.

.

jueves, 7 de mayo de 2015

Cinco militares golpistas pagarán condena en La Pica

Eligio Rojas.- Los nueve militares condenados la noche del martes, acusados de planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, también fueron sancionados con la inhabilitación política, informó un testigo. 

“La patria hace justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, quien vinculó al grupo de militares con la “Operación Jericó” que darían en marzo del año pasado para tumbar a Maduro.

Las condenas contra los nueve militares (seis activos y tres retirados) oscilan entre 5 y 8 años de prisión. Esas penas fueron acordadas por los coroneles Alfredo Solórzano, Jesús Montoya y el capitán de corbeta Efrén Noguera Seco, integrantes del Consejo de Guerra de Caracas. Dicha instancia fijó la cárcel de La Pica (Mon) como sitio de reclusión para cinco de los condenados: el coronel (Av) José Delgado Vásquez; el teniente coronel (Av-r) Ruperto Sánchez Cásares; el mayor (Av) Víctor José Ascanio Castillo y los capitanes (Av) Andrés Ramón Thomson Martínez y Nery Córdova Moreno.

Para la Policía Militar (Fuerte Tiuna), fueron enviados el mayor (Av) César Orta Santamaría y el capitán (r) de la Guardia Nacional Juan Nieto Quintero. La capitana (Av) Laided Salazar de Zerpa pagará su condena en el Inof (Mir), mientras que el general Oswaldo Hernández en la cárcel de Santa Ana (Tác).

Alonso Medina Roa, abogado de Hernández y Nieto Quintero, informó que apelará la condena impuesta. Dijo que las penas se acordaron en base a algunos hechos que no se ventilaron en el juicio. “Además, el Consejo de Guerra asumió el rol de tribunal de ejecución y fijó los sitios de reclusión”, criticó.

Los militares condenados fueron apresados entre marzo y abril del año pasado. Originalmente eran 12, pero a dos los sobreseyeron (generales José Machillanda y Carlos Millán). El juicio contra los 10 restantes comenzó el 25 de febrero pasado. Ese día, uno de ellos (Cap. de corbeta José Mora) admitió los hechos y fue condenado.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano   
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario