.

.

jueves, 18 de agosto de 2016

Altos costos de útiles escolares hacen que padres compren desde las vacaciones




Falta poco más de un mes para que empiecen las clases y en vista del flujo variable de la inflación en Venezuela, ya son muchos los padres y representantes en todo el país, que se encuentran comprando los útiles escolares, para ir adelantando, uniformes y textos escolares son otros gastos que deben hacer.

De acuerdo al lugar donde vayan y la calidad de los productos, los precios para cubrir una lista escolar oscilan entre los 30 mil y 100 mil bolívares.

En las librerías ubicadas en el centro de Caracas, las libretas para las asignaturas tienen un precio que varía entre Bs 700 y Bs.900, mientras que en el este tienen un valor superior a Bs. 1.000. 

Los cuadernos con espiral cuestan Bs. 900 en el centro y 3.000 bolívares en el este de Caracas; una resma de papel tamaño carta tiene un precio de Bs. 3.200 cerca de la Candelaria, mientras que en un Centro Comercial de la ciudad supera los Bs.6.500. Sucede lo mismo con los lápices Bs. 500 la caja de 12, los colores desde 1.500 bolívares hasta Bs.11.000, la goma de pegar Bs.900 – Bs.4.500 y hasta los juegos de geometría Bs.600.

Escasez en determinadas marcas e inventario de productos importados a dólar libre, son los alegatos de algunos propietarios de librerías que explican la diferencia de precios.

“Ya he gastado más de 50 mil bolívares y aún no he cubierto la tercera parte de la lista escolar”, dijo Carolina Alves, madre de un niño que va a comenzar el quinto grado. Expresó que “hay que caminar mucho y evaluar” los precios y los lugares (…) Así he ido, a cuentagotas: compro algo aquí, otra cosa allá”

“Iba a comprar una pega, que el año pasado me costó 200 bolívares y ahora está en mil. Cuestan muchísimo más del doble, yo diría que el alza ha sido del mil por ciento”, según estimó Ana Andrade, madre de dos niñas.

Andrade explicó que la situación está “difícil” debido a la situación económica. “He ido comprando poco a poco. Todavía me faltan los suéteres de los uniformes. Solo les compre las chemises y los monos porque ya no les quedaban. Los pantalones y los zapatos todavía les sirven”.

Con el objetivo de aclarar el porqué de la diferencia de precios en los comercios y el alza considerable de los costos, el presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñals alertó que menos del 15% de las empresas afiliadas ha logrado acceder al sistema complementario de divisas (Dicom), para la compra de los componentes importados que se requieren.

En consecuencia muchas compañías se dedican a la importación y distribución de productos ya terminados. Se adquieren de diferentes países. Pero ante la poca oportunidad que existe para participar en Dicom, para acceder a divisas en precios accesibles, se usan otras alternativas que han causado una gran distorsión en el mercado. 

Esa es la brecha de precios Los anaqueles están abastecidos. "Hay para completar 80% de la lista de útiles en un solo lugar, haciendo un recorrido se puede comprar el 100% . Lo que no hay es la acostumbrada variedad de marcas y opciones a elegir en medio de brechas de precios de hasta 525%”.

Otra alternativa que ha surgido desde hace años son las ferias escolares que realizan comerciantes, ministerios, alcaldías, gobernaciones y empresas que ofrecen la mercancía, en la mayoría de los casos, a precios más solidarios, pero sin garantía de calidad y mercancía de temporadas pasadas.

“Por ejemplo, si te sale un lapicero malo no tienes donde reclamar para ver si lo puedes cambiar”, manifestó Viñals.

Luis Sánchez, encargado de una feria escolar, ubicada en Chacaíto, dijo que “Han llegado padres desesperados” a pesar de tener precios bastante accesibles, “pero siempre uno tiene conciencia y le hace algún descuento, uno les ayuda”.


Recomendaciones para ahorrar

El presidente de Avepa hizo algunas recomendaciones a los padres y representantes a la hora de buscar los útiles escolares: comparar precios en los diferentes comercios especializados en el área, y comprar al final del recorrido, revisar y evaluar las condiciones en que se encuentran los útiles del año pasado, quizá se pueda rescatar alguno de ellos y si no hay la capacidad de compra, hacerlo sobre la marcha.

Aunque hoy en día son varios los padres que salen a comprar poco a poco los útiles de la lista escolar, el señor Carlos Andrade quien está encargado de una feria escolar en La Plaza España, le aconseja a los padres romper con la mala costumbre de dejar todo para último momento y aprovechar el tiempo en las vacaciones para adquirir los útiles. “Muchos padres y representantes dejan todo para última hora, en esta época de vacaciones están disfrutando y después se desesperan porque no tienen tiempo, ni dinero”.

A los colegios que en muchas ocasiones piden útiles de ciertas marcas y en grandes cantidades, el señor Andrade hizo la recomendación sobre tomar consideración del bolsillo de los representantes, “eso es una maldad pedirle todo eso a un padre o a una madre de familia, como está la situación del país”.


Otras opciones

Para quienes no tienen tiempo, o les parece más cómodo, ubicar los productos de la lista escolar por internet es una opción, aún cuando se deba pagar fletes, accediendo a combos o de forma individual, en páginas masivas de ventas reconocidas, los combos pueden variar entre 10 mil y 80 mil bolívares, de acuerdo a la cantidad y calidad de los productos, existen cientos de ofertas en tiendas virtuales, con buena o moderada reputación digital.

En el caso de quienes no les importa pagar más en un solo lugar, cerca de casa o por Internet, porque ponen en una balanza el tiempo que deben invertir en la búsqueda de ofertas, el cual tiene mucho más valor a la hora de sacar cuentas. 

(El Parroquiano 18-08-16/ Maria Estefania Rojas)


Síguenos a través de nuestro pin: D1a1b018 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario