.

.

sábado, 3 de mayo de 2014

Venezuela conmemora el día de la Cruz de Mayo para nunca olvidar el madero en el que murió Jesús

(Caracas, 03 de mayo).- En la antigüedad, la fiesta de la Cruz de Mayo era conocida como la Festividad de los Mayos, porque se le rendía tributo a la naturaleza, a través de un tronco o tótem, al cual le bailaban y le colocaban adornos y flores. Con la llegada de la religión cristiana, esta festividad fue acogida por la nueva fe, cambiando el tronco por la cruz.
Esta fiesta es celebrada en varios sitios de Hispanoamérica y España cada 3 de mayo, pero en Venezuela es conmemorada todo el mes, menos en los estados Táchira, Mérida y Zulia.
En nuestro país es usada la Cruz de Mayo para festejar la llegada de la época de lluvia, pedirle a la virgen protección para el resto del año, y conmemorar el presunto hallazgo, en el año 324, de la cruz de madera donde murió Jesucristo, que fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino.
Esta gala es vitoreada con diferentes expresiones musicales, dependiendo de la región, con instrumentos como el acordeón, las maracas, el tambor, la guitarra, la mandolina y el cuatro.
En Venezuela tiene gran valor y tradición en localidades como Choroní, estado Aragua, donde tanto lugareños como turistas presencian este día en una fiesta a orillas del mar y duran toda la noche, hasta el amanecer, bailando en honor a la Cruz.
En el estado Miranda se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, designación que tiene del río homónimo, del cual su imagen es protectora de la localidad, desde su creación en el siglo 17, el cual su reliquia se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.

¿Cómo se celebra la Cruz de Mayo en el país?

Según el docente investigador del hecho cultural tradicional venezolano, Ángel Machado, esta festividad en la religión católica es el símbolo de redención, para los esclavos era insignia de yugo y para los indígenas era el árbol de la vida que ellos mismos cultivaban, que decoraban con flores y frutas. Cuando se propone la cruz de madera, para los indígenas se reflejaba un signo de la Pachamama en el cielo.
Ciertamente, en el homenaje a la Cruz de Mayo se celebra el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias. Machado asevera que en el país, antiguamente en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas y Distrito Capital, se decía que la gente se encerraba con la cruz y hasta que no estuviera lista, no la podía ver nadie.
Desde el 30 de abril hasta el 31 de mayo se hacen los honores a la Cruz, porque para el amanecer del 01 de junio se celebra el día de San Juan Bautista. Según el especialista, en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.
Dice la tradición, que el estado Miranda tiene el golpe de tambor más fuerte que cualquier otro sitio, pero no se baila porque es un culto a la cruz, sin embargo, sí se le canta toda una noche. Por esa razón se le llamaba velorio, porque el homenaje duraba hasta que las velas se acabaran, o en ese caso, de la noche hasta el amanecer.
El docente Ángel Machado, indicó que la mejor forma de homenajear la Cruz es encender una vela la noche del 2 al 3 de mayo para pedir prosperidad, tranquilidad y paz, tanto para el hogar como para el país.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario