.

.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Venezuela plantea que nuevo Secretario de la ONU evalúe vías para solventar controversia sobre Esequibo





El Gobierno venezolano ha propuesto en varias oportunidades al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que el nuevo secretario del organismo, Antonio Guterres, prosiga toda la exploración que hasta la fecha se ha realizado para resolver la controversia sobre el territorio Esequibo, señaló hoy el presidente Nicolás Maduro.

Durante el programa radiotelevisivo dominical Contacto con Maduro, efectuado en el caraqueño Museo de Bellas Artes, expresó que la propuesta al secretario Ban es que "deje la exploración de los mecanismos del Acuerdo de Ginebra, para canalizar esta controversia de la Guayana Esequiba, en manos del nuevo secretario general Antonio Guterres".

Indicó que lo más recomendable es que el nuevo Secretario conozca los pasos del Acuerdo de Ginebra, aprobado en 1966, con el objetivo de activar los mecanismos diplomáticos propuestos por Venezuela para resolver este tema.

También señaló "que cualquier opción que tome el Secretario General debe ser aceptada por las partes de manera amistosa y de mutuo acuerdo. Es un acuerdo sabio, que excluye la vía judicial, a menos que sea aceptada por las dos partes: Guyana y Venezuela".

El 10 de julio de 2015 Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.

El Gobierno nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver la disputa sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

Guyana ha incurrido en acciones unilaterales ante la controversia, con lo cual ha violado el Acuerdo de Ginebra, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.
/MIPPCI
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada