.

.

jueves, 19 de enero de 2017

ONA conformará Red Contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas






La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y las instituciones con competencia en materia de prevención y control de las sustancias químicas controladas, en su sede sostuvieron este miércoles, una reunión preliminar para afinar los detalles para la conformación de la Red Contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas, la próxima semana.

La Red Contra el Desvío de Sustancias Químicas Controladas, fue creada según Gaceta Oficial N° 41.063 de fecha 29 de diciembre del año 2016, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Drogas (LOD), para la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y el desvío de sustancias químicas.

Esta actividad fue precedida por el presidente de la ONA, G/B José Ramón Castillo García, quien dio la bienvenida a los representantes del Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (Resquimc), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (Cnagnb), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y el Ministerio Público (MP).

Los miembros permanentes de la nueva Red, tendrán como objetivo fomentar el fortalecimiento interinstitucional en la prevención del desvío de sustancias químicas controladas; así como, la cooperación nacional e internacional en la materia.

En este sentido, el titular de la ONA, indicó que la red contará con un conjunto de metas y objetivos que "deben ser cumplidas y se deben hacer cumplir", entre ellas, el fortalecimiento del intercambio de información oportuna entre las instituciones con competencia, para el mejoramiento de los procedimientos de control y el tratamiento de temas alusivos a la materia, que permitan evitar que las sustancias químicas lleguen a manos de los productores de cualquier tipo de drogas.

Manifestó que actualmente se enfrenta a una de las amenazas de alta envergadura del mundo como es el tráfico ilícito de drogas, delito que califica de “pluriofensivo y de lesa humanidad”. Por ende, se requieren mayores esfuerzos en todas las áreas de acción, bajo el principio de la corresponsabilidad para contrarrestar el desvío de sustancias químicas que pudieran ser susceptibles de ser desviadas para la fabricación ilícita de drogas.

Asimismo, el G/B José Ramón Castillo García invitó a los presentes a seguir trabajando con empeño y de forma mancomunada para atacar la amenaza que representan las drogas y minimizar la producción de éstas.

Es importante resaltar, que esta Red buscará coadyuvar al desarrollo de la capacidad técnica y científica en función de la prevención del desvío de las sustancias químicas controladas, unificar criterios de actuación y presentar propuestas que mejoren los mecanismos de control de las sustancias.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario