.

.

viernes, 3 de julio de 2015

Venezuela presente en Circulart 2015 de Medellín

Venezuela está presente en la sexta edición de Circulart, un mercado cultural diseñado para el sector musical latinoamericano con sede en Medellín, Colombia. El evento, vigente desde el 2010, se realizará del 1 al 4 de julio, y tiene como finalidad principal dinamizar la industria musical, así como promover artistas emergentes mediante una rueda de negocios que reúne profesionales interesados en conocer la oferta artística y oferentes de productos, además de servicios útiles para el sector.
Para la ocasión nuestro país asiste con una importante delegación, mínima en cuanto a cantidad de personas pero amplia en cuanto a las áreas que se tienen previsto abordar. La preside José Jesús Gómez, Director General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y presidente de la Compañía Nacional de Música, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS); Otto Ballaben – Araneo, presidente fundador de ArepaMusic (Disquera Digital Venezolana); Willie Mayo, percusionista, luthier, presidente fundador de la empresa Willy Mayo, Instrumentos y Estuches (fabricante de instrumentos de percusión y estuches); Rubén “Kronopio” Loaiza, productor general e integrante del movimiento Otro Beta Es Posible y José Alejandro Delgado, cantautor, representante de las nuevas voces emergentes.
En conversación telefónica con Jośe Jesús Gómez, desde la capital de Antioquia, explicó aspectos de la agenda a realizar por parte de la representación criolla, tanto en lo colectivo como por cada uno de los representantes ya citados. Entre otras, están la de interactuar y establecer acuerdos con los programadores de la red latinoamericana de mánager y productoras; establecer acuerdos con disqueras y artistas; unificar el catálogo de obras discográficas, intercambiar y replicar; facilitar el flujo de información, productos y servicios; así como establecer acuerdos con representantes de los mercados internacionales.
No obstante llevar a feliz término estos propósitos el representante de MinCultura manifestó que se harán todos los esfuerzos posibles para sentar las bases que permitan la construcción de una plataforma latinoamericana y caribeña con un espíritu similar al de la CELAC, en el que se puedan consolidar todas estas experiencias, al igual que las del Mercado Cultural de Bahía (Brasil), la Puerta de las Américas (México), las ruedas de negocios culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá y la que próximamente se generará en Venezuela, la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEM) y que se extiendan hacia el resto de América Latina y El Caribe con el fin de consolidar un entarimado idóneo, como respuesta a las hegemonías culturales con las cuales nos podamos reunir y actuar de forma paralela.
Gómez acotó “un punto que llamó la atención al resto de las delegaciones asistentes y que les cuesta creer es el alcance de las políticas culturales del Estado venezolano, las cuales permite con su apoyo decidido que la delegación venezolana esté presente en este encuentro, motivo por el cual se está generando un ruido muy favorable hacia nuestro país”.
Acerca de Circulart
Circulart 2015 está organizado por la Red de Productores Culturales Latinoamericanos (RedLat) en alianza con la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Teatro Pablo Tobón, con el patrocinio del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).
Como saldo positivo ha generado una agenda de 1.766 citas con participación de 11 países, lo que demuestra la urgente necesidad de desarrollar nuevas formas de relación ante los retos globalizadores, para ganar nuevos espacios y discursos propios. Esta iniciativa también responde a la tendencia del surgimiento de mercados culturales en Latinoamérica y El Caribe, destinados a crear espacios con nuevos modelos y formas de construir vínculos económicas y culturales.
De la programación de Circulart 2015 sobresale la participación de Seymur Stein, fundador del sello Sire Records y Vicepresidente de Warner Bros Records. El empresario norteamericano ha firmado artistas de la talla de Ramones, Talking Heads, The Smiths, The Cure, Depeche Mode, The Pretenders y Madonna, a quien descubrió y le grabó su vol. 1, Madonna.
Igualmente, rendirán homenaje al sello discográfico antioqueño Merlín Producciones, dedicado a los artistas colombianos independientes, entre ellos, Choc Quib Town y Puerto Candelaria.
De los 100 músicos invitados para la Rueda de Negocios podemos mencionar a los venezoanos José Alejandro Delgado, La Gallera Social Club y Okills; los colombianos Sidestepper y Puerto Candelaria, Franco Luciani de Argentina, Daniel Maza Grupo de Uruguay y Los Rabanes de Panamá.
En cuanto a los 20 artistas seleccionados para las muestras artísticas o showcases destacan Maite Hontelé (Holanda-Colombia), Mexican Dubwiser (México-USA), Mateo Kingman (Ecuador), Laura Lopes (Brasil) y Cecilia Zabala Grupo (Argentina).





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario