.

.

viernes, 3 de julio de 2015

Realizan reforestación en áreas afectadas por incendios en el Parque Nacional Yurubí

En pro del fortalecimiento y embellecimiento del sendero del Parque Nacional Yurubí, ubicado en el estado Yaracuy, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en conjunto con otras organizaciones, realizan actividades de reforestación en esta área recreativa, ya que esta fue afectada por los incendios forestales ocurridos en el presente año donde 300 hectáreas fueron devastadas.
Debido a que los fuegos afectaron gran parte de los espacios del sendero, fue cerrado el acceso de los caminantes y senderistas que hacen vida en la zona. Es por ello, que desde el mes de junio fueron iniciadas labores de reforestación en la parte baja del sendero, donde los integrantes de la brigada ecológica de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI), miembros de la Sociedad Ecológica de Conservacionistas (SECA), estudiantes del tercer y quinto grado de la Escuela Padre Delgado, guardaparques y pequeños guardaparques de Inparques, han logrado  plantar 150 especies de cedro, apamate, indio desnudo y caoba.
De la misma manera, se han realizado una serie de asambleas con los caminantes y senderistas, con el fin de conformar una brigada ecológica para así fortalecer el personal humano y obtener la meta planteada de sembrar 500 especies arbóreas en la zona, con el objetivo de que el área recreativa sea reabierta el 20 de julio del año en curso.
También se realizarán talleres de educación ambiental para que los visitantes conozcan las normas y reglamentos del uso del parque nacional, y así puedan formar parte del equipo para su resguardo. Asimismo, se adecuará la señalización de la ruta principal del sendero para mostrar cuál es el camino adecuado que deben seguir y no abrir caminos paralelos.
El Parque Nacional Yurubí se encuentra situado en las montañas de la Sierra de Aroa que conforman la extensión noroccidental de la Cordillera de la Costa, en jurisdicción de los municipios Independencia, Cocorote, Manuel Monje, San Felipe y Bolívar del estado Yaracuy, y se extiende sobre una superficie de 23.670 hectáreas. Fue establecido el 18 de marzo de 1960, mediante Decreto Nº 235, para preservar y proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe, capital del estado.
En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, siguen trabajando por el fortalecimiento de las áreas protegidas y el cuidado del patrimonio natural, para garantizar que las personas puedan disfrutar de espacios recreativos dignos y crear conciencia ecosocialista en la comunidad, acciones establecidas por el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario