.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Xiomara Lucena: Guerra psicológica ya muestra sus efectos en las niñas y los niños

La diputa expresó su preocupación por el hecho de que la población infantil está padeciendo angustia debido a campañas que les hacen creer que no habrá comida ni juguetes después del 8-D.

La diputada Xiomara Lucena, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, alertó sobre los efectos que comienza a mostrar la guerra psicológica que la derecha impulsa contra Venezuela.
“Es necesario resguardar la psique de las niñas y los niños, porque ya están comenzando a preguntar a sus madres y sus padres si tendrán juguetes y comida después del 8 de diciembre”, advirtió.
La diputada denunció que al someter a la población infantil a ese estado de angustia mediante las matrices que se crean a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y que “tratan de hacer creer que no habrá juguetes”, se está vulnerando el derecho humano a la salud mental.
“En ese sentido, hago un llamado a las y los educadores y a la familia venezolana, porque no podemos permitir volver a caer en la misma situación del año 2002, es lo que se está buscando, cuando las y los niños fueron traumatizados y tuvieron que acudir en una gran proporción a psicólogos y psiquiatras para poder remontar las cuesta”, exhortó.

FORO POR LA CONCIENCIA

Lucena encendió al alarma en el foro La guerra psicológica de los medios de comunicación contra el pueblo venezolano, organizado por la Cátedra de Educación Social y Derechos Humanos Simón Rodríguez de la Asamblea Nacional y la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. En la actividad también participaron la psicóloga Ovilia Suárez y el psicólogo José Briceño, pertenecientes al colectivo Psicólogos por el Socialismo.
La diputada reiteró que los medios de comunicación están aplicando una guerra psicológica, cuyo fin es que “la población caiga en un estado de crisis y de miedo total. Por ello, utilizan palabras clave: escasez, salvación, miedo, hambre, en fin, todas las palabras vinculadas con actitudes derrotistas”.
Lucena, quien también coordina la cátedra Simón Rodríguez, afirmó que no se debe permitir volver a la situación del año 2002, cuando “muchas niñas y niños no podían ir a las escuelas porque eran atacados. Los y las educadoras deben ser muy conscientes y cuidadosos de su salud mental”.
Afirmó que el Gobierno Nacional está tomando las medidas correspondientes para la existencia en el país, de productos alimenticios suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

NO PERMITIR LA MANIPULACIÓN

La psicóloga Ovidia Suáre explicó que cuando una persona sienta que lo trasmitido por cualquier vía está relacionado con emociones y pensamientos negativos que “generen angustia, miedo, zozobra, impaciencia o intolerancia se está frente a un mal manejo mediático o una manipulación”.
Afirmó que las personas deben manejar una noticia o un hecho determinado de un manera que les genere confianza, para resguardar su integridad psicológica, pero cuando se desequilibran emocionalmente y buscan una solución, que muchas veces es impulsiva “quiere decir que están siendo manejadas de una manera incorrecta”.
La profesional recomendó a la población “hacer siempre una prueba de realidad frente a los hechos que se están planteando. Por ejemplo, ante la falta de algún alimento, preguntarse cuál o cuáles productos han faltado en realidad. Si no ha faltado nada, no caer en una situación de compra impulsiva”.
También propuso el debate en las familias, en las comunidades, en las organizaciones y en las oficinas, a objeto de intercambiar realidades: “Yo también creo que podemos recurrir al trueque de los productos, es decir, apelar a la solidaridad propia del venezolano para subsanar algunas carencias”.
Fuente: Correo del Orinoco




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario