.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Consejo Comunal Penitente inauguro dos R1 destinados para educación inicial y básica

Con un significativo acto el Consejo Comunal Penitente, ubicado en el municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes, inauguro la Escuela Estadal Concentrada y Preescolar de esta comunidad.

El  acto contó con la presencia de los Voceros y Voceras del Poder Popular, estudiantes, vecinos de la zona y representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y de Fundacomunal.

Durante el recorrido la vocera comunal,  Yusveli Oliveros, explico que la nueva infraestructura escolar atenderá entre 85 y 100 estudiantes.

"El recurso para esta obra fue de 235 millones, asignados por Fundacomunal, con el que logramos los dos R1 con baños, cerca perimetral, mejoras de iluminación a la cancha,y pintura a la fachada del  ambulatorio ", señalo Oliveros.


Por su parte, Marcos Aguilar, de la estructura comunal, dijo que estas aulas de clase vienen a solucionar un problema que se padecía desde hace mucho tiempo

“Todos tienen derecho a una educación digna, y para nosotros esta es la prioridad por nuestros hijos,  hoy estamos dando un paso para garantizar espacios actos para la formación integral de los Venezolanos", destaco Aguilar.

Además destaco que la construcción de obras públicas es necesario, no hay nada más importante para la construcción de la patria socialista  que la educación gratuita y de calidad.

PRENSA FUNDACOMUNAL
CARACAS, CHACAITO
 
 
 

CICPC desmantela banda “Los Hospitalarios”

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la División Nacional Contra Robos, desmantelaron una peligrosa banda delictiva denominada “Los Hospitalarios”,  la caul se dedicaba al robo de telecajeros y tickets de alimentación en centros asistenciales de Caracas. Así lo informó el Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.
El alto jefe de la policía científica explicó que dándole cumplimiento al Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE), se logró la detención de dos mujeres y 6 hombres, entre ellos dos funcionario activos de la Policía Metropolitana (PM).
La captura de estas personas se produjo en momentos cuando se disponían a violentar una bóveda del hospital El Algodonal, ubicado en la Zona Industrial de La Yaguara. La caja de seguridad tenía en su interior un millón seiscientos mil bolívares fuertes en cesta ticket alimenticios de la marca Sodexo Pass correspondientes al mes en curso, los cuales serian entregados a los empleados del nosocomio.  
Gracias a la efectiva labor de inteligencia realizada por los funcionarios del CICPC se frustró el hurto que pretendía realizar esta banda delictiva, logrando aprehender de forma inmediata a todos sus integrantes.
“Este grupo delictivo era liderizado por un Cabo I de la PM, quien  cumplía comisión de servicio en el hospital como personal de seguridad, conjuntamente con un agente de la misma institución policial, quienes fueron los que coordinaron y guiaron la acción delictiva en conjunto con otras seis personas civiles”, refirió el Comisario Flores Trosel.
Según las pesquisas que venía adelantando la División contra Robos del CICPC, esta banda delictiva intentó hace 4 meses hurtar en la misma caja de seguridad, pero en ese instaste la misma se encontraba vacía. También en diciembre del año 2009 los integrantes de este grupo se llevaron 120.000 bolívares de un telecajero, ubicado en el hospital Padre Machado de Montalban.
El comisario Flores Trosel agregó que “Los Hospitalarios” utilizaban equipos de oxicorte, ganzúas, cizallas, patas de cabra, taladros y destornilladores, entre otros implementos, para violentar los cajeros.
En la acción policial fueron detenidos: Juan Carlos Blanco, de 40 años de edad, funcionario de la PM y jefe de la banda; Yeiker Alexander Suarez Romero, de 22 años de edad, agente de la PM; Leonardo Bompart, de 48 años, quien es experto en equipos de oxicorte y  tiene un  registro policial por ante la subdelegación Porlamar, por el delito de hurto del año 2001; Juan Carlos Legenort, de 25 años de edad; Jesús Manuel Hernández Blanco, de 38 años; David Jesús Carvajal Plaza, de 25 años; Ana Magdalena Suarez Alfonzo, de 38 años, quien presentó registro policial por ante la subdelegación Caricuao, por el delito de homicidio intencional en el año 1996.
También se recuperaron tres automóviles: un Toyota Camry; un Toyota Corolla y un  Dodge  Caliber; además de una pistola Prieto Berreta calibre 9 mm, la cual es un arma de reglamento de la PM; una pistola Prieto Berreta 380 con los seriales desbastados y un revólver calibre 38  con sus seriales limados.

MINISTRO FARRUCO SESTO CONVOCA A LOS TRABAJADORES DE CULTURA PARA LA APLICACIÓN DE LAS TRES ERRES

El Ministro Farruco Sesto, le giró instrucciones a las máximas autoridades de los diferentes entes, fundaciones e instituciones adscritas al Despacho de la Cultura para organizar con sus trabajadores unas jornadas de revisión y rectificación de la gestión pública cultural. Esto atendiendo al llamado del Comandante Presidente Hugo Chávez de mantener la pulsión hacia los objetivos y de aplicar las tres erres al cuadrado para corregir los defectos y reimpulsar con fuerza la labor del Gobierno Bolivariano,

Luego de anunciarlo Farruco en su blog hace pocos días, -“¡No nos conformemos con lo que ya logramos ¡Declarémonos en permanente vigilia, porque el avance de la Revolución depende mucho de cada uno de nosotros!”- se dio inicio a este proceso histórico en el que los trabajadores organizados como un colectivo, podrán debatir en mesas de trabajo junto a las autoridades sobre las políticas y el funcionamiento de sus instituciones.

A propósito de este importante avance para la transferencia del poder a los trabajadores del sector, el titular del Despacho de Cultura explicó que durante la más reciente reunión del Gabinete Ministerial, conformado por viceministros y representantes de los diferentes entes adscritos, tomaron la decisión de llevar el proceso de revisión a todo el ministerio y a sus respectivas instituciones.

Con la instalación y puesta en práctica de estas mesas se podrá tener una visión mucho más clara de cuál ha sido el recorrido de la gestión cultural del Gobierno Bolivariano, con sus fortalezas y debilidades, de manera que se pueda tomar el pulso, prestar mayor atención y realizar un verdadero análisis desde la experiencia y la conciencia.

Además, el Ministro Farruco solicitó llevar a cabo este plan con organización y eficacia. “Por ejemplo, recientemente me reuní con Vivian Rivas, Presidenta de la Fundación Museos Nacionales, para indicarle que tienen que hacer una cronología de las reuniones, especificando lugares y calendarios establecidos. Esto tiene que darse a conocer con mucha fuerza, porque la participación de los trabajadores es la que le va a dar coherencia a toda esta política. Como dice el Presidente: Vamos a la aplicación de las tres erres al cuadrado”, explicó.

Colectivo de trabajadores como gran órgano planificador

Nuestro criterio siempre ha sido -siguiendo al Presidente Chávez- transferir el poder a los trabajadores”, explica Farruco, “y en términos de las instituciones públicas, lo más importante es transferirles la capacidad de planificación, de decidir sobre las estrategias; aunque a veces eso no coincida con determinados intereses que son de tipo reivindicativo, los cuales tienen su propi canalización en otros espacios”.

De hecho, explica el titular del Despacho de Cultura que junto a su equipo de trabajo “lo que siempre hemos hecho es llamar a los trabajadores a discutir las políticas museísticas, por ejemplo, o las políticas del Centro Nacional de Historia -que ya ha tenido varias reuniones-, o del Teresa Carreño, del Celarg, del propio Ministerio y, como estos, todos los otros entes”.

Justamente, para unificar criterios y estrategias, fortaleciendo los procesos de desconcentración del poder e impulsando realmente una gestión cultural que aporte elementos clave para la construcción de la Patria Socialista, Farruco asegura que “el conjunto de trabajadores que tiene conocimiento profundo sobre las instituciones es lo que va a contribuir con las estrategias planteadas”.

En el MAM rendirán homenaje al Dr. José Gregorio Hernández

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a participar en el evento Homenaje a José Gregorio Hernández, este sábado 30 de octubre de 2010 en el Museo Arturo Michelena, en la Sala de Extensión, desde las 12 del mediodía.
Esta actividad recreativa y cultural, que reconoce y honra la memoria del Venerable médico, se lleva a cabo como parte del Aniversario de la parroquia La Pastora.
Este homenaje al Dr. José Gregorio Hernández -creado por el profesor y director del Grupo Cultural Papucho y sus Niños, Manuel Miranda hace 26 años aproximadamente-  incluye una procesión por calles de la parroquia La Pastora, así como oraciones, cantos, recitales de poesía, bailes y peticiones en la que participan los miembros de la comunidad y diversos grupos culturales de la zona.
El Museo Arturo Michelena, unido a la celebración del 432° aniversario de la fundación de la parroquia La Pastora y los 121 años que tiene como parroquia civil, participa por vez primera en esta tradición religiosa pastoreña.

Volver a la página principal

Gran Explosión Cultural Bicentenaria reivindica bienes patrimoniales en municipios merideños

Dando seguimiento a las actividades de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Gabinete Ministerial del estado Mérida ha programado para la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre diversas actividades en conjunto con las comunidades organizadas y las instituciones culturales de la región.
El miércoles 27 de octubre desde las 3:00 pm, se realizó en la Hacienda El Pilar de la Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías, la continuación del Ciclo de Talleres de Valoración de Patrimonio; este jueves 28 se realizó un conversatorio de Patrimonio y una Jornada Especial de Actualización de Datos del Sector Artesanal en la Casa de la Cultura de la Parroquia Chiguará del Municipio Sucre. 
Para el viernes 29 de octubre se tiene previsto que este taller se traslade al Municipio Zea, el Registro de Bienes de Interés Cultural, la Tradición Oral, la Identidad Cultural y la Legislación del Patrimonio son algunos de los temas que se debaten en las mesas de trabajo de los talleres.
En este sentido el Director General del Gabinete Estadal, Genrry Flores, informó que el contenido de estos Talleres de Valoración de Patrimonio afianza el compromiso del ministerio y las comunidades en la búsqueda y otorgamiento del sentido de pertenencia de aquellos espacios que forman parte del acopio cultural de las localidades y, además de los cultores y las tradiciones culturales inmateriales que han conformado nuestra identidad.
Comentó además que el 9 de noviembre se llevará a cabo una Toma Cultural y la entrega del Catálogo Patrimonial en el Municipio Guaraque, para finalmente el día 13 regresa el Taller de Valoración Patrimonial al Municipio Sucre.
De esta manera, las comunidades merideñas se empoderan de sus políticas culturales, sus cultores y sus obras. Para mayor información de las actividades del Gabinete Ministerial del estado Mérida, los interesados pueden llamar al 0274 2527243, 0416 6367818, o visitar la sede del Gabinete en el último nivel del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Volver a la página principal

San Felipe conmemoró 241 aniversario del natalicio de Don Simón Rodríguez


Este jueves en horas de la mañana, el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, conjuntamente con Fundacomunal y la alcaldía de San Felipe conmemoraron el 241 aniversario del natalicio de maestro de El Libertador, Don Simón Rodríguez, actividad que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de San Felipe, según informó el director del Gabinete Cultural de esa entidad, Alexis Morey.

A este acto asistieron integrantes de la Sala de Batalla Social, el Frente Francisco de Miranda y los concejos comunales de La Ascensión, Indio Yara, La Aduana, Cocorotico, Marín y Albarico, además de los niños y las niñas del Colegio Bolivariano Juan José de Maya, que a través de la danza, baile y la música rindieron honores al que fuera el maestro de Simón Bolívar, quien sembró las primeras ideas revolucionarias e independentistas en la mente del Padre de la Patria.

Morey indicó que esta actividad desarrollada por el Gabinete Ministerial de Yaracuy, formó parte  de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, y contempló un encuentro saberes culturales entre los distintos sectores que asistieron al homenaje a Simón Rodríguez y culminó con la entrega de manera gratuita de ejemplares del libro Las más hermosas cartas de amor entre Manuel y Simón.

Volver a la página principal

Feria Artesanal Indígena en la plaza El Venezolano


Reafirmando el compromiso con nuestras raíces ancestrales, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del programa Gran Explosión Cultural Bicentenaria, realizará una Feria Artesanal Indígena este sábado en la plaza El Venezolano.

El proyecto de aprendizaje Feria Artesanal Indígena tiene como objetivo general promover, difundir y fortalecer nuestros valores ancestrales, realizando talleres y presentaciones en comunidades, escuelas e instituciones del Distrito Capital. Por ende, se proporcionan encuentros con agrupaciones indígenas que mostrarán además de su artesanía, canciones y danzas que los caracterizan como etnias.  

La actividad contará con la participación de las etnias indígenas venezolanas Wayuu, Piaroa, Curripaco, Yaguana, Jibi, Jarao, Yekuana, Panare y como invitados especiales la etnia indígena Quichua de la República del Ecuador.

Por otra parte, para complementar la feria se llevará a cabo un Montaje de Resistencia Negra, con enfoque didáctico representado por la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela.

La cita es para el sábado 30 de octubre a partir de la  1:00pm en la plaza El Venezolano.

Con estas manifestaciones el Gobierno Bolivariano trabaja para fortalecer el proceso revolucionario, y así brindarle cultura al pueblo venezolano. 


Volver a la página principal

Jefa de Gobierno visitó el Hospital Psiquiátrico de Lídice

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, realizó este jueves un recorrido por el Hospital Psiquiátrico de Lídice, ubicado en la parroquia La Pastora, a fin de inspeccionar diversos espacios de la institución y posteriormente realizar las mejoras correspondientes.

Durante la visita la jefa de Gobierno manifestó que se encuentran trabajando como un solo Gobierno para suplir el déficit que tiene este emblemático hospital “es así como hemos visitado espacios que están libres para ser auditorios, canchas deportivas y la cocina donde hacen falta algunas mejoras”.

Asimismo, indicó que en la recuperación del Hospital Psiquiátrico de Lídice participaran el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio de Comunas, el Ministerio del Poder Popular para el Despacho a la Presidencia y la Misión Negra Hipólita.

“La Misión Negra Hipólita va tener un espacio aquí para recibir a nuestros pacientes de la misión y reinsertarlos otra vez con el apoyo del Inces a la sociedad,  esta es la Revolución, este es el Socialismo, pueblo y Gobierno trabajando juntos, diagnosticando cual es la situación de las personas que tienen  alguna enfermedad mental, pudiendo todos y todas aportar para que esta  atención sea cada vez mejor”.

Faria recordó que el Hospital de Lídice fueron alojadas 38 personas que perdieron sus hogares producto de las lluvias de septiembre y destacó que el día de ayer salieron para sus viviendas adjudicadas por el comandante Chávez, por lo que  ahora esos espacios van a ser recuperados para las personas con farmacodependencias.

“Vinimos a visitar esos espacios para recuperarlos una vez que estas personas ya están hoy disfrutando de  es nuevo hogar que le ha dado la Revolución (…) esto es Socialismo, trabajo en equipo, bienestar para la población, ubicar la mejor atención para nuestros pacientes, para nuestros enfermos”.

Indicó que dicho encuentro generará una cantidad de acuerdos entre los diversos ministerios, la Alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, a fin de priorizar  las necesidades que tiene el hospital y comenzar a atenderlas.

“Hay problemas de filtraciones  y por eso es necesario la impermeabilización de toda el área, hay obstrucción de algunas tuberías de drenajes que están rotas, alcantarillado y las diferentes salas requieren mejoras para seguir atendiendo a los  pacientes y a la comunidad en general (…) asimismo se ha solicitado por la comunidad en general aumentar la cantidad de espacios de  recreación y cultura para la atención no solo de los pacientes sino de también de la comunidad en general”.

Por su parte, el director el Hospital Psiquiátrico de Lídice, Ángel Riera manifestó que se está trabajando de manera integral, demostrando así el trabajo Revolucionario.

Indicó que con las mejoras que se llevarían a cabo en el hospital se estaría beneficiando a la población caraqueña, sobre todo a personas farmacodependientes, con problemas de depresión y alcoholismo “actualmente atendemos a 1870 personas y ahora si mejoramos la infraestructura, mejoramos todo, estoy seguro de que esas estadísticas van a subir mucho más y lejos de ser un hospital psiquiátrico va ser un hospital de salud mental comunitaria”.

Metro de Caracas adelanta estrategias para descongestionar trenes

El Metro de Caracas ha puesto en práctica una serie de estrategias operativas en sus estaciones más concurridas, con el objeto de agilizar el flujo de usuarios y el tiempo de espera en los andenes.
Las acciones consisten en el envío de trenes vacíos hacia las estaciones más congestionadas.
En horas de la mañana los trenes son enviados a las estaciones Plaza Sucre, Capitolio y Plaza Venezuela y en horas de la tarde hacia las estaciones Chacao y Chacaíto.
Paralelamente, el Metro de Caracas ha elaborado un riguroso plan de refacción de los motores de tracción, que en una primera etapa abarca 130 de estos equipos.
En este sentido, se tiene previsto que se reparen e instalen 20 motores cada dos semanas en los trenes más afectados, para aumentar la flota operativa y mejorar el servicio.
Para finales de año se espera que comiencen a llegar los primeros trenes de los 48 previstos, que sustituirán la flota existente  y que además permitirán realizar un mantenimiento mayor a los que operan actualmente.

Comenzaron Clínicas de Baloncesto Movilnet

En esta nueva temporada, la empresa móvil del Estado venezolano junto a Pedro Rojas ex jugador profesional de baloncesto a través del programa Una señal bien lanzada, impartieron a más de 80 niñas, niños y adolescentes de El Valle los conocimientos básicos de esta disciplina.

Movilnet, filial de Cantv, ente adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de su campaña Una señal bien lanzada dio inició a sus Clínicas de baloncesto 2010, en la Cancha Techada de la Urbanización San Antonio, ubicada en la parroquia El Valle de Caracas.

Esta es una oportunidad totalmente renovadora para nosotros como ex profesionales de baloncesto, estar aquí nos ayuda a multiplicar nuestro conocimiento”, expresó Pedro Rojas, quien jugó en el profesional con Cocodrilos de Caracas, Bravos de Portuguesa, Marinos de Anzoátegui y Gaiteros del Zulia.

Asimismo, Rojas indicó que para el año 2010 se llevarán a cabo 30 clínicas en diversas localidades de los estados Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

A Pedro Rojas, en cada clínica deportiva, lo acompañan los profesionales Víctor González, José Echenique, Arturo Castillo y Juan Carlos Rojas para enseñar técnicas y reglas fundamentales del baloncesto, tales como: el rebote, la velocidad, el cambio de dirección y de ritmo, el doble paso, los diferentes tipos de pases del balón, la defensa y el tiro libre.

Los Guerreros, Consejo Comunal Paz y Esperanza, Renacer y Tierra, FBDR y Bruzual fueron las escuelas deportivas que participaron en la clínica de El Valle.

Estos niños no cuentan con los recursos necesarios para practicar cualquier tipo de deporte. Para nosotros es de gran importancia que Movilnet contribuya con las comunidades, con la masificación del deporte”, expresó Willian Silva, miembro principal de la Junta Parroquial El Valle.

Niñas, niños y adolescentes encestaron en la canasta
Luego de más de 2 horas recibiendo los conocimientos básicos del baloncesto, los nóveles deportistas recibieron de manos de Movilnet un balón para que a diario puedan practicar la disciplina.
Harrison Toro de 10 años de edad, manifestó sentirse contento por la actividad realizada. “Hoy aprendí muchas cosas, me encanta que vinieran, estoy muy feliz”, dijo.

Por su parte, José Miguel Sánchez, de 15 años, indicó que como futuro profesional del deporte es importante reforzar los conocimientos del baloncesto. “Gracias a estos grandes deportistas por estar aquí y brindarnos un poco de su tiempo”, señaló.

Con actividades como ésta, Movilnet reafirma su compromiso con el talento infantil y con la expansión del deporte nacional, fortaleciendo valores sociales fundamentales para el desarrollo del país.

Para la niña Kelly Márquez, la experiencia fue espectacular. “Me siento muy feliz y contenta por recibir este balón y los ejercicios”, expresó.

Una señal bien lanzada visitará este viernes 29 el sector El Naranjal de la Cota 905 en El Paraíso; luego va a la cancha de El Trébol en La Guaira el sábado 30 a las 10:00 am y, el domingo 31 estará en Cagua, estado Aragua.

Construyendo el nuevo modelo de comunicación alternativa para la liberación y autodeterminación de los pueblos

Montaña TV está construyendo la verdadera comunicación popular, porque no existen razones de ningún tipo para rechazar cualquier participación del pueblo en la programación que informa, forma y entretiene sanamente al pueblo.
Desde el año 1.997 antes de llegar nuestro Presidente Hugo Rafael Chavez Frias, ya existía un colectivo  que venía trabajando en un posible cambio del viejo modelo de hacer televisión. Para ese entonces le llamábamos canal  comunal y se transmitía  con un VHS por el canal 10 vía cable, y así quedó en el  registro  de montaña visión  que en un pequeño espacio de 45 mts cuadrados llegaba aproximadamente a 300 usuarios.
Este canal era auxiliado económicamente por la misma comunidad quienes a veces traían videos grabados por ellos mismos, y colaboraban con pequeñas cuotas de 20.000,oo 10.000,oo o 5.000,oo Bolívares viejos, dependiendo de las posibilidades de cada patrocinante, para proyectar sus bodegas, almacenes, mini empresas en los mensajes navideños o un publicidades. Con una cámara  vhs  hacíamos este trabajo y otros con las comunidades, mostrando las tradiciones, costumbres y ritos populares con programas que mostraron por ejemplo, ls alambiques para hacer el famoso aguardiente o miche, y otros que mostraban como elaborar el chimó, el tejido de caña, la siembra de pompones y el tampaco, árbol tradicional del municipio Andrés Bello, entre otros.
Igualmente se daban a conocer a la comunidad las necesidades y problemas de cada barrio y aldeas campesinas. En ese tiempo fue un canal muy crítico de la gestión  de la Alcaldía al tanto que nos cortaban el cable principal para que no transmitiéramos nuestra señal ya que la línea principal del cable pasaba por el frente del balcón de la alcaldía y hubo que cambiar de sitio la red de cable.
Ya algunos pobladores sentían presión para que no se trasmitiera más por las críticas que ya se hacían sentir en contra de la mala gestión de la Alcaldía del señor Leonel Chacón. No obstante, las diferentes comunidades del mcpio Andrés Bello defendían el medio.
En 1.998 Con la llegada del presidente Chavez la revolución inicia los cambios en la ley de comunicaciones y se inicia el proceso de creación de televisoras comunitarias en el país.
En el golpe del 2.002 a través de las emisoras de radio de la oposición hace llamado a que este medio se cerrara y confiscaran los pocos equipos de Montaña TV. Cerramos el canal pero seguíamos transmitiendo vía cable la verdad de lo que estaba sucediendo en el país. Y llamando a las comunidades a defender el proceso revolucionario y a nuestro presidente Hugo Chavez. El 11 de abril aproximadamente de 2.oo a 3oo de la tarde llegaron 2 camionetas negras de la DISIP y empiezan a golpear las puertas del canal pero los vecinos le informaron a los “uniformados” que el canal estaba solo. Se retiran y queda una camioneta haciendo guardia y hasta las 10 pm es que se retiran. Estas eran las acciones fascistas del gobierno de Carmona Estanga que nunca logró sus objetivos.
Pasados dos años después en el mes de mayo del 2.004 solicitamos   ante CONATEL la habilitación para montaña tv en donde se consignaron todos los recaudos exigidos por CONATEL y anexamos copias de 45 reconocimientos otorgados al canal por diferentes instituciones y comunidades. Sorpresa para nuestro colectivo transcurridos tan solo tres meses el 18 de agosto de mismo año se nos llama para entregarnos la habilitación. Desde entonces empezamos a operar legalmente en el municipio.
En el año 2.003 MONTAÑA TV el premio Cóndor de Oro como el mejor canal comunal del estado.
En año 2.005 recibimos el premio nacional del 1er Festival de televisoras comunitarias realizado en Coro estado Falcón.
En el año 2.006 el gobierno regional Revolucionario de Ronald Blanco La Cruz le otorga el galardón como mejor canal comunitario del estado. En el 2007, recibimos el Premio Nacional de Comunicación Alternativa con un trabajo realizado al Consejo Comunal Las Guamas del municipio Andrés Bello, donde se identifica la organización y el poder del pueblo para ejecutar proyectos de construcción y ampliación de penetración agrícola.
En el 2008, recibimos el Reconocimiento Nacional de Comunicación alternativa con un trabajo realizado por los mismos niños estudiantes de los 5to y 6to. De la Escuela Bolivariana “Dr. Villalobos, ubicada en el casco central de la población de Cordero, municipio Andrés Bello.
En este mismo año CONATEL llevó a cabo el proceso de adecuación de la planta física e instalación de los equipos de producción y transmisión de la televisora
n el 2009, se recibió el premio regional otorgado por el Consejo legislativo del estado Táchira, con un Micro de la agresión de estudiantes de la UNET, a las instalaciones de la UBV, en la cual lamentablemente falleció un estudiante de la UNET, caso que hasta el momento no se ha dilucidado, por cuanto no se ha culpado al verdadero victimario.
En este mismo año montaña tv presenta el proyecto de la de la segunda etapa de infraestructura para la construcción de la 1era. Escuela Latinoamericana de productores comunitarios del estado Táchira enmarcado en el proyecto alba tv, que contara con 2 salones de clase, biblioteca , videoteca , sala de edición, 2 habitaciones para 18 personas con sus respectivas salas de baño, cocina comedor y salón de servicios. Con la finalidad de hospedar a los compañeros de otros países cuando compartan procesos de formación de comunicación alternativo para el desarrollo latinoamericano.
Luego de 6 años de asignada la habilitación Nro. 0151, de CONATEL, en el contexto de un interesante desarrollo en la lucha de clases en Venezuela, donde ha se han dado avances revolucionarios en la comunicación y en la organización popular, se han tomado medidas obreristas en algunas oportunidades y medidas socialistas en otras, se refleja la relativa independencia del gobierno de Chávez, y cómo las clases que se golpean por debajo de la mesa se organizan en busca de incidir y posicionarse según sus beneficios de clase.
Es importante resaltar que hoy dia octubre del año 2010 a trece años de iniciada nuestra primera trasmisión el modelo de comunicación siempre estuvo y está orientado a defender los intereses de los más desposeídos y del pueblo en general, auxiliados y respaldados por la Revolución Bolivariana y al gobierno de nuestro líder Chavez Frías. El futuro de este canal de televisión siempre tendrá por fin último la defensa y promoción de los logros que a nivel social, educativo, cultural y por ende políticos logre el Socialismo del siglo XXI.

Volver a la pagina principal

AGROPATRIA HA RECIBIDO MÁS DE 55 MIL TONELADAS DE CEREALES


Desde hace 19 días, Agropatria ha recibido en sus silos 55.575 toneladas de cereales, brindando atención a 2.308 productores (997 de maíz blanco, 881 de maíz amarillo, 399 de arroz paddy  y 31 de sorgo), así lo dio a conocer Riblia Rodríguez, Presidenta de Agropatria.

Asimismo el pasado 22 de octubre comenzó la cancelación de excedentes, a 274 productores de maíz blanco por un monto que supera los 15 millones de bolívares, equivalentes al arrime de 13.612 toneladas de maíz blanco a los silos de Agropatria en los estados Barinas, Guarico, Portuguesa y Yaracuy.

Para tal fin, Rodríguez explicó que se ha realizado una planificación que contempla cortes periódicos para efectuar el pago por camión a cada productor, con la finalidad de incentivar a los mismos. “El monto será calculado de acuerdo al volumen de la cosecha arrimada, y de esta forma el arrime se llevará a cabo de manera oportuna”, apuntó.

Antes del proceso de nacionalización de Agroisleña, el pago de los excedentes se realizaba una vez que el productor arrimaba toda la cosecha a los silos, además debía esperar de 21 a 30 días para recibir el pago.

De igual manera, la presidenta de esta Empresa de Propiedad Social destacó que “se prevé que este operativo contará con una segunda cancelación, que contempla un monto superior a 18 millones de bolívares por el arrime de 26.336 toneladas de maíz blanco”. También, añadió que hasta la fecha se han registrado solicitudes con el objetivo de cosechar 18.483 hectáreas y arrimar a los silos de Agropatria más de 70 mil toneladas del cereal.

En este sentido, técnicos de campo pertenecientes al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y Agropatria, realizan inspecciones en campo para evaluar las condiciones de estos cultivos. 

Volver a lapágina principal

Gobierno Nacional instaló comisiones para el proceso de transición de Owens Ilinois


Menéndez resaltó que la reunión sostenida en el día de ayer entre las autoridades del MCTI y la directiva representante de la empresa en el país, se desarrolló un ambiente de respeto y entendimiento en procura de los mayores intereses nacionales. (Foto: Archivo)
Publicado el 28/10/2010. Con la finalidad de continuar con las acciones vinculadas a la medida de expropiación a la empresa transnacional Owens Ilinois, se instalaron, este jueves 28 de octubre, las comisiones técnicas especiales para el el proceso de transición de la empresa.
En un recorrido especial por las instalaciones de la planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, informó que este mismo proceso también se está desarrollando con completa normalidad en la planta de la empresa ubicada en Valera, estado Trujillo.
Tal como se pudo conocer, las comisiones que estarán integradas por distintos ministerios, la gerencia de la empresa y los trabajadores y trabajadoras con el objetivo claro de garantizar todo el proceso de transición en aras de que se mantenga plenamente operativa la empresa.
Menéndez resaltó que la reunión sostenida en el día de ayer entre las autoridades del MCTI y la directiva representante de la empresa en el país, se desarrolló un ambiente de respeto y entendimiento en procura de los mayores intereses nacionales.
Asimismo, explicó que ésta es una medida de absoluto carácter legal y constitucional que tiene que ver con la ilegalidad de los monopolios en el país y con el deber del Estado en garantizar los alimentos al pueblo y la soberanía nacional. “Estamos hablando de que esta empresa trasnacional tenía una concentración de 64 % de la producción de envases en Venezuela, estos envases son utilizados para transportar los alimentos y si el Estado no cuenta con estos recipientes es imposible que se pueda pensar en una soberanía alimentaria”, explicó Menéndez.
Entre tanto, otro de los aspectos destacados es la garantía absoluta y el respaldo del Gobierno Revolucionario en lo que se refiere a los derechos y la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras. Todos los acuerdos que se hayan suscrito y el tema sobre el contrato colectivo, que está pendiente para el mes de abril y mayo del año 2010, son reconocidos.
La necesidad de profundizar la humanización de la empresa, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, todo ello bajo una visión de un trabajador no como un instrumento para producir rentabilidad y bienes a un empresario sino el trabajador como el alma y la escencia de un proceso productivo y transformador de un modelo de sociedad,
De tal forma, el nuevo camino de la empresa será trabajar con el compromiso de llevar los alimentos a los niños y niñas y a la familia venezolana, en aras de contribuir con el nuevo Modelo de Producción Socialista.

Volver a la página principal

Cine venezolano recorre el mundo en noviembre

Durante el mes de noviembre 9 películas venezolanas tendrán la oportunidad de participar en diversos festivales internacionales de gran envergadura, llevando nuevamente a varias latitudes del mundo las producciones hechas en casa, y el talento nacional, todo esto gracias a las políticas impulsadas por la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

En este sentido,  el documental Historia de un día de Rosana Matecki, y Un lugar lejano de José Ramón Novoa, Zamora de Román Chalbaud y Hermano de Marcel Rasquin,  participarán en el  41st International Film Festival of India, a celebrarse en Goa, india, del 22 de noviembre al 2 de diciembre. Por su parte,  del 7 al 13 del mismo mes,  Venezzia, de Haik Gazarian, estará en el  Festival Internacional de Damasco, que desarrollará en Siria.

Adicionalmente, Des-autorizados de Elia K. Schneider, Habana Eva de Fina Torres, y Hermano de Marcel Rasquin, forman parte del 34° Festival Internacional de Cine del Cairo, en Egipto, el cual se celebrará del 30 de noviembre al 9 de diciembre, donde estas últimas participarán en la sección "Festival de Festivales". Es importante destacar que la contienda del Cairo es un festival clase "A", reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Fílmicos (FIAPF).

Habana Eva, también participará del 5 al 8 de noviembre en The International Latino Film Festival, en San Francisco y en The ILFF Women & Film en Redwood City, ambos en EEUU, y paralelamente en  el 7mo Festival de Amazonas en ciudad Manaus, Brasil, mientras que Majayut de Elizabeth Pirela estará en la categoría Mejor Corto de Ficción en el Segundo Festival Internacional de Cine Ciudad Luna, Colombia.

En este mes,  Mar Blindado de  Gerard Uzcátegui, estará en la contienda del 26 th International Short Film Festival Interfilm en Alemania, en el 16th International Festival Cinema Tours Ecrans, en Ginebra-  Suiza, y en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en Argentina.
 
El Festival Internacional de Cine de Huelva recibirá a Hermano, Mar Blindado y Habana Eva, mientras que el  Minsk International Film Festival acogerá a Hermano. El Festival Internacional de  Cine de Viña del Mar, Chile, hará lo propio con Historia de un día y Hermano, mientras que   Libertador Morales, El Justiciero,  irá al Reggio Film Festival, en Italia.
 
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) continuará apoyando las participaciones de películas venezolanas tanto en festivales nacionales como fuera de nuestras fronteras, impulsando la producción local y dando a conocer nuestro acervo cultural en otros países .



Volver a la página principal

Carlos Caridad recibe premio en Morelia Lab

El jurado del taller para jóvenes realizadores y productores de documental de Latinoamérica Morelia Lab, llevado a cabo recientemente en Morelia, Michoacán- México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, galardonó al venezolano Carlos Caridad Montero, con su proyecto Más allá del valle de la silicona,  otorgándole el Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al mejor proyecto latinoamericano.  

El objetivo principal del taller es ofrecer un espacio de profesionalización de documentalistas mexicanos y latinoamericanos, así como el de generar el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las perspectivas del documental en Latinoamérica.

Al respecto, el laureado Carlos Caridad Montero comentó: "El Morelia Lab es una especie de taller donde asistimos 10 proyectos latinoamericanos y 20 mexicanos. El taller consiste en hacer un pitch de tu proyecto en 7 minutos de la manera más atractiva, novedosa y que venda, además se realizan conferencias, diálogos y mesas de análisis entre profesionales sobre temas específicos del quehacer documental en Latinoamérica y el mundo".

"Me otorgaron a mí ese premio básicamente porque cumplía con los requerimientos básicos de un pitching: cómo vender la película de la manera más llamativa. Una de las cosas que hice yo para tratar de venderla lo más atractiva posible fue hacer un uso intensivo del humor, vi que los proyectos eran bastante formales y aunque el mío trata un tema muy serio le di la vuelta para venderlo con humor", cuenta emocionado Caridad sobre el premio recibido.

En palabras de Carlos Caridad, Mas allá del valle de la silicona es un proyecto de investigación documental sobre la obsesión que tienen las venezolanas con su apariencia física y de cómo viven  aquellas personas que no encajan dentro de esos patrones estéticos de belleza que están de moda en Venezuela, y cómo hacen para acoplarse a ese mundo. "Sin embargo es un documental que está visto con humor, sin dejar una posición crítica o no,  lo que estamos buscando es plantear ese tema de discusión  en Venezuela", afirma Carlos Caridad.

Sobre el premio en metálico de 50 mil pesos, refirió que está destinado a armar de manera integral el proyecto, de modo de poder cubrir todos los gastos que esto genera, como el caso de la toma de fotografías,  carpetas de presentación, demos, selección de personajes y casting, todo con la finalidad de mostrar a futuro un buen proyecto en fase de desarrollo, con el que se pueda acceder a un fondo internacional.

"Estoy muy contento, fueron 30 buenos proyectos con los que tuve que competir, pero lo más importante de este premio es que el Morelia Lab es un buen primer paso en el desarrollo de cualquier proyecto, porque el taller tiene mucho prestigio de cara a otro fondos internacionales. Digamos que ya tengo un aval para que de alguna manera alguien de algún fondo internacional mire mi proyecto con cierta atención y sea tomado en cuenta", enfatizó Caridad.

El Jurado encargado de emitir el veredicto , tras asistir a la presentación de los proyectos de los 30 productores participantes, estuvo conformado por María Inés Roqué, productora y realizadora mexicana,  Luis Felipe Tovar, crítico de cine mexicano y Hugo Castro Fau, productor argentino.

Este grupo de expertos, también otorgó a Los sabores de mis sueños de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas,  el Premio IMCINE - Morelia Lab al Mejor proyecto mexicano (50 mil pesos). Adicionalmente se hicieron cuatro menciones especiales : al proyecto La once de Mayte Alberdi, Chile; al proyecto Un legado de violencia de Juan Sarmiento de Colombia; al proyecto Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, México.


Volver a la página principal

Haz tu película con la mejor calidad y los menores costos

Ya está disponible para alquiler el primer Sistema de Cinematografía Digital Amigable de América Latina, SamipCine, invitado recientemente a participar en la 10ma entrega de los Broadcast Engeneering Excellence Awards, por su configuración ligera y poderosa aplicada al cine.

Este sistema de filmación, strenado en el último largometraje de Alejandro García Wiedemann,  Patas Arriba, permite adquirir una imagen de suprema calidad comparada reiteradamente a la de la película reversible de 35mm, por la solidez de sus colores, su relación de contraste y por su textura; disminuyendo además   los costos considerablemente en la producción y postproducción, en comparación a los flujos de trabajo de las cámaras F-23 y F-35 de Sony, de la RED-ONE, la Genesis, la DALSA Origin, Phantom HD y ARRI D-21.

El sistema, preconfigurado en 3 distintos paquetes para cubrir el rango de necesidades de la realización nacional de largo y corto metraje para ficción y documental, permite filmar con menor cantidad de personas en el set y menor cantidad de luces, gracias a su configuración y a la latitud y sensibilidad de la cámara, además de otras ventajas cualitativas extraordinarias como reproducir 64 veces mayor cantidad de color que cámaras que graban en HDCAM o XDCAM, así como las Canon 7D y 5D que trabajan a 8 bits.

Así mismo, permite manipular en todo momento los archivos originales sin necesidad de generar archivos de referencia, pues su codec, desarrollado para Masterización 2K-HD a 10Bits es tan ligero y flexible, que no sólo puede enviarse directamente a DPX a los laboratorios para su corrección de color en Scratch o FilmLight, sino que puede editarse y corregirse en cualquier sistema Avid, Media100Suite, FinalCut Pro, Color, Adobe Premiere, DaVinci Resolve, Quantel, Smoke, etc., en la comodidad de su casa o en casi cualquier suite de postproducción HD.

Hoy en día, cuando tantas ofertas tecnológicas divergen entre sí al ofrecer distintas soluciones atractivas y novedosas para la producción y postproducción de cine digital, hay que tener en cuenta las implicaciones generales que cada opción ofrece, de manera de obtener, simultáneamente y al menor costo:  la máxima calidad visual y estética, el flujo de trabajo más ligero y seguro, el diseño de producción y la cantidad de personal y equipos estrictamente necesarios, para que vayan de la mano con una postproducción efectiva, amigable y económica, de la mejor calidad.

Para mayor información: www.alfacine.com.ve



Volver  a la página principal

Documental Ajila se estrena en noviembre

El próximo 04 de noviembre, el realizador venezolano Miguel Guédez, estrenará su documental Ajila, en la Sala MBA de la Cinemateca Nacional, a las 7:00 de la noche.

El documental realizado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y por Puerto Nutrias Producciones, muestra un mundo que se impone libremente, reclamando su lugar y su momento, cantándole a la vida.

Según la visión que presenta Ajila, la vida del llano, podría suponerse, está acabándose, pero las faenas y el canto están galopando vivas junto a la modernidad, resistiéndose al olvido. Un día en el llano, podría pensarse, es un día de arduas faenas,  y lo es, pero cuando el canto se abre espacio entre los dominios del viento, todos, tanto hombres como animales, aligeran su pesar y lo olvidan. Un hombre en el llano, podría creerse, es un solitario, y lo es,  pero en su alma reside una fuente viva de musicalidad.

Para mayor información visita el blog del documental, http://ajiladoc.wordpress.com/ donde podrás visualizar el trailer.


Volver a la página principal

Cinemateca Museo de Arte Moderno Jesús Soto cierra ciclo dedicado a identidad de género y diversidad sexual

La Cinemateca Museo de Arte Moderno Jesús Soto cierra el ciclo “Identidad de género y diversidad sexual”, con largometrajes que abordan el transexualismo y el travestismo. Además, proyectará una función infantil para el disfrute de toda la familia.

La película Victor Victoria de Blake Edwards que narra la historia de una joven que se convierte en travesti para poder alcanzar el éxito en el París de los años treinta, podrá ser disfrutado por el público el jueves 28 de octubre a las 7:00 de la noche. El largometraje venezolano Cheila, una casa pa maíta de Eduardo Barberena, que se proyectará el sábado 30 de octubre a las 7 de la noche, cuenta la dura realidad que enfrenta Cheila al regresar de Canadá para operarse y realizar su sueño de cambiar de sexo.

Para la función infantil, la Cinemateca trae a las 5:00 de la tarde la  película Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, la más reciente adaptación del famoso cuento para niños basado en el segundo libro escrito por Lewis Carroll. En esta oportunidad, Alicia regresa para la secuela de la primera historia, pero todo lo que sucede aparece metafóricamente reflejado en un espejo.


Volver a la página principal

La cultura china invade Caracas por un mes

La Embajada de la República Popular China, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), presenta el "Mes de la Cultura China", del 4 de noviembre al 4 de diciembre. El evento contará con la disponibilidad de los espacios de Unearte en la Plaza Morelos, Teatro Teresa Carreño y las Salas de Cinemateca Nacional.

Durante las jornadas, se podrá conocer más de cerca la cultura china mediante la muestra de fotografías con imágenes representativas del país, así como numerosos ejemplares milenarios de cerámica, porcelana y bronce. También se contará con la presencia de increíbles acróbatas chinos quienes desplegarán sus capacidades en las tarimas.

Además, se llevará a cabo una muestra de la industria cinematográfica china, en la Sala Margot Benacerraf de Unearte en Plaza Morelos. El viernes 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde se proyectará la película El cumpleaños de Ning Jingwu, que relata el día de cumpleaños de un anciano que se enfrenta a la hipocresía, egoísmo y piedad de su familia mientras ellos desconocen que sufre de cáncer. A la misma hora, el viernes 13 de noviembre será exhibido el largometraje Tal vez es amor de Chen Kevin, que explora la intensidad y fatalidad del triángulo amoroso entre un pintor, una cantante y un director de ópera. Por último, el viernes 19 de noviembre a las 5:00 de la tarde se presentará la historia de una familia pobre que le enseña a su hijo las herramientas para resolver los problemas de la vida a pesar de las dificultades, en la película Días en Hutong de An Zhanjun.  


Volver a la página principal

Convocatoria a profesionales para creación de Base de Datos de la Postproducción

La Cooperativa El Perro Andaluz convoca a postproductores, editores, sonidistas, laboristas, compaginadores y demás profesionales afines a formar parte de la Base de Datos de la Postproducción en Venezuela. El objetivo de esta iniciativa es crear una referencia accesible, pública y gratuita de sus diversas experiencias como profesionales para el aprovechamiento de la comunidad audiovisual del país y del resto del mundo.

Así mismo, busca convertirse en una referencia útil y efectiva que pueda combatir la falta de información y el desconocimiento que existe respecto a estas profesiones. Si deseas conocer más, ingresa a la página: http://postproduccionvenezuela.blogspot.com/2009/05/nvitacion.html o comunícate al correo electrónico elperroandaluz101@gmail.com  


Volver a la página principal

Documental venezolano reseñado en web de comunidad japonesa

El documental Nikkei,  trabajo de la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura, ha sido reseñado en un artículo perteneciente a una de las páginas web más importantes de comunidad japonesa en América, Discover Nikkei. Escrito por Enrique Higa, el texto hace referencia sobre las razones que impulsaron a la directora a crear este documental.

El tema central de la obra es la inmigración japonesa en Venezuela y otros países latinoamericanos que se produjo durante los años 20 y 30. Para leer el artículo, invitamos a ingresar al link http://www.discovernikkei.org/en/journal/2010/10/26/3653/


Volver a la página principal

Abiertas inscripciones en Taller de Actuación del Micro Festival de Cine Subterráneo

En el marco del 2do Micro Festival de Cine Subterráneo, la Fundación Cine Subterráneo 1000 Metro Bajo Tierra invita al público a participar en el Taller de Actuación, que se realizará del 4 al 6 de noviembre. La inscripción es gratuita y tiene un máximo de 25 cupos.

La actividad será dictada por la actriz cubana Claudia Rojas, ganadora de múltiples premios en festivales internacionales de alta categoría, como el premio Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2002, por su participación en el largometraje La Novia de Lázaro de Fernando Merinero; y el premio Actriz Revelación en el Festival de Cine de la Habana 1998, por desempeño en la película La vida es silbar de Fernando Pérez, ganadora del Premio Goya en 1999.

La inscripciones están abiertas a los interesados hasta el viernes 29 de octubre. Para formalizar la participación en la actividad, deben dirigirse en horarios de oficina a la sede de Cine Artes Skene, ubicada en el Centro Comercial Tulio Febres Cordero, en la ciudad de Mérida. 

jueves, 28 de octubre de 2010

Metro habilitó ruta especial de Metrobús para atender falla en Línea 2

Caracas, 28 de octubre de 2010 (Prensa Cametro).- El Metro de Caracas habilitó un servicio especial de 15 unidades Metrobús las cuales cubren la ruta Caricuao, Zoológico y Antímano, para garantizar el traslado de los usuarios que se vieron afectados por el tren que presentó problemas de presión la mañana de este jueves, en la estación Caricuao.

Este evento ocurrió a las 6:50 de la mañana, razón por la cual el personal operativo procedió a desalojar dicho tren y a trasladarlo a Patios y Talleres de Propatria, lo que afectó la operación  comercial de los trenes que circulaban en dirección Mamera-Capitolio.

El Metro de Caracas ofrece disculpas a la colectividad en general, especialmente a los usuarios que se vieron afectados durante la mañana de este día y recuerda que las labores de mantenimiento en el sistema se intensificarán, gracias a los aportes de recursos hechos por el Gobierno Bolivariano.

CAMETRO/AC/CG




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Trabajadores socialistas apoyan medidas de expropiación y recuperación de empresas


28-10-2010 (Texto y foto Gerardo Rojas Q. periodista) Con un rotundo apoyo a la decisión del Gobierno Bolivariano de expropiar y recuperar la empresa fabricante de envases de vidrio, Owens Ilinois, la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (F.S.B.T.) y demás organizaciones sindicales del territorio nacional se pronunciaron públicamente, destacando “tres de las muchas razones que tiene el Estado de proceder con esta medida”.

El señalamiento lo hizo el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de la F.S.B.T, Oswaldo Vera acompañado de presidentes y delegados sindicales de cuatro organizaciones más, quien explicó “la continuación de la lucha contra los monopolios que actualmente existe en el país, y en particular con este monopolio del vidrio, que tiene incidencia no sólo en el área de la alimentación sino también en la de la medicina, aumentando desmedidamente el precio de los envases”.

Vera también habló sobre “el daño ambiental que la Owens Ilinois ha venido haciendo en el estado Yaracuy y algunos sectores de Carabobo”, e hizo mención a los problemas de salud en los trabajadores y trabajadoras por no contar con las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes de trabajo.

“Pero, la principal razón desde nuestro punto de vista es la explotación que se venía desarrollando contra los trabajadores y trabajadoras de esa compañía” señaló el diputado, pues “un grupo de más de 600 trabajadores tercerizados evidencia que esa transnacional utiliza esa política para eludir la responsabilidad de un contrato colectivo”.

La F.S.B.T. denunció también la supuesta campaña mediática que Fedecamaras estaría realizando al decir que dichas medidas de expropiación alejan la inversión privada en el país, “cuando todos conocemos que aquí (Venezuela) ese sector agrupado en Fedecamaras nunca hizo esos niveles de inversión, dependían como parásitos de los créditos otorgados por el gobierno de turno y que muchos de ellos no pagaron”. Oswaldo Vera recordó que “si aquí hubo quiebra de empresas y cientos de trabajadores echados a la calle, fue por culpa de esas políticas locas que ellos venían desarrollando durante años”.

Finalmente, hizo un llamado a los sectores sindicales “que están en píe de lucha en la calle” a contrarrestar “las mentiras de quienes se presentan como corderitos, defendiendo a los trabajadores y el desarrollo económico industrial, y sólo defienden sus interés personales”. Hoy, los trabajadores y las trabajadoras de las empresas recuperadas “no solamente tienen garantizada la estabilidad, sino que han mejorado los beneficios laborales, por esto llamamos a estar movilizados en la calle, alerta de cualquier ataque y defendiendo está medida revolucionaria”.         



BCV realiza jornada de atención comunitaria


El Banco Central de Venezuela ha compartido con toda la población un programa especial de actividades formativas, culturales y editoriales, tras arribar a 7 décadas de trabajo ininterrumpido durante este mes de octubre. Como acto de cierre el ente emisor realizará este domingo 31, en la plaza Juan Pedro López, una Jornada de Atención Integral a la Comunidad, que a su vez está enmarcada dentro del Plan Caracas Bicentenaria.

En este evento, la ciudadanía podrá tener acceso a diversos servicios, como venta de alimentos a precios solidarios de Mercal, del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa). Igualmente, se habilitará un espacio con funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria  (Seniat), para  la emisión del Registro de Información Fiscal (RIF) y del Registro de Vivienda Principal.

Asimismo, los facilitadores del programa institucional BCV con el país llevarán a cabo el taller Cuidado de monedas y billetes, mediante el cual se explicará en detalle cuáles son las características físicas del cono monetario y cómo son y dónde están ubicados los elementos de seguridad. Con ello se busca fomentar la conciencia colectiva acerca del valor patrimonial de las piezas que componen la familia del bolívar fuerte.       

El personal del Banco Central de Venezuela realizará además visitas guiadas por las exposiciones Oro Milenario del Ecuador y Venezuela Aurífera, que se exhiben en el Centro Cultural Salvador de la Plaza y representan un esfuerzo binacional entre el Banco Central de la República ecuatoriana y el instituto por dar a conocer las implicaciones del oro en nuestras sociedades, en distintos períodos históricos y desde distintas perspectivas.

Para los pequeños también se dispondrán áreas acondicionados para la recreación.. Es importante recordar que el Plan Caracas Bicentenaria forma parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador y diversos ministerios e instituciones del Poder Ejecutivo, que busca rescatar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana y protagónica, como parte de las actividades preparadas para conmemorar los 200 años del 19 de abril de 1810 y del venidero bicentenario del 5 de julio de 1811.      


Hora: de 8:00 am a 1:00 pm
Lugar: Plaza Juan Pedro López (entre las esquinas de Salas, Las Mercedes, Altagracia y Mijares). Parroquia Altagracia. Caracas




CICPC adelanta investigaciones en el caso de directiva de FEDECAMARAS


(Redacción MPPRIJ/ 28 de Octubre 2010)  Una investigación seria y transparente harán los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en torno a los sucesos donde fueron  atacados y secuestrados algunos miembros de la directiva de Fedecámaras.
La información la suministró el Director del CICPC, Comisario Gral. Wilmer Flores Trosel, quién resaltó que funcionarios adscritos a la División contra Bandas, vehículos, homicidios y antisecuestros se encuentran realizando las primeras pesquisas para esclarecer este hecho.
“La investigación se realiza a partir de la medianoche a través de la Sub Delegación de Chacao, luego de que los directivos de Fedecámaras, fueran interceptados por un grupo de personas a bordo de un vehículo, quienes utilizando armas de fuego intentaron neutralizar el traslado del mismo”, apuntó.
En este sentido, Flores Trosel indicó que ya fue recuperado el vehículo marca Mercedes Benz modelo compresor C-200, propiedad de uno de los directivos de la cúpula empresarial, hurtado durante los sucesos. Este fue hallado en el sector La Vega, urbanización La Paz y está siendo sometido a experticias criminalísticas de activaciones especiales, para tratar de ubicar rastros dactilares que den con esta banda delictiva.
Asimismo, manifestó que durante los ataques se encontraban Noel Álvarez, Luis Enrique Villegas y Ernesto Villasmil y Albis Muñoz, expresidenta de ese organismo, quién recibió varios impactos de bala y está siendo atendida en una clínica del sector de Las Acacias.
“Vamos a capturar a este grupo armado, responsables del ataque a los miembros de la Directiva de Fedecámaras. Trabajaremos para identificar a esta organización delictiva”, puntualizó.
Señaló que hasta el momento no se puede descartar ningún tipo de hipótesis para así no entorpecer la investigación. Sin embargo, el CICPC está tras la pista de una organización delictiva que se dedica al robo de vehículos.