.

.

jueves, 7 de agosto de 2014

Abierto debate popular para definir futuro de la torre Confinanzas



El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, inauguró este miércoles el foro “Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para la torre?” evento que se realizó en la planta baja del edificio Confinanzas, donde la comunidad y vecinos de las parroquias la Candelaria y San Bernardino formularon sus propuestas sobre el destino del edificio.

La actividad organizada por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) inició con la exposición fotográfica “En las alturas” una muestra de 55 fotografías de la estructura, de los rostros de los habitantes de la comunidad y las visitas realizadas por el ministro Villegas durante el proceso de reubicación a Ciudad Zamora,  imágenes capturadas por el lente de los reporteros gráficos Ernesto Morgado e Irene Echenique.

Durante el foro el ministro Villegas junto a su homólogo de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina recorrieron junto al pueblo la muestra fotográfica, que antecedió la jornada de debate la cual contó con la participación del geógrafo Juan Martínez y la antropóloga, Alejandra Guédez, quienes ofrecieron detalles sobre el desarrollo de la Operación Zamora en cada una de sus fases. Además, contó con la participación de los reconocidos arquitectos, Fruto Vivas y Alejandro López; la luchadora social, Inés Orozco, Jonathan Herrera director del despacho de la alcaldesa del municipio Urdaneta del estado Miranda, entre otras personalidades.

“Nosotros tenemos el propósito de concluir la Operación Zamora con total tranquilidad, con la armonía y de manera consensuada, entre las autoridades, la comunidad organizada y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha actuado aquí para dar apoyo logístico sin armas. Esta operación se ha desarrollado de forma pacífica y confiamos en que se va a mantener de esa manera”, apuntó el ministro Villegas.

Indicó que de las 1156 familias 800 están dispuestas a irse al urbanismo Ciudad Zamora en la parroquia Cúa, estado Miranda y señaló su interés de lograr el traslado de la mayor cantidad de niñas y niños para que puedan iniciar su año escolar con total normalidad.

Asimismo, destacó el alto nivel de organización y de conciencia por parte de la comunidad de la torre, razón por la cual enfatizó que se está avanzando en la desmitificación de la torre.

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que “Tenemos que buscar el equilibrio de acuerdo a la necesidad de cada familia. Por ahora está trazada la ruta de la solución colectiva y la vamos a seguir trabajando, vamos a tener la solución para todos sin desespero”.

Poder Popular ofreció propuestas

La dinámica de participación durante la jornada de debate fue a través del derecho de palabra de voceros y voceras del Poder Popular que aún reside en la torre, vecinos, invitados especiales, así como organizaciones populares que apuestan por el uso de la torre en beneficio de la colectividad.

“Que se esté dando este foro, le está callando la boca a un montón de personas. Esta es la oportunidad de comenzar a tomar en serio esta torre. Afortunadamente tenemos un gobierno chavista. La revolución se construye haciendo”, expresó Iraida Morocoima integrante del Movimiento de Pobladores.

Por su parte, el joven Alain Ocaña propuso utilizar las torres como centro financiero para unificar la economía del Sur a través del Alba y Mercosur “para no depender del dólar sino del Sucre y que se haga una bolsa de valores donde se le de valor al Sucre para reforzar la economía de los pueblos de América Latina y los países del mundo”.

La ciudadana Virginia Rodríguez destacó el debate como un ejemplo de democracia y la desocupación de la torre como una demostración de humanismo por parte del Gobierno Bolivariano.

“Aquí está un gobierno que recogió el morral de Chávez y que lo está llevando de la mano con el pueblo”, aseveró, al tiempo que  propuso mesas de trabajo para profundizar el debate sobre el destino de la estructura. En este sentido planteó que el edificio se convierta en una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en beneficio de la formación de los jóvenes del país.

Esta jornada se repetirá este jueves 7 de Agosto a partir de las 9:00 de la mañana en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, donde autoridades, expertos y pueblo organizado continuarán ofreciendo sus aportes acerca de lo que consideran deba ser el destino de la torre Confinanzas.

Vale destacar que hasta la fecha 374 familias lo que es igual a 1439 personas han sido reubicadas en el urbanismo Ciudad Zamora,  cifra representa el 32,35% de avance en la desocupación que ha ejecutado el Gobierno Bolivariano siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y la instrucción del presidente Nicolás Maduro en aras de ofrecerle mejoras en la calidad de vida a todas y todos los venezolanos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario