey que en la actualidad en la base de datos que han levantado en la sede de la Biblioteca Nacional hay 75 mil placas de películas, divididas en 8 mil títulos de la colección Cinemateca Nacional; más de 16 mil títulos de la Colección Biblioteca Nacional, y las obras en depósito o custodia de más de 150 personas naturales o jurídicas que han colocado sus obras en custodia, como es el caso del Instituto de Etnomusicología y Folklore, Bolívar Films y otras casas productoras.

Destacó que este material no sólo son películas, sino cortos, medios y largometrajes, y también hay colocados noticieros, importantes registros audiovisuales, material documental, no necesariamente editado, “un registro étnico visual, que debe ser preservado”.
BUEN USO DEL MATERIAL

Rafael Straga, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y representante del Foro del Cine Venezolano, dijo sentirse muy satisfecho con las propuestas presentadas en este segundo encuentro: “Coincidimos en comenzar a activar soluciones concretas que tienen que ver con la preservación del patrimonio audiovisual y la clasificación de todo el material valioso que es patrimonio nacional. Es necesario tomar conciencia del buen uso del patrimonio fílmico, pues se trata de un material que queremos pueda ser bien utilizado, pero sin ocasionar deterioro”.

Por su parte el Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma considera que es de suma importancia proteger, salvaguardar y poner en uso el patrimonio fílmico. “Hay un estamento legal del patrimonio cultural en su artículo 6 que reza que entre los bienes patrimoniales está el fílmico, que se debe preservar no sólo por lo estético, sino por lo se genera desde una filmación y lo que representa en la memoria, en la historia de Venezuela y en lo que podemos conseguir con ese tipo de material”, afirmó.

Graficando la importancia del material fílmico, Vielma dijo que en la tarea de reconstruir el Castillete del estado Vargas junto a la comunidad, han sido de gran ayuda las filmaciones que se tienen de esa época, lo cual ha servido para recrear cómo era ese lugar cuando lo habitaba Armando Reveró
CINE SUPER 8

El presidente de la comisión del rescate fílmico histórico del cine venezolano en formato super 8, Milton Crespo, expresó su complacencia por lo concreto de las acciones de esta comisión: “Todas las propuestas han sido analizadas. Se han acordado soluciones concretas. No es un trabajo burocrático, se trata de acciones que debemos tomar a la brevedad, pues se debe rescatar el material cinematográfico que pudiera estar en riesgo”, destacó.

Haciendo un poco de historia, recordó Crespo que el formato super ocho fue utilizado en la época de los 60 por muchos artistas que, ante la imposibilidad de hacer cine por lo costoso, utilizaban estas cámaras que eran más económicas para realizar sus trabajos, y se despertó un movimiento de cine super 8 muy fructífero, y dio pie a muchos trabajos de corte social, denuncias, documentales, cortos. El movimiento fue tan fuerte que surgieron festivales de esta versión del cine, y “es necesario rescatar todo el material valioso de corte social que hay en el país de este tipo de filmación que tuvo mucho auge y ocupó su lugar en esa década cuando el cine venezolano tenía gran prestigio a nivel internacional”.

Fuente: Correo del Orinoco

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario