.

.

viernes, 3 de julio de 2015

Atractivos turísticos de Yaracuy reciben financiamiento para embellecimiento

Entre los principales atractivos turísticos del estado Yaracuy están el Monumento Natural Cerro María Lionza y el Parque Nacional Yurubí, que son espacios recreativos que este año recibieron un financiamiento para adecuar sus hermosas zonas de montaña cubierta de vegetación boscosa, donde nacen diversos ríos y quebradas, para el disfrute de sus visitantes.
Dentro del plan de renovación de las instalaciones de áreas protegidas que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Consejo Federal de Gobierno (CFG) realizó una trasferencia de más de Bs. 7 millones para el mantenimiento del Parque Nacional Yurubí, donde se rehabilitará el elemento de entrada; se hará la construcción de tres puestos de control, colocación de señalética y de grama. Las obras dentro del espacio protegido serán ejecutadas por 2 consejos comunales.
El Sistema Nacional de Parques, en este tercer financiamiento transferido por el CFG recibió un monto de Bs 100 millones, los cuales fueron entregados a 27 consejos comunales para la renovación de las instalaciones de 27 parques nacionales y recreacionales en las diferentes regiones del país.
Paralelamente, Inparques activó un plan de atención a estos espacios, con el apoyo de entes públicos como Corpomiranda, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y gobernaciones por un monto de más de Bs. 105 millones, donde el Monumento Natural María Lionza se verá beneficiado con una trasferencia de más de Bs. 3 millones para la ejecución de 9 obras de construcción y reparación de sus instalaciones.           
Dentro de este importante reservorio de agua dulce se construirá el portal de acceso al área comercial, una garita de control de paso al estacionamiento, 4 refugios para peatones y una oficina de ingresos propios; asimismo, se repararán 9 estructuras existentes para el área artesanal y la cerca perimetral. La suma dará paso a la elaboración de proyectos para el Centro de Interpretación del monumento, además del acondicionamiento de la zona para el estacionamiento con capacidad para 700 vehículos y la construcción de 340 metros de vialidad en granzón natural.
El Monumento Natural Cerro María Lionza está situado al suroeste del estado Yaracuy, caracterizado por ser un macizo montañoso cubierto de bosques vírgenes y con gran variedad de flora y fauna. Es asiento de leyendas y mitos que rinden culto a la deidad aborigen Reina María Lionza, que de acuerdo con la leyenda era hija del cacique Yaracuy y recorría la montaña cabalgando sobre una danta.
El Ministerio de Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques trabajan por el cumplimiento de plan de resguardo y embellecimiento del Sistema Nacional de Parques, en acuerdo a las políticas conservacionistas iniciadas por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por el presidente Nicolás Maduro.
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario