.

.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Nuevos créditos habitacionales favorecen a la juventud



El Gobierno Bolivariano reivindicó el acceso habitacional a la juventud venezolana y a aquellos que no cuentan con un grupo familiar establecido, gracias al aumento en el monto de los créditos para la adquisición, construcción, remodelación y ampliación de viviendas a través del Fondo del Ahorro para la Vivienda de los trabajadores del país.

En este sentido, el pasado 19 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el incremento del financiamiento para la adquisición de vivienda de 3 millones de bolívares a 20 millones de bolívares.

Para la autoconstrucción de viviendas, la cifra aumentó de 1 millón a 15 millones de bolívares; para la ampliación pasó de 700 mil a 10 millones de bolívares y para las mejoras habitacionales de 500 mil a 6 millones de bolívares.

“La política habitacional es palanca, es apoyo. El pueblo tiene vivienda por que tiene un gobierno revolucionario y no depende de nadie para tener vivienda (…) Son políticas que complementan el camino del vivir viviendo y la política habitacional que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, aseveró.

Karina Villanueva, ex gerente general del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), explicó que estas nuevas condiciones para los créditos favorecen a las personas jóvenes o solteras que deseen adquirir una vivienda propia.

“Una persona joven o soltera que va a adquirir una vivienda, por lo general ha logrado tener un nivel económico privilegiado dentro de la sociedad actual, por ende, se ven privilegiados igualmente por las políticas del Gobierno Revolucionario por el aumento de los créditos”, manifestó.

Villanueva afirmó que aunque el Ministerio de Hábitat y Vivienda utiliza el concepto del “salario integral familiar mensual” para determinar la capacidad de endeudamiento de la familia, porque como grupo tienen mayores beneficios, los montos de los créditos favorecen a cualquier solicitante.

Esto, precisó, porque los créditos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) no son exclusivos para las familias, sino para los trabajadores ahorristas del fondo.

El artículo 3 de la Gaceta Oficial N° 41.080 publicada el lunes 23 de enero, establece que “el ingreso total familiar mensual declarado y demostrado por el solicitante y/o cosolicitante del crédito en el FAOV o FAVV, será determinante para la evaluación crediticia”.

También señala que el ingreso integral total familiar mensual, se determinará de acuerdo a la sumatoria total de los salarios integrales del solicitante y cosolicitante del crédito.

REQUISITOS 

Uno de los requisitos indispensables para adquirir el crédito habitacional, de acuerdo a lo suscrito en el artículo 18 de la Gaceta Oficial, es que los solicitantes deben poseer aportes al FAOV correspondientes a un período mínimo de 12 meses, consecutivos o no.

Es decir, la persona debe cotizar para el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda al menos durante un año, explicó Villanueva.

“Solo en los casos de Sujetos de Atención Especial o Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se establece la posibilidad de cancelar en una sola oportunidad las doce cotizaciones correspondientes”, añadió la experta.

Villanueva destacó que dentro del procedimiento de solicitud de financiamiento no existe un mayor cambio, y que los créditos del FAOV se siguen tramitando a través de los operadores financieros calificados por Banavih, entre banca pública y privada.

“La persona (el solicitante del crédito) tiene que ir a la agencia bancaria donde se presta ese servicio e informarse de los recaudos que debe tener para adquirir el beneficio”, profirió.

ESPECULACIÓN Y GUERRA ECONÓMICA

Quien fuera encargada del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat aseguró que el mercado inmobiliario se ha visto afectado por la situación de guerra económica y de especulación que a nivel general sufre la economía del país.

“El precio promedio de un apartamento en una zona popular de Caracas está alrededor de los 60 millones de bolívares, por ende, aun cuando se hace un esfuerzo de parte del Ejecutivo de ampliar los márgenes de los préstamos y de la capacidad de endeudamiento, todavía se hace cuesta arriba la adquisición de una vivienda”, dijo.

_______

Plazos de pago

La Gaceta Oficial N° 41.080, de fecha lunes 23 de enero del 2017, establece los plazos para la cancelación de los créditos otorgados por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat para los viviendo venezolanos.
Los créditos podrán concederse por un plazo máximo de 35 años, mientras anteriormente era de 30 años.
En el caso de financiamiento para autoconstrucción de vivienda principal no excederá de 25 años.
Para la ampliación de vivienda máximo 20 años y para las mejoras de la vivienda no excederá de 15 años.

Tasas de interés a la medida

La nueva regulación contempla la posibilidad del subsidio a la Tasa de Interés aplicable al crédito, hasta de 50%, en aquellas familias cuyos ingresos sean entre 1 a 4 salarios mínimos, es decir, la tasa de interés aplicable sin el subsidio sería de 4,6% con el subsidio quedaría en 2,3%, con ello se estaría favoreciendo a personas o grupos familiares que deseen adquirir una vivienda porque esta medida aumenta su capacidad de endeudamiento.

Todas las tasas de interés en materia de vivienda principal son fijas, precisó Villanueva, son de 4,66% siendo esta la más común, que representa ingresos menores a 4 salarios mínimos del solicitante.

Asimismo, 6,66% de 4 a 6 salarios mínimos; 8,66% de 6 a 8 salarios mínimos; y 10,66% de 8 a 15 salarios, cifras vigentes desde el 26 de marzo de 2013 según publicación del Banco Central de Venezuela en la Gaceta Oficial N° 40.136. Aunque las tasas se calculan fijas en el crédito, año a año el banco financista está en la obligación de revisarlas, porque si la capacidad de endeudamiento del beneficiario varía la Tasa de Interés debe ser ajustada dependiendo de los ingresos de este.

“Por ejemplo, si adquiriste el crédito y tenías un trabajo donde ganabas sueldo mínimo, pero consigues un mejor empleo y pasas a ganar más de cuatro salarios mínimos, allí la norma te dice que la tasa se debe ajustar en base a los ingresos. Si ocurriera lo contrario, aplica la misma medida, dijo Villanueva. “Si tenías una muy buena posición económica cuando solicitaste el crédito pagando a una tasa de 8,66% y tuviste una desmejora, esa persona cuya capacidad económica se ha mermado puede pedir el ajuste de Tasa de Interés a su nueva capacidad económica actual, menor a la que reflejaba cuando solicitó el crédito”.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario