.

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

PAE beneficiará a 4 millones 300 mil niños en año escolar 2010-2011

Caracas, 18 Ago. AVN .- El Gobierno aspira a beneficiar, inicialmente, a unos 4 millones 300 mil niños y adolescentes en todo el territorio nacional durante el próximo año escolar 2010-2011, como parte del relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde hace meses se encuentra en una etapa de revisión y estudio para su fortalecimiento.

“Aspiramos a recuperar 100% de lo que ya veníamos atendiendo antes de la situación crítica que atravesamos el pasado año e incluso aumentar esa cifra”, precisó en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del despacho educativo, Pedro Vicente Rodríguez Calderón.

Destacó que la idea es retomar la cifra de niños incluidos en años anteriores, 4 millones 150 mil e incorporar en el inicio de las clases a unos 150 mil niños más.

Indicó que en septiembre próximo el PAE comenzará fortalecido e incluso será reactivado en aquellas instituciones en las que se paralizó por razones administrativas.

Además, agregó que una vez se inicie el año escolar se trabajará progresivamente para incrementar la cifra de personas atendidas hasta lograr la cobertura de 100% de las escuelas, labor que se llevará a cabo de forma paralela con la promoción y retoma del carácter pedagógico del PAE.

“Ya se tomaron los correctivos, de inmediato activamos un operativo para sanear todo ese proceso administrativo, cancelar las deudas pendientes con los proveedores y las madres y padres elaboradores de la comida, además de un proceso profundo de revisión de todo el programa”, detalló.

Explicó que hasta la fecha ha sido cancelada en su totalidad la deuda correspondiente al año 2009 con todos los proveedores. Asimismo, lo correspondiente a los meses desde enero hasta mayo de 2010, así como 50% de los meses desde mayo hasta julio.

“Sólo restan algunos estados y estamos esperando por la asignación y desembolso de los recursos para cancelar lo que resta”, aseveró.

Además del pago de la deuda a los proveedores, las autoridades del ME han sostenido conversaciones con diferentes organismos del Estado vinculados con el sector alimentario, a fin de que se unan al proceso de distribución de los alimentos en las escuelas donde funciona el programa.

Rodríguez Calderón explicó que la idea es romper de manera progresiva la relación con los proveedores tradicionales y así también con “la lógica perversa del estado capitalista que quisieron imponer con el tema de los insumos".

“Lo cual afectó e incidió negativamente en la baja de la atención que tuvimos este año, porque hubo proveedores que por el hecho de buscar el lucro empezaron a hacer una cantidad de manipulaciones y presionaron con la suspensión del servicio", aseveró.

Asimismo, el viceministro adelantó que en conversaciones con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la red Mercado de Alimentos (Mercal) y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) se llegó a algunos acuerdos, por lo que estiman que desde septiembre, dicha red surta a un aproximado de mil 200 escuelas en todo el territorio nacional con los insumos necesarios para el PAE.

Además, se espera que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se sume a esta tarea.

“Eso tenemos que ir resolviéndolo, por supuesto no lo podemos resolver en 100% en este nuevo año escolar. Aspiramos a que 30% de nuestras escuelas empiecen a ser atendidas por estas instituciones del Estado”, afirmó.

Asimismo, se ha trabajado en la revisión de los menús, la estimación de los costos y la elaboración de un software que ayudará a agilizar todo lo relacionado con este aspecto.

De acuerdo con el funcionario, se prevé ofrecer menús regionalizados, adecuados a las costumbres y la cultura culinaria de cada estado.

“Eso pasa incluso porque sinceremos los costos. Ya hemos hecho reuniones con el Instituto Nacional de Nutrición para ello y el trabajo está bastante adelantado y nos hemos reunido también con el Ministerio de Comercio para evaluar el sistema de costos”, subrayó.

Para el relanzamiento de este programa se elaboró una propuesta que será presentada al Presidente de la República.

“Porque eso tiene unas implicaciones presupuestarias, a objeto de abarcar a la cantidad de beneficiarios que se plantea y adicional a eso están los aspectos del software y el tema pedagógico que se quiere retomar”, puntualizó el viceministro Rodríguez Calderón.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario