.

.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Fiscal General de la República instaló taller sobre Protocolo de Bogotá



La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este lunes 14 de noviembre el Taller Protocolo de Bogotá sobre Calidad de Datos de Homicidios para América Latina y el Caribe, con el fin de unificar criterios para evaluar el grado de validez, fiabilidad y transparencia de las estadísticas que se tienen sobre este tipo penal en el país y formular políticas efectivas de prevención.
 
Esta iniciativa se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México del municipio Libertador y contó con la participación de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
 
Durante el acto de instalación, Ortega Díaz dijo que el homicidio constituye uno de los indicadores más completos, comparables y precisos para medir los niveles de violencia de una población, por ello es fundamental plantarse como meta principal la recolección de estadísticas y datos confiables.
 
Afirmó que “no se pueden implementar planes para reducir los homicidios o para la prevención de delitos en general sin tener un diagnóstico previo; se debe tener información certera para abordar el problema y buscar posibles soluciones”.
 
Expresó que la calidad de los datos, criterios técnicos para su recolección, confiabilidad y uniformidad, evitando cifras encontradas entre diferentes entes gubernamentales, evidencia la seriedad con la que el Estado asume el problema. Esto permite hacer un diagnóstico integral sobre este delito, al asumir su naturaleza y precisar fortalezas o debilidades para su abordaje.
 
“Los problemas sociales son complejos, pero desde esa complejidad deben ser comprendidos y abordados para contrarrestarlos a través de políticas públicas”, puntualizó Ortega Díaz.
 
La Fiscal General también aprovechó la oportunidad para recordar que desde el Ministerio Público se ha venido trabajando en la recolección de datos, no solo de los relacionados con homicidios, sino también de todos los delitos en general, a través de las direcciones de Planificación y Política Criminal.
 
Asimismo, indicó que durante su gestión se han manejado cifras con transparencia, objetividad y responsabilidad para la reducción de homicidios y la prevención del delito mediante la Dirección de Gestión Social.
 
Vale destacar que durante el acto se llevaron a cabo las conferencias “Haciendo de la reducción de homicidios una prioridad en América Latina” y “El Protocolo de Bogotá sobre calidad de los datos de homicidio en América Latina: orígenes y formas de implementación”, las cuales estuvieron a cargo de la coordinadora del Protocolo de Bogotá, Angélica Zamora, y el profesor de la Universidad Estadal de Río de Janeiro y especialista Regional en Seguridad Ciudadana Ignacio Cano.
 
En la actividad también estuvieron presentes la vicefiscal general de la República, Alis Boscán, así como directores generales, de línea, subdirectores, fiscales, investigadores, expertos, entre otros trabajadores del Ministerio Público.
 
/MP

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario