.

.

viernes, 8 de abril de 2016

Presidente Maduro: La paz se construye sobre cimientos de justicia y verdad


La garantía del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas son fundamentales para la construcción de un país de paz, de respeto y de conciliación, sostuvo este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó el pueblo como manifestación de rechazo y repudio a la ley aprobada por la derecha en la Asamblea Nacional (AN) y que promueve la impunidad y legitima la violencia como forma de hacer política, el Jefe de Estado ratificó su compromiso con la protección de los derechos de las víctimas que han dejado las acciones de la derecha nacional, como parte de los planes del golpe continuado emprendido desde hace 17 años.

"Yo quiero la paz, pero la paz no la vamos a construir perdonando a los criminales, no, la vamos a construir estableciendo la verdad, estableciendo la justicia, reparando a todas las víctimas", ratificó el Presidente Maduro, quien, a través del secretario jurídico del Palacio de Miraflores, Elvis Amoroso, solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de este instrumento, decisión respaldada por más de 2.5 millones de firmas recogidas en los últimos dos días en todo el país.

Durante el evento, Maduro señaló que en la ley —promovida ante el Parlamento por el partido de derecha Un Nuevo Tiempo— es una confesión de los crímenes cometidos en acciones desestabilizadoras de la derecha, entre ellas, la activación de guarimbas en 2013 y 2014.

Si bien, la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que los crímenes de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra están excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía, la derecha busca su exoneración.

A ello se le suma las pretensiones de ese sector de eximir de responsabilidades a quienes han cometidos delitos tipificados en las leyes venezolanas: conspiración contra la Carta Magna y contra el Gobierno legítimamente constituido, promoción a la guerra civil, corrupción, instigación a la violencia, asociación para delinquir, delitos relacionados con la posesión y tráfico de drogas, entre otras acciones penalizadas. 

"Aprobaron una ley que desde el punto de vista legislativo y procedimental ya es ilegal, y desde el punto de vista constitucional es inmoral, es criminal", expresó Maduro, quien indicó que "el 90% de los diputados de la MUD (coalición de partidos de derecha) nunca leyeron la ley que aprobaron".

Asimismo, el Mandatario venezolano denunció que detrás de esta ley están agentes externos, del imperialismo que busca, a través de las distintas vías, doblegar y dominar a los pueblos que han decidido ser libres y soberanos, en paz.

"En todas las coyunturas complejas ha estado la mano del imperialismo norteamericano", como parte de una guerra no convencional para "llegar a un punto de caos que justifique la violencia y golpe de Estado", alertó durante su intervención en el evento en el que también estuvieron presentes los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, conformado por víctimas y familiares que exigen justicia para los 43 asesinados y para las más 800 lesiones causadas por la violencia desatada como parte del plan golpista La Salida, promovido por el ultraderechista Leopoldo López, a quien se le pretende favorecer con la Ley de impunidad.

Al respecto, comentó que tras el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002 el presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, concedió la amnistía a un grupo de los violentos y golpistas "como un gesto de paz, como un mensaje para decirles 'renuncien a la violencia'. Hugo Chávez como víctima del golpe de Estado perdonó a sus victimarios, pero a quienes habían cometido delitos de lesa humanidad y mataron al pueblo, a esos Constitucionalmente no se les podía entregar una amnistía. ¿Qué hizo esa gente?, seguir conspirando y seguir en la maldad", dijo.

En ese sentido, Maduro llamó al pueblo a estar alertas y activos en la defensa de sus derechos y contra toda intensión de quebrantar los derechos constitucionales y asimismo llamó a fortalecer la unión cívico-militar. "La más grande fortaleza de la Revolución es la conciencia del pueblo y la unión cívico-militar, que está como una columna central de la estabilidad de la independencia de nuestro país".



Comisión por la verdad

Este evento dio pie a la instalación de la comisión presidencial que permitirá crear una comisión por la justicia y la verdad, que se encargará de investigar los hechos ocurridos durante las guarimbas planificadas por sectores de derecha para derrocar al Gobierno revolucionario.

"Retomo la propuesta que hice el 17 de enero y la tomo ahora con la fuerza moral del comité de las víctimas, que me lo ha hecho por escrito y hoy -por Gaceta Oficial- voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión por la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas", señaló el Presidente, quien hora más tarde recibió en su oficina a las víctima.

Esta comisión estará presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el abogado constitucionalista Hernán Escarrá y la colaboración del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, víctimas y familiares.

Desireé Cabrera es una de las integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y estuvo presente en la concentración en el Palacio de Miraflores, tras emprender junto a una multitud una marcha desde la Plaza Morelos.

Esta venezolana es madre de Anabella, una de las niñas cuidada en la casa cuna del Ministerio para la Vivienda, en Chacao, lugar que el 1º de abril de 2014 grupos violentos intentaron quemar con más 89 infantes en su interior, y en ese sentido subrayó la importancia de la comisión por la verdad.

"Creemos que es necesario que se revisen los casos, uno por uno. ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el miedo de saber quiénes fueron los responsables?", escudándose con la llamada Ley de amnistía, subrayó.

"Es una Ley inconstitucional porque no podemos darle amnistía a delitos como terrorismo, como corrupción, como utilización de menores para delinquir (...) Nosotros no queremos que borren los delitos, que les eliminen los expedientes, queremos la Comisión por la Verdad, las víctimas quieren saber la verdad, quieren conocer la cara de los responsables", reiteró.

Por su parte, William Bastardo, también integrante del Comité de Víctimas, recordó que su hijo, Ender José, murió en 2013, tras el llamado del gobernador de Miranda, el derechista Henrique Capriles Radonski, a descargar la "arrechera" luego de ser vencido por el Presidente Maduro en las elecciones de ese año por la primera magistratura del país.

Ese año "hubo 11 muertos, entre ellos dos niños, y todavía tenemos el autor intelectual libre" y en ese sentido "queremos justicia, para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir", dijo en su intervención.

Al finalizar el evento, el presidente Maduro reiteró: "yo quiero la paz, pero la paz en base al respeto, a la justicia (...) Avancemos juntos", dijo y recalcó "en cualquier circunstancia el amor a la patria vencerá, el pueblo vencerá, la paz vencerá".




Siguenos a traves de nuestro pin: 5EE731E3 y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario