.

.

jueves, 11 de agosto de 2016

Hoy Maduro y Santos se reunirán para discutir reapertura de la frontera


Durante el encuentro en Venezuela se discutirá “la normalización de la situación en las zonas limítrofes”, indicó una fuente del Gobierno colombiano.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se verán en un encuentro binacional hoy en territorio venezolano para analizar la situación de la frontera colombo-venezolana, cerrada desde hace casi un año por Caracas, aduciendo inseguridad, informó el miércoles la Presidencia Colombiana.

“Mañana jueves los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para evaluar la situación de la frontera con miras a la normalización de la situación en las zonas limítrofes”, indicó una fuente de la oficina de comunicaciones del Gobierno, agregando que el encuentro “será en Venezuela”, aunque sin precisar la ciudad.

El 4 de agosto, en Caracas, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, evaluaron las condiciones para la reapertura de la frontera común de 2.219 km.

Por decisión de Venezuela desde el 19 de agosto de 2015 los pasos limítrofes fueron cerrados gradualmente, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

“Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan”, afirmó entonces Holguín en la más reciente reunión en Caracas.
En la reunión de cancilleres —en la que también participó Maduro— se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes de la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad, en el marco de la lucha conjunta contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado.

Se creó una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un esquema aduanero, como resultado de la reunión entre autoridades policiales y militares que tuvo lugar el martes pasado en San Antonio del Táchira, fronteriza con Cúcuta.

Porque el cierre?

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos fronterizos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas.


Las autoridades venezolanas deportaron a más de 1.000 colombianos sin residencia legal.

Desenlace

Las acciones de Venezuela desataron una crisis diplomática que fue superada poco después luego de conversaciones que sostuvieron Santos y Maduro en septiembre pasado en Quito.

Las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre la localidad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta. De acuerdo con estimaciones de las autoridades de Colombia, más de 100.000 personas pasaron en los tres días hacia Cúcuta para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país sudamericano.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario