.

.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Hallan dinosaurio emplumado en China



Un fósil de una extraña especie de dinosaurio emplumado, apodada por los científicos “el dragón del lodo”, fue encontrado durante una excavación en Cantón, en el sur de China, sobre la que se pretendía construir una escuela.

El estudio paleontológico, realizado por expertos del museo Dongyang, del Instituto de Geología chino y de la Universidad de Edimburgo, determinó que el animal era un ovirraptosaurio que vivió hace unos 70 millones de años.

“En total, se conocen más de 35 ovirraptosaurios”, señala el reporte de investigación, publicado en la revista Nature.

Los investigadores Junchang Lü, Rongjun Chen, Stephen L. Brusatte, entre otros, decidieron llamar a la especie Tongtianlong limosus, que significa “dragón lodoso en camino hacia el cielo”.

Durante el Cretáceo, Cantón era una selva húmeda de temperaturas altas, con imponentes plantas, por lo que había mucho lodo.

El fósil del “dragón del lodo” también cuenta con una cresta, que probablemente servía para atraer pareja e intimidar rivales.

Aunque los huesos del animal fueron encontrados luego de que se dinamitara el área de construcción, éstos se encuentran bien preservados y permiten determinar que fue parte de los últimos dinosaurios en extinguirse.

“(El) espécimen, notablemente bien conservado (está) en una postura inusual con sus extremidades estiradas a un lado, el cuello extendido y la cabeza elevada”, describe el texto.

La posición en la que se encontró el fósil sugiere que el dinosaurio murió mientras luchaba por salir del fango.

“Los ovirraptosaurios del sur de China son especialmente diversos. En los últimos cinco años, cinco distinto tipos de tazones han sido descritos desde el área de Cantón hasta la Provincia de Jiangxi”, profundiza el artículo.

Los ovirraptosaurios se distinguen por sus cabezas pequeñas sin dientes y con pico, que les permitía comer fácilmente huevos y sobrevivieron hasta el cretáceo en Asia y América del Norte.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario