.

.

martes, 4 de octubre de 2016

Transportistas esperan dos nuevos aumentos de pasaje en lo que queda de 2016


Referencial

Ayer el municipio Libertador de la capital venezolana, ha sido el primero en oficializar el nuevo precio del pasaje de transporte público que favorece al gremio con un aumento por el Ejecutivo local en Caracas. La medida fue aprobada a través de la Gaceta Municipal N 4.107, de fecha 3 de octubre, y establece un ajuste de 15 bolívares sobre la tarifa, con lo cual el pasaje mínimo pasa de 45 a 60 bolívares en Libertador, siendo el único municipio de la ciudad en dar luz verde al incremento. Sin embargo los transportistas aseguran no ser suficiente y esperan dos nuevos aumentos en 2016.

La decisión que circuló mediante el decreto 353, fue anunciada el mismo día en que el gremio convocó un paro parcial de actividades, que fue acatado por 90% de los avances, para presionar y pedir respuesta a las autoridades nacionales en torno a la propuesta de incremento para los municipios del Área Metropolitana.

El instrumento refrendado por el Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte desconoce la propuesta global presentada por los conductores a la Vicepresidencia de la República y al despacho de Transporte. A juicio del sector se trata de una medida inconsulta y unidireccional que condena el servicio al colapso y no atiende otros aspectos como seguridad y subsidios.

Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, advirtió que mantienen sobre la mesa dos ajustes, con los que aspiran incrementar el pasaje a Bs 80 el 1 de noviembre y Bs 100 el 1 de diciembre.

Los choferes manifestaron su desacuerdo con la gaceta en una asamblea realizada en la Unión de Conductores del Oeste, en La Vega, en la que además acordaron introducir oficios ante los despachos del alcalde Jorge Rodríguez, el titular de Transporte, Ricardo Molina, y el Vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Aun así, Ocando admitió que se plegarán a la decisión. Desde ayer algunas unidades ya circulaban con el aviso que notificaba el aumento a los usuarios. "Ministro Molina no nos lleve al colapso, atienda al sector transporte, pero con seriedad. Queremos respuestas", dijo Ocando e insistió en los ajustes acordados de Bs 20 para el próximo mes y otros 20 para cierre de 2016.

Sin embargo, la disconformidad también se escurre entre algunos transportistas que plantearon sus propias fórmulas de aumento. Hay quienes son partidarios de un incremento único de Bs 40. Y otros exigen cerrar el año con 120.

José Castro, presidente de la Unión de Conductores de Antímano, considera que ningún aumento compensa el déficit que atraviesan. Carmen Ruiz, de la Asociación de Cooperativas, advierte que están desgastados y que requieren de un acuerdo sincero con el Gobierno para oxigenar el servicio.

El gremio además se declara en paro técnico. Exponen que de 45 proveedurías de repuestos que existen en el país, ninguna funciona y piden otorgar las divisas para reanudar la importación de repuestos. Voceros indicaron que se mantendrán en "Hora 0" hasta tanto no reciban las conclusiones de las mesas instaladas con MinTransporte en agosto. Mientras transcurría el paro, la movilidad se complicó en la ciudad pasadas las 11 de la mañana.

La asamblea acordó de manera unánime lo siguiente:

1) Ceñirse a lo establecido en la gaceta municipal y salir a cobrar a partir del momento de su publicación (3 de octubre 2016) los Bs 60 aprobados.

2) Exhortar al alcalde de Caracas Jorge Rodríguez a iniciar las mesas respectivas con los representantes del sector transporte para proceder a los ajustes inicialmente de Bs 20 a partir del 1ero de Noviembre, para llevarla a Bs 80 y luego Bs 20 adicionales a partir del 1ero de diciembre para culminar el año 2016 con Bs 100, según requerimiento consignados al gobierno nacional, el cual anuncio un nuevo aumento del salario mínimo para finales de año y no se convierta en una carga más pesada para los usuarios, lo cual nos permita culminar con las tarifas acordados en todas las mesas técnicas realizadas.

3) Exhortar al gobierno nacional a que dé cumplimiento los acuerdos alcanzados en las distintas mesas técnicas realizadas.

4)
Exhortar al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para evitar saltos bruscos en el nivel de precios (Inflación), porque de ocurrir tal descontrol económico nos veríamos en la imperiosa necesidad de revisar las cantidades anteriormente propuestas.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario