.

.

martes, 18 de octubre de 2016

Unos 200 planteles carabobeños producen rubros hallaqueros



Los miembros del Programa Todas las Manos a la Siembra en Carabobo llevan a cabo jornadas de reuniones con el Movimiento Bolivariano de Familias a fin de integrar esfuerzos en la producción de alimentos en los planteles y en las comunidades.

El coordinador del programa por parte de la Zona Educativa de la entidad (ZEC), Armando Rodríguez, informó que en la actualidad en la región Manos a la Siembra cuenta con 200 planteles, que ahora laboran con los rubros hallaqueros, como ají, pimentón, aliños, entre otros.

“Se está motivando la producción de cerdo en cinco escuelas agroecológicas. Ya en junio habíamos arrancado el calendario productivo para las leguminosas, cambures y plátanos, para que este diciembre tengamos esas cosechas”, notificó.

El funcionario precisó ayer que la interacción trata de ubicar, con los movimientos de base, los terrenos comunes y patios donde sembrar rubros de ciclo corto, además de granos, entre otros.

El vocero destacó que precisamente las familias saben en cada sector cuáles son sus ventajas y desventajas, cuáles son las realidades. Mas, sostuvo, la interacción no solo se sujeta a la alimentación, que es muy importante, sino que se procura fomentar el deporte, la sana recreación, por ejemplo, mediante las brigadas ecologistas, que cada vez más vienen multiplicándose en el territorio.

Según su óptica, estas prácticas organizativas vecinales de alguna manera alejan del ocio a los muchachos y a las muchachas, lo que redunda a la larga en el bienestar de la comunidad en su lucha contra la delincuencia y la violencia criminal.

A su juicio, en el movimiento, como es de esperarse, hay bastante presencia de las madres y los padres procesadores, que “no es están aquí solo por el tema de la comida, también por su remuneración, sino que ellos son madres y padres precisamente de muchos de los estudiantes”, con lo cual la relación es integral.

Rodríguez aseveró que las jornadas se llevan adelante por eje, para escuchar a todas las voces que se quieran unir en este esfuerzo por derrotar la guerra económica, y pasar a la soberanía alimentaria que tenga presencia en el Poder Popular.

“En líneas generales, la gente desconoce la importancia de la soberanía alimentaria. Es ahora, con la Revolución Bolivariana, que el tema ha cogido fuerza. En ese sentido, desde aquí los muchachos y muchachas junto con los entes trabajamos para que en enero estemos más organizados”, acotó.

Poner en marcha la mayor cantidad de huertos escolares en la región es una de las metas del programa, que hasta la fecha se ha incorporado al Sistema de Alimentación Escolar, una visión estratégica en la educación integral y de calidad, todo lo cual se halla establecido en el Plan de la Patria, sostuvo.

Esta es la única vez en la historia de Venezuela que el Gobierno Nacional –iniciado por el Comandante, y hoy bajo la conducción del presidente obrero Nicolás Maduro– y los actores populares ponen en marcha esta acción de siembra y cosecha masiva, no solo desde las escuelas y liceos, sino desde los perímetros urbanos, enfatizó.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario