.

.

jueves, 9 de febrero de 2017

Colombia y el ELN inician las negociaciones de paz



El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este martes la fase pública de la mesa de diálogo para terminar con cinco décadas de conflicto armado.

La mesa de diálogo busca seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo del Gobierno logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

La instalación de la mesa de negociaciones se realizó en la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de Quito. 

En el acto, el canciller ecuatoriano Guillaume Long expresó que su país abre sus puertas para que se celebren los diálogos de paz y felicitó a ambas partes (el Gobierno colombiano y el ELN) "por haber llegado con voluntad y tesón hasta este momento".

“La paz de Colombia es la paz de Ecuador, es la paz de nuestra región", afirmó Long.

El líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que con la fase pública de los diálogos de paz están intentando "desarrollar unn salida política al conflicto". 

"Nos alienta la esperanza del pueblo de poner fin al conflicto" así como el respaldo de la comunidad internacional, afirmó.

Beltrán aseguró que "en este momento histórico el principal propósito nacional es la búsqueda de la paz", por lo cual se necesita sumar fuerzas de las mayorías.

El líder insurgente enfatizó que para lograr la paz es fundamental "resolver las diferencias que nos has separado por décadas", pero que eso depende de la voluntad de cada parte para cambiar.


Por su parte, el jefe de la delegación del equipo de paz del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo aseguró que "Colombia hoy no es el mismo país, es un laboratorio de construcción de la paz".

Insistió en la necesidad de "poner la paz por encima de las diferencias, que son las que nos enriquece como nación".

“El objetivo de esta mesa es suscribir un Acuerdo Final para búsqueda de una Colombia en paz", agregó.


La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas, Venezuela, consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.El equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos estará liderado por el exministro Juan Camilo Restrepo e integrado por la extitular de Ambiente Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar. 

Por el ELN estará como jefe negociador Pablo Beltrán, a quien acompañarán Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

En las conversaciones participan, además del anfitrión Ecuador, otros cuatro países en condición de garantes: Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. 

Los diálogos fueron pactados, luego de solucionar diferencias y cumplir condiciones impuestas de ambos lados desde octubre pasado, cuando estaban inicialmente previstas las negociaciones. 

Cuando todo parecía estar en orden para iniciar la fase pública, el Gobierno colombiano condicionó las reuniones a la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que los guerrilleros pidieron el indulto de algunos de sus miembros.

El 2 de febrero, Sánchez fue puesto en libertad y el Gobierno indultó a dos guerrilleros y ordenó la suspensión de la pena de prisión en el caso de otros dos miembros del ELN, que se sumarán a las negociaciones como gestores de paz.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario