.

.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Van 16 réplicas del sismo de 5.1 Richter en Mérida: Anoche se sintió de nuevo en Maracaibo

Durante la madrugada de este lunes, cerca de las 3.25 minutos de la mañana, se sintió levemente un temblor en la ciudad de Maracaibo, movimiento casi imperceptible, pero que se originó en el mismo epicentro, la cordillera de Los Ándes, específicamente en el estado Mérida, donde durante todo el domingo estuvo temblando de forma intermitente con réplicas de menor intensidad al primer movimiento telúrico de 5.1 en la escala de Richter que se sintió el pasado sábado.
Este domingo se han contabilizado 16 réplicas, luego de que la madrugada del sábado un sismo de magnitud 5.1 se suscitara en la región andina, con epicentro en El Vigía.
La profundidad registrada en la primera actividad del día tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros y 3.4 de magnitud. Ocho minutos después se presentó la segunda réplica de magnitud 3.5, igualmente en el sureste de El Vigía.
Posteriormente, a las 10:46 am se suscitó una nueva actividad, de magnitud 3.2 y profundidad 5.0 kilómetros. El movimiento telúrico fue localizado a 29 Km al sureste de El Vigia.
La presidenta de Funvisis, Ing. Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur.
Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.
El movimiento del pasado sábado ocasionó la muerte de un ciudadano en Mérida.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario