.

.

martes, 4 de octubre de 2016

4Oct# Día Mundial de los Animales, protégelos todo el año



San Francisco de Asís consideraba que todos los seres vivos son criaturas de Dios, en su conmemoración cada 4 de octubre se celebra en el mundo el Día del Animal o el Día Mundial de los Animales.

En el año 1929 fue declarado el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. Posteriormente, en 1980, el papa Juan Pablo II declaró a Francisco de Asís como patrono de los animales y los ecologistas.

En este día se realiza en muchos países la bendición de las mascotas. Refugios de animales también se organizan para recaudar fondos a fin de garantizar una mejor calidad de vida a todas las especies.

Venezuela es conocida por su nutrida diversidad de especies en la fauna y flora, sin embargo en la actualidad son muchas las que se encuentran en el Libro Rojo, por estatus de ‘vulnerable’ o ‘en peligro’ de extinción. Entre ellas:
  • Tortuga Arrau: Sus principales amenazas de extinción son: el tráfico y comercio ilegal de animales, que se nutre de su carne, sus huevos y su caparazón.
  • Jaguar: La cacería es su principal amenaza en Venezuela, así como la destrucción de su hábitat.
  • Oso Frontino: La cacería furtiva y la destrucción y la fragmentación de su hábitat son las causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.
  • Cóndor: La reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, la cacería e incluso la caza deportiva.
  • Manatí: La contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con el Manatí que resulta herido o muerto. Adicionalmente, la pesca de esta especie para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población.
  • Oso Hormiguero: La cacería tanto como fuente de alimento o como deporte constituye un peligro para la sustentabilidad de la especie. También disminuyen lentamente por la destrucción de sus hábitat.
  • Cardenalito: Las principales causas de la extinción del cardenalito ha sido la extracción maderera de su hábitat, la segunda ha sido su captura y comercio ilegal. Incluso a mediados de este siglo se utilizó su plumaje como adorno para sombreros en forma indiscriminada.
  • Cotorra: Cotorra cabeza amarilla. La destrucción de las zonas de reproducción y alimentación figura como una de las principales causas de extinción de la especie, la captura para su uso como mascota y su cacería por considerarse plaga de cultivos también forman parte del problema.
  • Perro de agua o Nutria Gigante: Esta especie también ha sido muy afectada por la destrucción de su hábitat: deforestación de las márgenes de los ríos, contaminación y reducción de los cuerpos de agua.
  • Garza real: En el siglo XIX la moda de los sombreros femeninos adornados con las finas plumas de las garzas blancas fue la causante de una cacería implacable y un intenso comercio, lo que estimuló la cacería de millones de estas aves, poniéndolas en peligro de extinción. Actualmente, este comercio ha cesado y las poblaciones de garzas se han podido recuperar.
  • Caimán del Orinoco: Las actividades mineras, agrícolas e industriales, ha producido la contaminación de sus aguas y la reducción del hábitat utilizable por la especie. Adicionalmente, el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de caimanes recién nacidos a turistas. Por otra parte, algunos caimanes son atrapados accidentalmente en redes de pesca a las que son atraídos por los peces capturados.
  • Perro de monte: La principal amenaza del perro de monte es la intervención y modificación de su hábitat.  
  • Danta: La cacería indiscriminada para su uso como fuente de alimento humano, aunado a la reducción, fragmentación y pérdida de hábitat, han contribuido negativamente en la disminución de sus poblaciones.
Las causas son muchas, especialistas resumen que se basan en la evolución de la sociedad actual humana sin sincronía con el bienestar de la naturaleza y sin sustentabilidad, porque se pierden ecosistemas completos, dejando animales sin hogar; caza indiscriminada y tráfico de animales silvestres son otras de las causas del peligro de extinción de especies en el mundo.

¿Cómo puedes ayudar?
Autoridades venezolanas disponen de una línea telefónica 0800 AMBIENTE (0800 26243683) para atender denuncias, incluso anónimas, denuncia las irregularidades y evite comprar o adoptar animales silvestres.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario