.

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Continúa el seminario: Conociendo a Colombia, nuestro vecino en el Celarg


El próximo viernes 20 de agosto, en la sala Doña Bárbara de la Casa de Rómulo Gallegos, el profesor Manuel Carrero, coordinador de Formación y Docencia de al Fundación Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos continuará dictando el seminario Conociendo a Colombia, nuestro vecino, que propone realizar un primer acercamiento a las relaciones entre Venezuela y Colombia para sensibilizar el interés por la unión y una mejor vecindad a través de las realidades que nos identifican.

Colombia y Venezuela constituyen virtualmente una misma nación, su historia ha corrido por caminos parecidos desde el tiempo aborigen y la dominación colonial. La lucha por la Independencia y su posterior desarrollo como estados soberanos tiene puntos que revelan más similitudes que diferencias; hay en esa historia encuentros y desencuentros cuyas causas son desconocidas por los pueblos, pero de lo cual se benefician las clases poseyentes y dominantes.

Desde la creación del Virreinato de la Nueva Granada surgió un patriciado que dominó en solitario a Colombia hasta la aparición de los "nuevos poderes emergentes" en la década de los setenta del siglo XX, pero tanto antes como después, el pueblo colombiano ha cargado sobre sus hombros el dolor que originan las pugnas de las oligarquías y al saqueo de poderes foráneos.

Conocer la historia de Colombia resulta fundamental para comprender los conflictos que afloran de manera recurrente. Debemos saber quiénes y cómo se benefician de esa paradoja que nos une y separa a la vez. Escasamente sabemos que ambas naciones han sido sometidas al expolio y a la opresión con la complicidad de las oligarquías desnacionalizadas y "dueñas" de la riqueza.

Las sesiones del seminario, continuará los días viernes 20 y 27 de agosto, en la sala Doña Bárbara, de 1:30 pm a 4:00 pm y se entregará certificado de asistencia a las personas que acudan a todas las sesiones.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario