.

.

viernes, 8 de marzo de 2013

Chávez: Odiado por sus virtudes

Por Mark Weisbrot
Bertrand Russell escribió una vez sobre el revolucionario norteamericano Thomas Paine, "Tenía defectos, como los demás hombres, pero era por sus virtudes que era odiado y calumniado con éxito".
Este fue ciertamente el caso de Hugo Chávez Frías, quien probablemente haya sido más demonizado que cualquier otro presidente democráticamente electo en toda la historia del mundo. Pero fue reelegido repetidamente por amplio margen, y será llorado no sólo por los venezolanos, sino por muchos latinoamericanos que aprecian lo que hizo por la región.
Chávez sobrevivió a un golpe militar respaldado por Washington y a la huelga petrolera que paralizó la economía, pero una vez que logró el control de la industria petrolera, el gobierno redujo a la mitad la pobreza general y la pobreza extrema en un 70%. Millones de personas lograron acceder a atención médica, por primera vez, y el acceso a la educación también aumentó de forma pronunciada, se duplicó la matrícula universitaria y garantizó matrícula gratuita para muchos. Las pensiones públicas se triplicaron. Mantuvo su promesa de campaña de distribuir la riqueza petrolera del país entre la mayoría de la población de Venezuela, hecho que formará parte de su legado.
Así también será la segunda independencia de América Latina, y especialmente de América del Sur, que hoy es más independiente de Estados Unidos de lo que es Europa. Por supuesto, esto no hubiera sido posible sin los amigos cercanos y aliados de Chávez: Lula en Brasil, los Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, entre otros. Pero Chávez fue el primero de los presidentes de izquierda elegidos democráticamente en los últimos 15 años, y jugó un papel muy importante, observe lo que estos colegas dirán de él y usted encontrará que es mucho más importante que la mayoría de los otros obituarios, anti-obituarios, y comentarios. Estos gobiernos de izquierda también han hecho avances considerables en la reducción de la pobreza, el aumento del empleo, y la elevación del nivel de vida en general - y sus partidos, también han sido continuamente reelegidos.
Para estos líderes democráticos, Chávez es parte de esta rebelión en las urnas electorales de todo el continente que transformó a América del Sur y que incrementó las oportunidades y la participación política de las mayorías y minorías previamente excluidas.
La continuidad en Venezuela después de la muerte de Chávez es muy probable, ya que su partido cuenta con más de 7 millones de miembros y ha demostrado su capacidad para ganar elecciones sin él, como lo hizo con la campaña en las elecciones regionales de diciembre, donde recuperaron cinco gobernaciones, para ganar 20 de los 23 estados. Es poco probable que mejoren las relaciones con Estados Unidos, el Departamento de Estado y el propio presidente Obama han hecho una serie de declaraciones hostiles en los últimos meses de la enfermedad de Chávez, lo que indica que no importa lo que haga el próximo gobierno (presumiblemente de Nicolás Maduro), no hay mucho interés por parte de Washington para mejorar las relaciones.
Mark Weisbrot es economista y codirector del Centro para la Investigación Económica y Política.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario