.

.

lunes, 26 de junio de 2017

Cinco mitos alrededor de los tampones resueltos por una ginecóloga

Ena Victoria Ramírez, especialista en ginecología, destaca la importancia de dar fin a las creencias que existen en torno al uso de los tampones, los cuales por comodidad o simplemente gusto, se han vuelto los aliados de muchas mujeres que no se detienen, y que en esta ocasión se convierten en la opción ideal para esos días
Puedo utilizar tampones si soy virgen?
Este es uno de los mitos más frecuentes frente al uso de los tampones en el periodo menstrual; por esta razón, es importante aclarar que este dispositivo no hará que las mujeres pierdan su virginidad. En la mayoría de casos la confusión viene porque se cree que la membrana llamada himen que cubre parcialmente la entrada a la vagina, se romperá; sin embargo, el himen es muy elástico y puede permitir perfectamente la entrada de un tampón. Cabe resaltar que la virginidad se pierde únicamente cuando la mujer tiene su primera relación sexual.
El consejo para quienes van a utilizar el tampón por primera vez y no han tenido relaciones sexuales, es utilizar un tamaño pequeño e introducirlo con aplicador para mayor comodidad.
 ¿Se puede dormir con tampones?
La recomendación es no hacerlo ya que, aunque son muy cómodos, su duración no debe sobrepasar las 6 horas, debido a que esto puede aumentar el riesgo de producir shock tóxico, trastorno potencialmente mortal ocasionado por bacterias y asociado con el uso prolongado de estos productos.
El consejo para las noches es dormir el tiempo que el cuerpo requiere para descansar, el cual es de 6 a 8 horas continuas, y utilizar toallas nocturnas las cuales están diseñadas con características para que la mujer se sienta cómoda, fresca y segura en las noches.
¿Puedo nadar con tampones?
Sí, no hay ningún problema, al contrario, este producto generará mayor seguridad y comodidad en la mujer. El tampón está diseñado para absorber el flujo desde el interior de la vagina por lo que no se presentará ningún tipo de accidente. Además, cabe resaltar que la presión del agua no permitirá que el flujo salga, por lo que la única recomendación es conocer tu cuerpo y cambiarte de acuerdo a tus necesidades.
¿Los tampones traen infecciones?
Los tampones pueden producir infecciones si las mujeres les dan un mal uso. Por eso, la recomendación es cambiarlo cada 4 a 6 horas y revisar que no exista ningún tipo de infección previa, pues en estos casos sí se podría producir una incomodidad mayor. Muchas mujeres pueden tener algún tipo de bacteria la cual puede generar una infección asintomática, por lo que es indispensable acudir periódicamente al especialista y estar atentos a cualquier cambio anormal en la zona íntima.
¿Poner el tampón es doloroso?
Introducir el tampón no debe ser doloroso; sin embargo, al inicio es normal sentir molestias que pueden disminuir utilizando tampones con aplicador o empleando algún tipo de lubricante. En caso de sentir dolor, la especialista aconseja, acudir al médico ginecólogo.

La Dra. Ena Victoria recomienda experimentar con todos los productos que existen para el cuidado íntimo y hace un llamado a las jóvenes para que conozcan su cuerpo y utilicen estas opciones con la responsabilidad que requiere para el cuidado de la salud.




Síguenos a través de nuestro pin: 7B2FA76E
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario