.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Gobierno Nacional entregó Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano Edición 2009

Este viernes 5 de noviembre, la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) ubicada en la esquina El Chorro en Caracas, se vistió de gala para realizar el acto de entrega del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano Edición 2009.
El Premio Nacional representan no sólo la voluntad de reconocer anualmente los méritos de los investigadores, los científicos, los innovadores y sus aportes, sino también hacer pública la importancia que tienen la Ciencia y la Tecnología para el país. El galardón reconoce y recompensa aquellos científicos, investigadores y tecnólogos populares por sus logros o méritos; es también un estímulo para la institución a la que pertenecen, para quienes los rodean en su trabajo, para sus homólogos y colegas, así como la valorización y posicionamiento público de la Ciencia y la Tecnología como eje destacado de los procesos de desarrollo de la nación.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez, expresó que, “no queríamos que pasáramos desapercibidos, una deuda que se tenía de manera exclusiva para lo que era esta entregando este premio y lo que cada uno de los premiados hizo. Es el reconocimiento a un conjunto de acciones en lo que, específicamente, se refiere a las investigaciones científicas y sus logros durante el año 2009”.
Asimismo, Menéndez resaltó el valor del conocimiento científico, sin tener un sistema nacional de ciencia constituido. “Tenemos la carencia de un Sistema Nacional de Ciencia, es decir, es necesario el componente de estímulo, que tiene que estar asociado al componente de investigación. Tiene que ver con un componente productivo que brinde soluciones a los problemas y avances de conocimientos. El componente de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que es un tema central del Gobierno Bolivariano en el proceso de cambios que vive nuestro país, y que está explícitamente contemplado nuestra Constitución”.
Por su parte, el viceministro para Desarrollo Científico, Jorge Arreaza, destacó, “es la Ciencia al servicio del pueblo, es el accionar de saber popular con el académico. Las personas que han sido galardonas tienen como características este componente. Un ejemplo de ello es Jacinto Convit, quien tiene más de 72 años dedicados a la Ciencia con pertinencia social y para tener una vida distinta. La Ciencia se ha apartado de realidades sociales y se ha apartado de la realidad del país. Hoy la Ciencia, con el impulso que le esta dando la Revolución está llegando al pueblo”.

Honor a quien honor lo merece
El momento emotivo durante la ceremonia de entrega fue cuando, por primera vez, en la historia de los Premios Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano, se hizo un especial reconocimiento a Jacinto Convit quien, por más de 72 años se ha dedicado a la investigación científica en beneficio del pueblo. El galardón, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y el aporte de un individuo que ha dedicado su vida y obra a la investigación en pro del desarrollo del país.
La entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología, se hace de conformidad con lo establecido en el Decreto 1.306 de fecha 21 de mayo de 2001, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.218 de fecha 13 de junio de 2001.

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano Edición 2009:
Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”
Este galardón tiene por objeto respaldar, propiciar y reconocer los aportes tecnológicos e invenciones realizadas por los inventores por cuenta propia o en equipo, que hayan completado el desarrollo y pruebas de prototipos o modelos que sustenten la novedad, viabilidad y utilidad de la invención propuesta.
  • Valmore Antonio Hernández Torcate
  • José Gregorio Jiménez Castellano
  • Ivaneth del Valle Silva Pernalette

 Por el prototipo:
Yaretanol, el petróleo verde
 Esta propuesta es innovadora, porque aprovecha un desecho tóxico derivado del procesamiento del casabe, que contamina tierras y ríos, utilizándolo como materia prima aguas abajo para producir otros derivados. La producción casabera tradicional de un kilo de yuca amarga, genera un desperdicio de entre 13 y 16% de yare, que es utilizado en este proyecto como materia prima para producir etanol.

Premio al Mejor Trabajo Científico en sus tres menciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Investigación Tecnológica.
Categoría de Ciencias Naturales
  •  Xenón Alberto Serrano
  • Yael García Marchán
  • Gustavo Benaím Attías
  • Alexis Fernández
  • Noris Rodríguez
  • Héctor Rafael Rojas Bello
  • Gonzalo Guillermo Visbal Silva

Por el trabajo:
La Amiodarona Altera la Homeóstasis Intracelular de Calcio y la Biosíntesis de Esteroles en Leishmania mexicana. Sinopsis del trabajo:
El trabajo aporta elementos para el desarrollo de una nueva terapia en el tratamiento de la leishmaniasis, la cual es una enfermedad que representa un problema de salud pública tanto en Venezuela como en otros países tropicales.

Ciencias Sociales:
 El jurado calificador luego de la revisión exhaustiva de la 33 postulaciones resolvió por votación unánime conferir el galardón en esta categoría a:

  • Marie Claude Mattei y
  • Jacinto Serowë

 Por el trabajo:
 Lengua y cultura yanomami. Diccionario ilustrado yanomami-español / español-yanomami.
 Este trabajo constituye el resultado de un diálogo de saberes entre la investigadora y los informantes indígenas que se extendió durante décadas.
Contribuye al fortalecimiento del estudio de la lengua Yanomami y del universo cultural y simbólico de dicha etnia.

Investigación Tecnológica:
 El jurado calificador aplicando la evaluación según el baremo establecido y luego de revisar los 13 trabajos recibidos y someterlos a un proceso de evaluación exhaustivo, tomando en cuenta su pertinencia social y aplicabilidad, decide otorgar el Premio Nacional al mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación en la mención Investigación Tecnológica a:
  •  Oscar López
  • Julio J. Hernández
  • Gianina Del Re
  • José Puig
  • Luis Espinosa

Por el trabajo:
Reduciendo el Riesgo Sísmico en Edificaciones Escolares en Venezuela.
El trabajo ganador es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo general es la reducción de los riesgos sísmicos en las edificaciones escolares del país, a fin de evitar la repetición de la lamentable experiencia del terremoto de Cariaco de 1997, que provocó el derrumbe de escuelas y la pérdida de numerosas vidas.

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología:
  • Reinaldo Santis Compagnone
Quien, con una amplia y fructífera trayectoria de más de tres décadas, llena todas estas expectativas con sus credenciales científicas, de producción y de gestión, siendo pionero en la investigación de productos naturales destinados a la valoración de la biodiversidad venezolana en el área farmacéutica y pionero en la síntesis de compuestos tanto con actividad antitumoral como para el tratamiento de la malaria, la leishmaniasis y antibacterianos.

Reconocimiento Honorífico a:
  • Jacinto Convit
Su labor investigativa ha sido ampliamente reconocida internacionalmente con múltiples premios y galardones. Asimismo, le valió una nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988, por la producción de la vacuna contra la lepra, producto de la combinación del bacilo Micro Bacterium Leprae con la vacuna de la tuberculosis.
Hoy tiene 72 años ejerciendo la Medicina, nunca de forma privada, porque no es éste, dice, un oficio para hacer dinero. Hoy, a sus 97 años de edad y como director del Instituto de Biomedicina de Venezuela, no descansa y se halla enfrascado en una nueva misión personal. A su edad, dice: “Estamos buscando la vacuna contra el cáncer".

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario