.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Universidades reajustan horarios por la inseguridad

Robos y atracos obligaron a modificar el régimen de clases. Centros de educación superior tomaron la medida a solicitud de los estudiantes.

Hasta el semestre pasado, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sólo dos profesores de Comunicación Social se “atrevían” a dar clases hasta las 10 de la noche. Docentes de otras facultades también cumplían ese horario. Pero debido a robos y atracos, a las 8 de la noche se cierran las aulas. Desde las 7 pm los vigilantes apuran a la gente para que abandone las instalaciones. Esta medida se repite en otras casas de estudio.

En el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicado en La Castellana, cambiaron las horas de clases. En un comunicado publicado a principios de mes explican: “Ante la preocupante situación de inseguridad que padecemos, agravada por una impunidad casi absoluta que facilita la libre acción del hampa a lo largo y ancho del territorio nacional, hemos tomado la decisión de modificar el horario nocturno de clases del Ciap-Ucab”.

Tradicionalmente, las cuatro horas académicas se cubrían en turnos de 5:30 de la tarde a 9:30 de la noche para cerrar la institución a las 10 de la noche, aproximadamente. Pero, a partir del 3 de febrero, las clases durarán hasta las 8:15 de la noche, y “la sede será cerrada a las 8:30 pm sin excepción”.

Los cursos de gerencia estratégica de proyectos que se imparten en la Universidad Monteávila eran los días de semana y las clases duraban hasta las 9:30 de la noche. Por petición de algunos alumnos se cambió el orden y ahora verán la asignatura los fines de semana.

Luego de que apuñalearan al residente del Hospital Pérez Carreño, Kevin Campos, para robarlo el 24 de enero pasado, el tema de la inseguridad fue retomado como una de las principales exigencias por parte de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

El director de Postgrado de esta carrera en la UCV, Luis Gaslonde, señaló que en el caso de los residentes no solo tienen limitaciones en la noche, sino también en la madrugada, cuando los estudiantes llegan a las 4:30 o 5:00 de la mañana para preparar a los pacientes que son generalmente intervenidos quirúrgicamente en la mañana. A esa hora no hay vigilancia en los centros asistenciales donde hacen sus prácticas. Por lo tanto, estudian modificar algunos de los horarios establecidos.

Como consecuencia de que una de las aulas de la Universidad Santa María fue asaltada por dos delincuentes el 23 de enero, estudiantes y profesores decidieron tomar medidas como cambiarse del salón del piso 5, generalmente solo, para un aula en un piso de abajo que se encuentra más concurrido, y salir acompañados y en grupo.

A Jesús Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social, lo asaltaron en las camionetas que cubren exclusivamente la ruta El Marqués-Santa María. “La universidad tiene muchos problemas, pero el más urgente de atender es el de la inseguridad”, afirma. Para él no es suficiente que el requisito único para abordar el transporte sea la presentación del carnet.

En el Instituto Universitario de Mercadotecnia también asaltaron a un salón entero. Como medida paliativa colocaron una alcabala de la GN en la puerta. Sin embargo, los estudiantes protestaron. Esperan una respuesta contundente para sentirse seguros. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario