.

.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Película sobre Edmundo Chirinos se estrenará el 12 de septiembre

Manuel Pifano relata en "El Psiquiatra" la historia del controversial personaje.

Una película contará la historia de los delitos cometidos por el fallecido psiquiatra Edmundo Chirinos, un moderno "Dr. Jekyll " incubado en el seno de una sociedad venezolana en franca decadencia. Se trata de "El Psiquiatra", que será estrenada el próximo 12 de septiembre. 
Edmundo Chirinos fue un ser humano sumamente complejo, su vida y obra  sirvió para mostrar ese asombroso mundo de pocas luces y muchas sombras que ha acompañado a la sociedad venezolana en su ascenso optimista a la modernidad. En este curioso personaje, a la manera de un moderno doctor Jekyll, confluyen dos identidades o personalidades con características opuestas entre sí (estamos hablando del llamado trastorno disociativo de la personalidad): por una parte, Mr. Hyde, el hombre en positivo, que llegó a dirigir la que fuera en una época, la universidad más importante del país (UCV); ser candidato presidencial; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde presidió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación y fundador de la Escuela de Sicología de la UCV. Por otra parte, como Jekyll, destaca el lado oscuro de la criminalidad.
Las acciones delictivas de Chirinos salieron a la luz con el asesinato de una estudiante de la UCAB. Durante el juicio en su contra,  fueron presentadas más de 70 pruebas de culpabilidad, además de unas 1200  fotografías de pacientes de sexo femenino, totalmente desnudas, abusadas por el imputado, mientras se encontraban sedadas. Se le acusó y se le comprobó en forma fehaciente su responsabilidad en el asesinato de una estudiante de comunicación social, de 19 años de edad.
Pero la cinta no se limita a esta historia, se trata de una película que, como todas las de Manuel Pifano, encierra un mensaje de fe y esperanza en el porvenir de nuestra Venezuela, a pesar de sus problemas de corrupción, inseguridad, educación, salud e ineficiente administración de justicia.
Como hecho positivo se destaca la actitud ejemplar de la mujer venezolana: víctima de un crimen atroz, quién no le temió ni al perturbado sexual y al mismo tiempo, “gran hombre de ciencias y de letras”, al Dr. Jekyll y a Mr. Hyde, ambos en una versión moderna.  
El estreno de la cinta se había pospuesto por razones ajenas a la producción,  que recaían en la demora en las copias cinematográficas que tuvieron que realizarse en el Cono Sur. Pero ya con fecha definitiva, el público podrá apreciarla desde el 12 de septiembre en todas las salas del cine del país.
 Otro aspecto digno de destacar en el trabajo cinematográfico de Manuel Pifano es la nueva forma en que este joven director realiza sus películas en Venezuela, con asociaciones estratégicas entre realizadores  del cine y destacados artistas plásticos y músicos. En efecto,  Pifano exhibe en sus películas las obras de artistas destacados por su talento en el mundo de las artes plásticas, en especial de creadores dotados de un fino sentido artístico moderno, como el pintor, arquitecto y músico Rafael Araujo; de pinturas enmarcadas en la propuesta del arte óptico de Yanel Sánchez; obras de la pintora y escultora de finas figuras femeninas Blanca Díaz; Napoleón Graziani Bressanutti, virtuoso del arte cinético; trabajos escultóricos de Dora Gabay; de la pintora Milagros Marambio; obras de Raquel Álvarez Villasmil; Manuel Brito y sus cautivantes paisajes caraqueños llenos de luz; y uno de los más interesantes creadores, Ben Abounassif, artista emergente autodidacta.
El otro perfil fílmico asociado al arte, digno de resaltar, es el relacionado con el autor de la música de este thriller: René Rivera, un músico de gran creatividad en la composición de líneas musicales impactantes para acompañar imágenes cinematográficas que acaparan la atención del público.
En la película participan actores de primer plano en el teatro, el cine y la televisión en Venezuela: José Domínguez, Evelia Di Gennaro, Marcela Girón, María Gabriela Díaz, Massimo Marcelletti, Alejandro Palacios, Jean Franco de Marchi, Ignacio Marchena, Luis Carlos Boffill, Andrea Sousa, Freddy D´Elia, Rosa Paz de Laca, Marisa Alonso, Katty de la Rosa, Wilmer Espinoza, Manuel Rodríguez-Rodríguez, David Freytes, Alejandro Bello, Michelle Posada y Grecia Salamón.

Sinopsis del film: Una joven identificada como Sofía Méndez Contreras (Evelia Di Gennaro) ha sido hallada muerta. Los detectives Daniel Estévez (Alejandro Palacios) y Eduardo Chacón (Jean Franco De Marchi) comenzaran una ardua investigación para dar con el culpable. El principal sospechoso es un médico psiquiatra de prestigio nacional, llamado Elías Aponte (José Domínguez). La única evidencia incriminatoria son los escritos de la víctima en su diario personal y en su blog online. Los efectivos policiales deben agudizar sus conocimientos y tirar de los hilos de su experiencia, para determinar si lo descrito allí es real o sólo una fantasía creada por una paciente psiquiátrica. A partir de estos escasos elementos, los investigadores logran desentrañar la solución final de uno de los más apasionantes thrillers jamás realizados en Venezuela.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario