.

.

lunes, 30 de enero de 2017

Conozca más sobre la Feria del Lebranche de Tacarigua de la Laguna (+Fotos +Vídeo)



Desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero, recorridos nocturnos, serenatas, fuegos artificiales y coloridas flores, forman parte de la Feria del Lebranche, celebración autóctona de los pescadores de la parroquia Tacarigua de la Laguna, municipio Páez, estado Miranda, en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de los pescadores del lugar.

Las tradiciones culturales-religiosas del pueblo de Tacarigua de la Laguna también forman parte de su atractivo turístico, digno de conocer y valorar por todos y cada uno de quienes vivimos en este país, incluso de quienes nos visitan del exterior. Es la Feria del Lebranche una de las costumbres más interesante del lugar por su contexto histórico, religioso, artístico, social y por el sentimiento que emana de quienes aún la mantienen vigente.

Durante los días de festejos, diversas procesiones, Eucaristías, ventas de comidas típicas, fiestas populares, serenatas y fogatas, se efectúan en esta localidad situada en el litoral barloventeño. En ella se ven incluidos no sólo la Virgen de la Candelaria, sino también la Virgen del Carmen, el Niño Jesús de El Guapo y el Niño Jesús de Tacarigua.

Esta manifestación cultural-religiosa fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Miranda, por parte del “Consejo Legislativo y la Red de Patrimonio Cultural del Estado Miranda”, el 6 de junio del año 2004.

Raíces de La Laguna de Tacarigua

La Laguna de Tacarigua es un tesoro que se encuentra en las costas del estado Miranda, y tiene 30 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Está separada del mar por un istmo muy fino de arena, o “restinga”, que es donde se encuentra una de las playas más interesantes y solitarias de Venezuela. El área tiene unas 39.100 hectáreas y fue decretada parque nacional el 13 de Marzo de 1.974. El nombre de Tacarigua proviene de un vocablo indígena para denominar al árbol de balso, que produce una madera muy liviana usada para hacer maquetas y manualidades: La madera balsa.

El pueblo de Tacarigua de la Laguna es bien interesante, porque se encuentra en la salida de la laguna hacia el mar Caribe. Hay un lugar que se llama “La Boca”, donde las corrientes de la laguna chocan con las olas del mar. En esta constante colisión de flujos acuáticos, los peces se atontan y los pescadores artesanales despliegan sus atarrayas para cosechar los sustentos de sus vidas.

El paisaje en la laguna es todo un espectáculo, allí se siente esa ingeniosa delicadeza con la cual la naturaleza confecciona sus lugares más bellos; islas de manglares, túneles vegetales y cientos de aves de colores rondando felices en busca de comida.

Celebración cultural-religiosa

El tradicional encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño de Tacarigua de la Laguna data de principios del siglo XX. Según cuentan los ancianos del pueblo, en el año 1911 llegó a ese lugar una señora llamada Antonia Ron, procedente de Zaraza, estado de Guárico; la cual, donó una imagen del Niño Jesús al pueblo de Tacarigua de la Laguna, como pago de una promesa.

El 1 de febrero de 1912, la señora Ron, como una manifestación de fe y devoción, le realizó un recorrido a la imagen del Niño Jesús por la laguna, actividad que continuó realizando los años siguientes, comenzando de esta manera la hermosa tradición del paseo del Niño Jesús por la laguna.

Al fallecer la señora Ron, el paseo del Niño Jesús y la continuidad de la tradición es delegada a su esposo Juan Crispín, y la mayordomía se fue transmitiendo sucesivamente de persona a persona: Juan María Benítez (padre), Juan María Benítez (hijo), Mariano Echenique, Próspero Juan, Narciso Trujillo y Miguel Bracho quien se encarga de esta labor actualmente (2017).

La tradición oral de los tacarigüeños también afirma que hubo un año en el cual la imagen del Niño Jesús cayó accidentalmente en la laguna y no pudieron sacarla. Pasado un tiempo, unos pescadores de Las Lapas encontraron la imagen y se la llevaron a la iglesia de El Guapo. Desde ese entonces, permanece en el templo de ese pueblo, motivo por el cual se le conoce como el “Niño Jesús de El Guapo”.

Como en Tacarigua de la Laguna se quedaron sin una imagen del Niño Jesús, con el transcurrir de los años los pobladores decidieron comprar una imagen para así recibir la imagen del Niño de El Guapo; es de esta manera, como nace la tradición del encuentro del Niño Jesús de El Guapo con el Niño Jesús de Tacarigua.

La celebración del Niño Jesús de El Guapo en Tacarigua de la Laguna es una tradición que data de más de 100 años.

Actividades Realizadas en la Feria del Lebranche

Día 31 de Enero

La imagen del Niño Jesús, que durante el año permanece en el templo de El Guapo, es visitada en horas de la tarde por una representación de los habitantes de Tacarigua de la Laguna y de la Iglesia de esa localidad. En el templo se realiza una Misa para honrar al Niño Jesús. Al concluir la ceremonia religiosa los feligreses hacen la “petición” del Niño Jesús, y la imagen es llevada en peregrinación hasta la comunidad de Las Lapas donde es festejada por los feligreses.

Durante su permanencia en el caserío de Las Lapas se le realiza un velorio (reunión de devotos), donde se reza y se cantan villancicos, aguinaldos, parrandas, etc. Allí permanecen las personas homenajeando al Niño Jesús toda la noche. En la madrugada del día siguiente la imagen del Niño vienen a buscarla en lanchas y peñeros para trasladarla hacia Tacarigua de la Laguna.

Día 1 de Febrero

En horas de la madrugada, en el sector La Boca de Tacarigua de la Laguna, decenas de lanchas y peñeros, cargados de niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad parten en una travesía de 7 Km aproximadamente sobre las aguas del Parque Nacional Laguna de Tacarigua en busca del Niño Jesús de El Guapo que estuvo siendo homenajeado toda la noche en las Lapas, con la intención de trasladarlo al encuentro con el Niño Jesús de la población de Tacarigua.

A primeras horas de la mañana, las embarcaciones vuelven con el Niño Jesús al sector La Boca, donde cientos de personas lo esperan con emoción. A su llegada, el Niño Jesús de El Guapo se encuentra con el de Tacarigua e inician la procesión por la calle principal del pueblo. Desde las casas, los feligreses lanzan caramelos para festejar. En una escuela de la zona, ambos niños se encuentran con la Virgen de la Carmen, y con bailes al son de la música cañonera, continúan el recorrido rumbo a la capilla de Tacarigua, donde todas las imágenes religiosas se reúnen con la Virgen de la Candelaria.

La alegría y la celebración se extienden durante el día, los pescadores le ofrecen a la Virgen de la Candelaria toda clase de homenajes; y luego, en la noche, a orillas de la Laguna de Tacarigua, se encuentra una balsa adornada con flores y luces, donde la Virgen de la Candelaria es paseada en procesión por la laguna. Al regresar al sector La Boca, la Patrona de los pescadores es recibida con fuegos artificiales.

A las doce de la noche, ya del día 2 de febrero, se realiza en las puertas de la capilla una hermosa serenata, para homenajear a la Virgen de la Candelaria de Tacarigua de la Laguna.

Día 2 de Febrero

El día comienza con parrandas y fuegos artificiales, en el poblado de Tacarigua se realizan toda clase de actividades culturales, folclóricas y recreativas en la plaza Bolívar este día. A primeras horas de la tarde se realiza la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Candelaria. Luego, se realiza la procesión alegre y festiva por las principales calles de la comunidad. Al llegar a la capilla se realiza un festival de fuegos artificiales.











Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario