.

.

miércoles, 24 de agosto de 2016

A 517 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo coincide la fecha con otras efemérides



Fue Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, los que se toparon con el principal reservorio lacustre de Venezuela y el más grande de Suramérica, específicamente el 24 de agosto de 1499, su descubrimiento coincide además con la desaparición de la ciudad de Pompeya y el lanzamiento de Windows 95.
Bartolomé de las Casas nació un día como hoy en Sevilla (España). Fue hijo de don Pedro de Las Casas, quien acompañó a Cristóbal Colón en su Segundo Viaje a América. Su madre fue Isabel de Sosa.

De las Casas fue un religioso español que se destacó por su férrea lucha en pro de la defensa de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América, cuando muchos de ellos eran exterminados cruelmente por los conquistadores.

Ante los reyes de España, Fernando "El Católico" y Carlos I, Bartolomé criticó duramente los crueles métodos de explotación que padecían los indígenas y gracias a sus gestiones en 1542 la Corona promulgó las "Leyes Nuevas", que prohibió la esclavitud de los indígenas, quienes pasaron a ser vasallos tributarios del Rey de España.

1499: Descubren el lago más grande de Suramérica

Las primeras crónicas que se conocen sobre la historia del Lago de Maracaibo aseguran que el 24 de agosto de 1499 Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, se topó con el principal reservorio lacustre de Venezuela y lo llamaron “San Bartolomé”. Luego, el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger lo rebautizó con el nombre de “Nuestra Señora”, y en esa misma fecha fundó la ciudad que le daría su nombre definitivo, Maracaibo.

Fue en este lago donde Venezuela adquirió su nombre, gracias a la semejanza de los palafitos con la ciudad italiana de Venecia. También sirvió para sellar la independencia de nuestro país con la Batalla Naval del Lago, en 1823.

1899: Nace el genio de la literatura argentina

Jorge Luis Borges, el escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX nació un día como hoy. Gracias a sus obras es considerado el escritor argentino con mayor proyección universal.

Su legado incluye ensayos breves, cuentos y poemas que le valieron numerosos premios y reconocimientos. Borges fue un personaje polémico, con posturas políticas que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

1962: Se inaugura el Puente sobre el Lago de Maracaibo


El puente "General Rafael Urdaneta", fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de Agosto de 1962, luego de 4 años de construcción.

Fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustrarte y su construcción estuvo a cargo del ingeniero italiano Ricardo Morandi. Durante varios años fue el puente de concreto pretensado más largo del mundo y sigue siendo una de las estructuras de hormigón armado más grandes del mundo.

Con 8.678 metros de extensión fue considerado por los expertos como una de las obras de ingeniería moderna más importantes del mundo. El costo total de su construcción fue de 329 millones 580 mil 136 bolívares y se utilizaron: 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilos, 20.000 toneladas de cabillas de acero y la mano de obra de más de 2.600 personas.

1981: Condenan al asesino de Jhon Lenon

Mark David Chapman, el joven norteamericano que mató al ex beatle John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, fue condenado a cadena perpetua un día como hoy. Chapman fue sentenciado por el juez Dennis Edwards tras ser declarado culpable de acabar con la vida del músico, a quien asesinó de varios disparos con un arma calibre 38 después de haberle solicitado un autógrafo. Tras el hecho, Chapman se confesó culpable luego de someterse a dos series de exámenes psiquiátricos propuestos por su abogado, Jonathan Marks.

1995: Microsoft revoluciona el sistema operativo

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores que implicaba grandes cambios en la interfaz de usuario. Windows 95 fue diseñado por la reconocida empresa de software para sustituir no sólo a Windows 3.1, como entorno gráfico, sino también al MS-DOS como sistema operativo, y resultó un notable éxito de ventas.

Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.






Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario