.

.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público asistió al II Encuentro Iberoamericano Anti Secuestro en España

La Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público representó a Venezuela en el II Encuentro Iberoamericano Anti Secuestro realizado en Granadas, España, a fin de estrechar vínculos con los otros 13 países que asistieron a esta jornada organizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la cual estuvo orientada a la cooperación internacional en las investigaciones llevadas en estos tipos de delito.
    Es preciso destacar que por parte de la institución venezolana asistió el investigador criminalista, Thomás Marval, quien expuso a los especialistas la ponencia denominada “Visión actual del Secuestro en Venezuela. La Cooperación Internacional en la lucha contra el secuestro en el ámbito americano”, la cual obtuvo un reconocimiento individual por parte de los presentes.
    Durante el desarrollo de la actividad, la cual se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se abordaron diferentes temáticas, entre ellas la facilitación de datos policiales urgentes en el marco de una investigación de secuestro; gestión de datos policiales que necesiten la autorización para su concesión de autoridades judiciales o fiscales (cartas rogatorias).
    De igual manera, se abordó la necesidad de la continua formación de los profesionales en esta materia en aras de fortalecer las actuaciones de los diferentes cuerpos policiales encargados de combatir este tipo de flagelos.
    Adicionalmente, los asistentes tuvieron un espacio para conversar sobre la expansión y operación internacional de bandas del crimen organizado, con el objetivo de afinar estrategias de acción para que los organismos de seguridad ofrezcan respuestas efectivas a la colectividad.
    Es preciso destacar que esta articulación interinstitucional ha arrojado resultados positivos, en esta oportunidad se recordó una operación internacional, ocurrida en el año 2014, en la cual se logró la liberación de una niña de 9 años de nacionalidad española, quien fue hallada en la selva de Charape en Bolivia.
    En el desarrollo del evento se exaltó el talento humano con el que cuenta Venezuela para combatir el crimen organizado y el secuestro, e igualmente el impulso de la constante preparación de sus cuerpos policiales.
   
Trabajo Interinstitucional

    La Red Iberoamericana Anti-Secuestros (RIAS) surgió como un mecanismo informal de cooperación y coordinación policial concebido para combatir los delitos de secuestros a través del trabajo articulado entre los países miembros.
    Entre los países que han asistido a la RIAS se encuentran: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y ahora Venezuela, quien recién participa en estos espacios.
    Vale mencionar que esta comunidad policial nace en el año 2011 en Málaga, España, para agilizar el intercambio de información urgente, brindar asesoría técnica y poner a disposición los equipos de última tecnología, a fin de combatir la delincuencia organizada. 




 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario